Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El millón de votos
06/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Al menos hasta el cierre de esta columna, me llama la atención que ninguno de los dos primeros lugares (con todo y sus aliados) que contendieron por la Gubernatura, alcanzó el millón de votos. ¡Vamos! Hasta siendo prácticos, pudiera decir que tanto el PRI como el PAN llevaron a las urnas su llamado "voto duro" y fue el partido ganador el que sumó algunas voluntades ajenas al "ser militancia". Sí... "algunas".
06/06/2016 22:42:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Porque si hay un triunfador en esta contienda, sin duda es Morena con sus más de 700 mil votos puros, limpios, en su primera contienda local.


Menciono el millón de votos porque ambos Yunes, Miguel y Héctor, en sus respectivas contiendas electorales pasadas, rebasaron tal cantidad, que en números cerrados bien podríamos citarlas así: 1 millón 200 mil para el panista, como candidato a Gobernador en 2010; 1 millón 300 mil para el priista, como candidato a Senador en el 2012. Los sendos resultados son de todos conocidos.



Aunque son distintas circunstancias y condiciones, pero los mismos personajes, ambos Yunes, insisto, hasta el cierre de esta columna, perdieron votos.



Cosa contraria ocurrió con Morena, que en su primera contienda en Veracruz, pero de carácter federal, obtuvo 296 mil votos totales que le permitieron dos curules en San Lázaro en las figuras de Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle, en Xalapa y Coatzacoalcos, respectivamente.



Así es, duplicó sus votos y con creces Morena.



¿A qué se va con esto?



Si bien es respetable el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares y al final, el resultado es lo que vale, dijera el ex presidente, "haiga sido como haiga sido", el cuasi Gobernador electo así como su partido, si buscan refrendar en 2017 su pírrico triunfo, deberán redoblar esfuerzos y ver de qué forma, seguir usando la bandera Anti-Duarte que les permita superar los 45 ayuntamientos que el PAN gobierna así como los 32 donde manda el PRD, que como van las cosas, es seguro que lo logre aunque ¡ojo! el rival a vencer está claro, ya no ha de ser el PRI, Verde y aliados, sino Morena, que empezó a permear su simpatía más allá de Xalapa y Coatzacoalcos, como es Minatitlán, Cosoleacaque, Ciudad Mendoza, Orizaba, Coatepec, donde si bien, no gana, riñe mucho y tiene bastante presencia desde la pasada contienda como ocurre igual en Poza Rica.



El 2017 será el laboratorio ideal para los tres partidos políticos cuyas fuerzas casi se equilibraron en esta contienda que sólo exhibió en el electorado, un hartazgo a un Gobierno que en seis años (o hasta un poquito más), generó una animadversión como nunca se había visto en la historia política de Veracruz. Ese año será la antesala para que cada fuerza política vaya asomando a sus gallos para contender por la gubernatura del 2018... ¿qué? ¿es muy pronto? ¡dos años se van volando y más cuando apenas, este primero de diciembre, rinda protesta el Gobernador, ya habrá jaleo ante un proceso electoral más en Veracruz.



Luego entonces, después de que Miguel Ángel Yunes Linares se haya posicionado como el panista más destacado en los últimos siete años, ¿qué otro panista cree que pueda resaltar en el 2018? Hay quien dice que su hijo Miguel o Fernando bajo el riesgo de que sea visto entonces Veracruz, como un coto de poder que trascendió de Boca del Río a toda la entidad. ¿Qué priista cree que se aviente a contender en el 2018 bajo el riesgo de que la sombra de Duarte de Ochoa y en ese momento, la de Enrique Peña Nieto, se vuelva un lastre como le ocurrió a Héctor Yunes? Hay quien dice que Pepe Yunes Zorrilla... pero, ¿se arriesgaría a correr la misma suerte que "el Tío"? ¿Y por Morena? Hay quien evoca a Uriel Flores Aguayo diciendo que hasta con una vaca pudieran ganar... pero creo que sería soberbia y altanería pensarlo así... Rocío Nahle podría ser la Morena que siga motivando la alternancia en Veracruz... pero, si bien hay que esperar, no hay que dejar de pensar que tenemos tres años seguiditos de elecciones y apenas llevamos uno... y corriendo...



Ahora, con el 96 por ciento de actas capturadas, me sigo preguntando si rebasará alguno el millón de votos... porque si no, en serio que deben de preocuparse porque el único que viene creciendo es Morena...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.