Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Roma del PRI
El rumor de ayer era la renuncia de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del PRI. Las palabras de ayer, fueron las que enunció Ricardo Ahued Bardahuil sobre el PRI.
08/06/2016 - Xalapa, Ver.
El rumor de ayer era la renuncia de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del PRI. Las palabras de ayer, fueron las que enunció Ricardo Ahued Bardahuil sobre el PRI. por archivo multigráfica
El rumor de ayer era la renuncia de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia estatal del PRI. Las palabras de ayer, fueron las que enunció Ricardo Ahued Bardahuil sobre el PRI. El nombre de ayer fue el de Pepe Yunes Zorrilla y la candidatura del PRI rumbo al 2018. La mujer de ayer, Erika Ayala Ríos y el PRI. El recuerdo de ayer, las palabras de Juan Carlos Molina Palacios, y el secuestro del PRI. Todo ello, en torno a la derrota de Héctor Yunes Landa y esa factura que le endilgaron por una historia que jamás escribió, derrota que no deja de ser histórica, más por el hecho de la alternancia, que por su reflejo en las urnas...
08/06/2016 09:43:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Lejos de lamentarse, de lamer sus heridas, algunos priistas ya piensan en lo que viene. No la tienen fácil. Saben que el Gobernador cuasi electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ha de aprovechar la inercia que lo llevó al triunfo, en aras del proceso electoral que viene, y por ello, el PRI tendrá que iniciar desde ceros, desde sus cimientos. ¿Ello ha de llevar a dejar que los dinosaurios pasen a cuidar a sus nietos o seguirán mamando del presupuesto del CDE para seguir siendo adorados como Tlatoanis?



Amadeo Flores Espinosa pasa a ocupar el nada honroso lugar de Miguel Ángel Yunes Linares entre los dirigentes del partido con dolorosas derrotas. El choleño perdió 107 municipios en 1997; casi 20 años después, El Tiburón pierde la Gubernatura y ahí, no hay parangón.



Un mucho por eso, algunos priistas creen que si Pepe Yunes Zorrilla busca la candidatura rumbo al 2018, debe ya, ya, ya, tomar las riendas del CDE del PRI.



III



Dice Ricardo Ahued Bardahuil en torno a la derrota del PRI que "más que rechazo, el PRI se olvidó de la función de servidor público, del partido al servicio de la sociedad y ése es un señalamiento que no lo digo yo, lo dijo el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones".



Las palabras del diputado local calaron hondo, en especial a Sandra Soto, dirigente estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria de Veracruz, quien le recordó dos cosas esenciales a Ahued Bardahuil:



Primero, que llegó a representante popular bajo las siglas del PRI, no como independiente; y que en tal caso, los partidos sólo generan las plataformas para impulsar a quienes aspiran a ser representantes populares. En conclusión, no es el partido el que olvida, sino la persona. "Habría que ver cómo quedó en su casilla", dice.



IV



Un candidato fuerte para el 2018, es a lo que apuestan los priistas. Pero, ¿qué acaso no lo era Héctor Yunes Landa? Dicen los del tri que sí, pero que falló la estructura electoral, que afectó el Gobierno de Duarte. ¡Vamos, amigos priistas! ¡Sean generosos! También falló el PRI siendo "institucional" (para no decir responsable por omisión o comisión) en el momento en que se enjuicia al gobierno de Duarte de Ochoa.



(Por cierto, me asalta una duda: ¿El gobernador felicitará al Gobernador electo este miércoles cuando dé el resultado final el OPLE? De cierto modo, este ocho de junio, tendremos dos gobernadores en Veracruz.)



Creo que para muchos, incluso para el mismo Yunes Linares, si hay un caballero de la política en el PRI, ése es Pepe Yunes Zorrilla. En una comida con Miguel Ángel en Coatepec, recuerdo, dijo algo parecido a "nada va a destruir la relación entre Pepe y yo". Mas han de disculpar los priistas y hasta el mismo Pepe... ¿qué sistema de medida han de utilizar para cerciorarse que el rechazo a todo lo que sea PRI y Duartismo, haya disminuido en el 2018... las elecciones del 2017?



V



Aunque insisten en colocar a Pepe Yunes en el escenario para este 2018, consideran importante que a partir de ya, ya, ya, el peroteño debe armar sus cuadros desde la dirigencia estatal del PRI para ir preparando su lanzamiento. Pero, ¿a través de quién? Los ojos se ubican en Erika Ayala Ríos, hasta ahora (pasado el receso en la Cámara Alta, quién sabe) senadora de la República.



La figura de la mujer, muchos insisten, incluso yo, ha de jugar un papel importante en el 2018 y más si Hillary Clinton gana las elecciones en Estados Unidos... su triunfo ha de permear en México, lo que me hace evocar a una Margarita Zavala e Ivonne Ortega, en el altiplano; mientras que en la aldea, ya citamos a Erika Ayala, como brazo derecho de Pepe desde el CDE del PRI... pero en Morena muchos ya citan a Rocío Nahle como la candidata natural de Morena para el 2018... ¿y en el PAN?



VI



Hace como un mes aproximadamente, Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la CNC, se enfrascó en un round contra el entonces candidato del PAN-PRD, porque Miguel Ángel Yunes Linares amenazó con quitar las concesiones de transporte mixto-rural que se han repartido a lo largo y ancho de Veracruz, en distintos ejidos. Molina Palacios, por la veda electoral, paró la entrega, misma que ha de reiniciar en breve en unos diez eventos hasta noviembre.



Hace como un mes, Molina Palacios dejó entrever su molestia para con el partido, cuando citó dos cosas en una reunión con el Grupo de los 10: uno) Al tiempo de que Héctor Yunes le chuleaba un evento que le organizó la CNC en Tierra Blanca, el dirigente campesino le dijo que no iba a ser el único, que faltaban otros cinco: los que le "iban a organizar" las organizaciones que ocupaban los primeros cinco lugares en las "pluris" del PRI. dos) que el Revolucionario Institucional estaba "secuestrado"... quizás las mismas "pluris" sean parte de ese grupo de plagiarios a los que se refería Molina Palacios.



Como sea, todo indica que el dirigente campesino se enfila al Senado... ¡tranquilos! ¡no es lo que piensan! es que hoy miércoles tiene reunión con el senador Manuel Cota, según su agenda.



Mientras tanto, hay priistas que se relamen las heridas, buscan responsables, acusan rechazo popular, mientras que otros, ya piensan en la refundación del partido, en su reconstrucción, en su levantamiento, en su esperanza con Pepe Yunes Zorrilla, pero han de disculpar esos amigos priistas, y también el amigo peroteño, pero si es tan cierto que Roma no se hizo en un día, más cierto es recordarles que Nerón quemó Roma en menos de que concluya un sexenio.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.