Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Roma del PRI
El rumor de ayer era la renuncia de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del PRI. Las palabras de ayer, fueron las que enunció Ricardo Ahued Bardahuil sobre el PRI.
08/06/2016 - Xalapa, Ver.
El rumor de ayer era la renuncia de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del PRI. Las palabras de ayer, fueron las que enunció Ricardo Ahued Bardahuil sobre el PRI. por archivo multigráfica
El rumor de ayer era la renuncia de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del PRI. Las palabras de ayer, fueron las que enunció Ricardo Ahued Bardahuil sobre el PRI. El nombre de ayer fue el de Pepe Yunes Zorrilla y la candidatura del PRI rumbo al 2018. La mujer de ayer, Erika Ayala Ríos y el PRI. El recuerdo de ayer, las palabras de Juan Carlos Molina Palacios, y el secuestro del PRI. Todo ello, en torno a la derrota de Héctor Yunes Landa y esa factura que le endilgaron por una historia que jamás escribió, derrota que no deja de ser histórica, más por el hecho de la alternancia, que por su reflejo en las urnas...
08/06/2016 09:43:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Lejos de lamentarse, de lamer sus heridas, algunos priistas ya piensan en lo que viene. No la tienen fácil. Saben que el Gobernador cuasi electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ha de aprovechar la inercia que lo llevó al triunfo, en aras del proceso electoral que viene, y por ello, el PRI tendrá que iniciar desde ceros, desde sus cimientos. ¿Ello ha de llevar a dejar que los dinosaurios pasen a cuidar a sus nietos o seguirán mamando del presupuesto del CDE para seguir siendo adorados como Tlatoanis?



Amadeo Flores Espinosa pasa a ocupar el nada honroso lugar de Miguel Ángel Yunes Linares entre los dirigentes del partido con dolorosas derrotas. El choleño perdió 107 municipios en 1997; casi 20 años después, El Tiburón pierde la Gubernatura y ahí, no hay parangón.



Un mucho por eso, algunos priistas creen que si Pepe Yunes Zorrilla busca la candidatura rumbo al 2018, debe ya, ya, ya, tomar las riendas del CDE del PRI.



III



Dice Ricardo Ahued Bardahuil en torno a la derrota del PRI que "más que rechazo, el PRI se olvidó de la función de servidor público, del partido al servicio de la sociedad y ése es un señalamiento que no lo digo yo, lo dijo el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones".



Las palabras del diputado local calaron hondo, en especial a Sandra Soto, dirigente estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria de Veracruz, quien le recordó dos cosas esenciales a Ahued Bardahuil:



Primero, que llegó a representante popular bajo las siglas del PRI, no como independiente; y que en tal caso, los partidos sólo generan las plataformas para impulsar a quienes aspiran a ser representantes populares. En conclusión, no es el partido el que olvida, sino la persona. "Habría que ver cómo quedó en su casilla", dice.



IV



Un candidato fuerte para el 2018, es a lo que apuestan los priistas. Pero, ¿qué acaso no lo era Héctor Yunes Landa? Dicen los del tri que sí, pero que falló la estructura electoral, que afectó el Gobierno de Duarte. ¡Vamos, amigos priistas! ¡Sean generosos! También falló el PRI siendo "institucional" (para no decir responsable por omisión o comisión) en el momento en que se enjuicia al gobierno de Duarte de Ochoa.



(Por cierto, me asalta una duda: ¿El gobernador felicitará al Gobernador electo este miércoles cuando dé el resultado final el OPLE? De cierto modo, este ocho de junio, tendremos dos gobernadores en Veracruz.)



Creo que para muchos, incluso para el mismo Yunes Linares, si hay un caballero de la política en el PRI, ése es Pepe Yunes Zorrilla. En una comida con Miguel Ángel en Coatepec, recuerdo, dijo algo parecido a "nada va a destruir la relación entre Pepe y yo". Mas han de disculpar los priistas y hasta el mismo Pepe... ¿qué sistema de medida han de utilizar para cerciorarse que el rechazo a todo lo que sea PRI y Duartismo, haya disminuido en el 2018... las elecciones del 2017?



V



Aunque insisten en colocar a Pepe Yunes en el escenario para este 2018, consideran importante que a partir de ya, ya, ya, el peroteño debe armar sus cuadros desde la dirigencia estatal del PRI para ir preparando su lanzamiento. Pero, ¿a través de quién? Los ojos se ubican en Erika Ayala Ríos, hasta ahora (pasado el receso en la Cámara Alta, quién sabe) senadora de la República.



La figura de la mujer, muchos insisten, incluso yo, ha de jugar un papel importante en el 2018 y más si Hillary Clinton gana las elecciones en Estados Unidos... su triunfo ha de permear en México, lo que me hace evocar a una Margarita Zavala e Ivonne Ortega, en el altiplano; mientras que en la aldea, ya citamos a Erika Ayala, como brazo derecho de Pepe desde el CDE del PRI... pero en Morena muchos ya citan a Rocío Nahle como la candidata natural de Morena para el 2018... ¿y en el PAN?



VI



Hace como un mes aproximadamente, Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la CNC, se enfrascó en un round contra el entonces candidato del PAN-PRD, porque Miguel Ángel Yunes Linares amenazó con quitar las concesiones de transporte mixto-rural que se han repartido a lo largo y ancho de Veracruz, en distintos ejidos. Molina Palacios, por la veda electoral, paró la entrega, misma que ha de reiniciar en breve en unos diez eventos hasta noviembre.



Hace como un mes, Molina Palacios dejó entrever su molestia para con el partido, cuando citó dos cosas en una reunión con el Grupo de los 10: uno) Al tiempo de que Héctor Yunes le chuleaba un evento que le organizó la CNC en Tierra Blanca, el dirigente campesino le dijo que no iba a ser el único, que faltaban otros cinco: los que le "iban a organizar" las organizaciones que ocupaban los primeros cinco lugares en las "pluris" del PRI. dos) que el Revolucionario Institucional estaba "secuestrado"... quizás las mismas "pluris" sean parte de ese grupo de plagiarios a los que se refería Molina Palacios.



Como sea, todo indica que el dirigente campesino se enfila al Senado... ¡tranquilos! ¡no es lo que piensan! es que hoy miércoles tiene reunión con el senador Manuel Cota, según su agenda.



Mientras tanto, hay priistas que se relamen las heridas, buscan responsables, acusan rechazo popular, mientras que otros, ya piensan en la refundación del partido, en su reconstrucción, en su levantamiento, en su esperanza con Pepe Yunes Zorrilla, pero han de disculpar esos amigos priistas, y también el amigo peroteño, pero si es tan cierto que Roma no se hizo en un día, más cierto es recordarles que Nerón quemó Roma en menos de que concluya un sexenio.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!