Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La otra campaña de Yunes Linares
13/06/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Quien creyó que con la entrega de constancia como Gobernador electo a Miguel Ángel Yunes Linares se daba por terminada la actividad política hasta el primero de diciembre, tengo que decirle que, afortunada o desafortunadamente, dependiendo de sus intereses, se equivocó. Me explico y preciso que mi opinión está lejos de "ismos", y cerca de lo que yo incluso haría en los zapatos del choleño azul-amarela.
13/06/2016 00:54:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Cuando el mismo Yunes Linares repite por segunda ocasión que "el voto de millones de veracruzanos hizo posible la alternancia en el gobierno", busca maximizar en una falacia de cantidad, al millón 55 mil votos que le dieron el triunfo, pues sabe a la perfección que más de 1 millón 738 mil veracruzanos (los sufragios a favor de Héctor y Cuitláhuac juntos), fueron contra él. Créalo... al menos cuando pueda, repetirá esa frase: "millones de veracruzanos", para intentar que, al menos el 48 por ciento de la población que en edad de votar no lo hizo, se sienta partícipe de este triunfo que como sea, da lugar a la alternancia en Veracruz.



Por supuesto... tan válida la falacia como válido que hubiera ganado por un voto. Así son las reglas de nuestra partidocracia.



Siendo equilibrados, igual es válido sumar los votos de Morena con los de Rescatar Veracruz y su resultado sería el número de personas que no quisieron más al PRI en el poder.



Hablando de votos, hay que destacar lo siguiente: ante la diferencia de sufragios con el segundo lugar (126 mil votos) y el tercero (246 mil), y teniendo a la vuelta de la esquina el proceso electoral que ha de renovar las alcaldías, Miguel Ángel Yunes Linares no puede sentarse a esperar a que llegue el primero de diciembre... ¡no! ¡Vamos! Y eso ya lo demostró cuando fue a Mixtla de Altamirano y entregó en el nosocomio de Alta Especialidad del puerto jarocho ropa de hospitalización... el Gobernador electo inició una "campaña" postelectoral que de seguro, insisto, busca mantener esa inercia anti-gubernamental, anti-duartista, anti-priista, anti-sistema porque ¡aguas! el principal objetivo que se proyectó al inicio de esta cruzada electoral con la alianza PAN-PRD, que era en términos electorales, sacar al PRI de Palacio de Gobierno, y en términos políticos, asumir el Poder, ¡ya se cumplió! ¿Y qué pasa cuando se sacia el hambre? ¡da sueño! Y ese lujo no puede permitir Yunes Linares que le ocurra a la sociedad veracruzana...



¡Por eso la fiesta de ayer lunes en la plaza Lerdo! ¡Por eso el baño de pueblo! Por eso es que el Tío Chapito, Joaquín Rosendo Guzmán, anuncia que para este lunes, llegará a la Sefiplan un grupo de contadores públicos y abogados para revisar las cuentas de la administración estatal.



Por supuesto, tanto el Tío Chapito, el mismo Gobernador electo, así como las propias autoridades estatales, saben que no hay condiciones legales para hacerlo pues el proceso de Entrega-Recepción inicia un mes antes de que Yunes Linares rinda protesta como mandatario estatal... al menos que se haya reformado el capítulo IV, artículo 58, sobre la Transmisión y Continuidad de los Asuntos de la Administración Pública de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.



Me queda claro que Yunes Linares tiene los pies en la tierra y sabe de sus tiempos, de sus circunstancias, y entiende que es Gobernador Electo, que no Constitucional, pero ¿por qué entonces esta acción? Quizás porque sabe que mañana, cuando lleguen sus auditores y les digan que "nones" a sus pretensiones, han de manejar que Sefiplan se negó a "enseñar sus chones" porque algo ocultan y eso, mediáticamente, es echar leña verde a la hoguera social.



¿Válido? ¡Claro! Les digo que Yunes Linares no puede permitir que la sociedad que votó contra una forma de Gobierno, contra un Gobernador, contra un partido, se dé por satisfecha sabiendo que ya no estará en Palacio de Gobierno... pero para ello tienen que pasar ¡cinco meses! Y más cuando en el 2017, tiene la oportunidad el PAN de incrementar su poder, vía el hartazgo social, con las presidencias municipales... eso si no les come el mandado Morena. En el caso del PRI, creo que el castigo se ha de mantener dos procesos electorales más.



Mientras, el mismo tiempo que falta para que los huéspedes de Palacio de Gobierno se vayan, será el mismo tiempo en que tengamos a Miguel Ángel Yunes Linares en campaña postelectoral. Insisto, tan válido como para no dejar que el hartazgo social termine con su constancia como Gobernador electo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.