Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La otra campaña de Yunes Linares
13/06/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Quien creyó que con la entrega de constancia como Gobernador electo a Miguel Ángel Yunes Linares se daba por terminada la actividad política hasta el primero de diciembre, tengo que decirle que, afortunada o desafortunadamente, dependiendo de sus intereses, se equivocó. Me explico y preciso que mi opinión está lejos de "ismos", y cerca de lo que yo incluso haría en los zapatos del choleño azul-amarela.
13/06/2016 00:54:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Cuando el mismo Yunes Linares repite por segunda ocasión que "el voto de millones de veracruzanos hizo posible la alternancia en el gobierno", busca maximizar en una falacia de cantidad, al millón 55 mil votos que le dieron el triunfo, pues sabe a la perfección que más de 1 millón 738 mil veracruzanos (los sufragios a favor de Héctor y Cuitláhuac juntos), fueron contra él. Créalo... al menos cuando pueda, repetirá esa frase: "millones de veracruzanos", para intentar que, al menos el 48 por ciento de la población que en edad de votar no lo hizo, se sienta partícipe de este triunfo que como sea, da lugar a la alternancia en Veracruz.



Por supuesto... tan válida la falacia como válido que hubiera ganado por un voto. Así son las reglas de nuestra partidocracia.



Siendo equilibrados, igual es válido sumar los votos de Morena con los de Rescatar Veracruz y su resultado sería el número de personas que no quisieron más al PRI en el poder.



Hablando de votos, hay que destacar lo siguiente: ante la diferencia de sufragios con el segundo lugar (126 mil votos) y el tercero (246 mil), y teniendo a la vuelta de la esquina el proceso electoral que ha de renovar las alcaldías, Miguel Ángel Yunes Linares no puede sentarse a esperar a que llegue el primero de diciembre... ¡no! ¡Vamos! Y eso ya lo demostró cuando fue a Mixtla de Altamirano y entregó en el nosocomio de Alta Especialidad del puerto jarocho ropa de hospitalización... el Gobernador electo inició una "campaña" postelectoral que de seguro, insisto, busca mantener esa inercia anti-gubernamental, anti-duartista, anti-priista, anti-sistema porque ¡aguas! el principal objetivo que se proyectó al inicio de esta cruzada electoral con la alianza PAN-PRD, que era en términos electorales, sacar al PRI de Palacio de Gobierno, y en términos políticos, asumir el Poder, ¡ya se cumplió! ¿Y qué pasa cuando se sacia el hambre? ¡da sueño! Y ese lujo no puede permitir Yunes Linares que le ocurra a la sociedad veracruzana...



¡Por eso la fiesta de ayer lunes en la plaza Lerdo! ¡Por eso el baño de pueblo! Por eso es que el Tío Chapito, Joaquín Rosendo Guzmán, anuncia que para este lunes, llegará a la Sefiplan un grupo de contadores públicos y abogados para revisar las cuentas de la administración estatal.



Por supuesto, tanto el Tío Chapito, el mismo Gobernador electo, así como las propias autoridades estatales, saben que no hay condiciones legales para hacerlo pues el proceso de Entrega-Recepción inicia un mes antes de que Yunes Linares rinda protesta como mandatario estatal... al menos que se haya reformado el capítulo IV, artículo 58, sobre la Transmisión y Continuidad de los Asuntos de la Administración Pública de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.



Me queda claro que Yunes Linares tiene los pies en la tierra y sabe de sus tiempos, de sus circunstancias, y entiende que es Gobernador Electo, que no Constitucional, pero ¿por qué entonces esta acción? Quizás porque sabe que mañana, cuando lleguen sus auditores y les digan que "nones" a sus pretensiones, han de manejar que Sefiplan se negó a "enseñar sus chones" porque algo ocultan y eso, mediáticamente, es echar leña verde a la hoguera social.



¿Válido? ¡Claro! Les digo que Yunes Linares no puede permitir que la sociedad que votó contra una forma de Gobierno, contra un Gobernador, contra un partido, se dé por satisfecha sabiendo que ya no estará en Palacio de Gobierno... pero para ello tienen que pasar ¡cinco meses! Y más cuando en el 2017, tiene la oportunidad el PAN de incrementar su poder, vía el hartazgo social, con las presidencias municipales... eso si no les come el mandado Morena. En el caso del PRI, creo que el castigo se ha de mantener dos procesos electorales más.



Mientras, el mismo tiempo que falta para que los huéspedes de Palacio de Gobierno se vayan, será el mismo tiempo en que tengamos a Miguel Ángel Yunes Linares en campaña postelectoral. Insisto, tan válido como para no dejar que el hartazgo social termine con su constancia como Gobernador electo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...