Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El millón de votos
06/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Al menos hasta el cierre de esta columna, me llama la atención que ninguno de los dos primeros lugares (con todo y sus aliados) que contendieron por la Gubernatura, alcanzó el millón de votos. ¡Vamos! Hasta siendo prácticos, pudiera decir que tanto el PRI como el PAN llevaron a las urnas su llamado "voto duro" y fue el partido ganador el que sumó algunas voluntades ajenas al "ser militancia". Sí... "algunas".
06/06/2016 22:42:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Porque si hay un triunfador en esta contienda, sin duda es Morena con sus más de 700 mil votos puros, limpios, en su primera contienda local.


Menciono el millón de votos porque ambos Yunes, Miguel y Héctor, en sus respectivas contiendas electorales pasadas, rebasaron tal cantidad, que en números cerrados bien podríamos citarlas así: 1 millón 200 mil para el panista, como candidato a Gobernador en 2010; 1 millón 300 mil para el priista, como candidato a Senador en el 2012. Los sendos resultados son de todos conocidos.



Aunque son distintas circunstancias y condiciones, pero los mismos personajes, ambos Yunes, insisto, hasta el cierre de esta columna, perdieron votos.



Cosa contraria ocurrió con Morena, que en su primera contienda en Veracruz, pero de carácter federal, obtuvo 296 mil votos totales que le permitieron dos curules en San Lázaro en las figuras de Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle, en Xalapa y Coatzacoalcos, respectivamente.



Así es, duplicó sus votos y con creces Morena.



¿A qué se va con esto?



Si bien es respetable el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares y al final, el resultado es lo que vale, dijera el ex presidente, "haiga sido como haiga sido", el cuasi Gobernador electo así como su partido, si buscan refrendar en 2017 su pírrico triunfo, deberán redoblar esfuerzos y ver de qué forma, seguir usando la bandera Anti-Duarte que les permita superar los 45 ayuntamientos que el PAN gobierna así como los 32 donde manda el PRD, que como van las cosas, es seguro que lo logre aunque ¡ojo! el rival a vencer está claro, ya no ha de ser el PRI, Verde y aliados, sino Morena, que empezó a permear su simpatía más allá de Xalapa y Coatzacoalcos, como es Minatitlán, Cosoleacaque, Ciudad Mendoza, Orizaba, Coatepec, donde si bien, no gana, riñe mucho y tiene bastante presencia desde la pasada contienda como ocurre igual en Poza Rica.



El 2017 será el laboratorio ideal para los tres partidos políticos cuyas fuerzas casi se equilibraron en esta contienda que sólo exhibió en el electorado, un hartazgo a un Gobierno que en seis años (o hasta un poquito más), generó una animadversión como nunca se había visto en la historia política de Veracruz. Ese año será la antesala para que cada fuerza política vaya asomando a sus gallos para contender por la gubernatura del 2018... ¿qué? ¿es muy pronto? ¡dos años se van volando y más cuando apenas, este primero de diciembre, rinda protesta el Gobernador, ya habrá jaleo ante un proceso electoral más en Veracruz.



Luego entonces, después de que Miguel Ángel Yunes Linares se haya posicionado como el panista más destacado en los últimos siete años, ¿qué otro panista cree que pueda resaltar en el 2018? Hay quien dice que su hijo Miguel o Fernando bajo el riesgo de que sea visto entonces Veracruz, como un coto de poder que trascendió de Boca del Río a toda la entidad. ¿Qué priista cree que se aviente a contender en el 2018 bajo el riesgo de que la sombra de Duarte de Ochoa y en ese momento, la de Enrique Peña Nieto, se vuelva un lastre como le ocurrió a Héctor Yunes? Hay quien dice que Pepe Yunes Zorrilla... pero, ¿se arriesgaría a correr la misma suerte que "el Tío"? ¿Y por Morena? Hay quien evoca a Uriel Flores Aguayo diciendo que hasta con una vaca pudieran ganar... pero creo que sería soberbia y altanería pensarlo así... Rocío Nahle podría ser la Morena que siga motivando la alternancia en Veracruz... pero, si bien hay que esperar, no hay que dejar de pensar que tenemos tres años seguiditos de elecciones y apenas llevamos uno... y corriendo...



Ahora, con el 96 por ciento de actas capturadas, me sigo preguntando si rebasará alguno el millón de votos... porque si no, en serio que deben de preocuparse porque el único que viene creciendo es Morena...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.