Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Impugnación, la amenaza
14/06/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
Un político me dijo hace muchos días, antes de las elecciones, una frase que me dejó helado, pero a la vez, extasiado por la profundidad del contenido: "El árbol de la democracia debe ser regado de vez en cuando con sangre..."
14/06/2016 08:46:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Me dijo el autor de estas palabras: un presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson. Por supuesto, que busco en Google y sí, efectivamente, le atribuyen al tercer presidente de Estados Unidos tal comentario sólo que con unas ligeras variantes: "El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con sangre de patriotas y tiranos... es su fertilizante natural".


II

Días antes de las elecciones, pareciera que los demonios andaban sueltos por Veracruz, entre muertos, incendios, ataques, levantones y golpeados... ¡ya ni se diga el día D!

Entonces recordé esa frase... el baño de sangre... que no la frase de Jefferson.

No obstante, las cosas medio cambiaron cuando hubo que salir a votar.

A lo mejor alucino, pero a partir de las 23:30 horas del 5 de junio, no sé si usted lector notó lo que voy a platicar... muy independiente de los seguidores de Miguel Ángel Yunes Linares, de los perredistas y panistas, en ese sector de la sociedad que no cree en partidos, en políticos, que a lo mejor ni votó o votó en contra del partido en el poder, su ánimo se percibía con alegría, complacencia, satisfacción y hasta cierto dejo de saña ante el derrotado.

Ojo... pero en el mayor número de casos, la percepción que también tengo es que el derrotado no parecía ser Héctor como sí el PRI o el mismo Gobierno estatal.

El hecho de salir a la calle y ver a conocidos, que de calle a calle se saludaban y gritaban "¡Ganamos!" con un rostro de alegría, hacía creer que desde ese lunes 6, Veracruz ya estaba mejor.

III

A todos nos queda claro que en nuestra partidocracia se pierde o se gana. Por eso, cuando se ve a Héctor Yunes reconociendo la derrota, o la conferencia de Duarte llamando a la reconciliación, pensé que se arañaba ya la democracia. La desilusión llegó pronto cuando días posteriores, el candidato del PRI daba una patada de ahogado y el Gobernador volvía a las bravuconadas vía video. A ello, la declaración del partido de Amadeo, diciendo que van a impugnar las elecciones.

Se entiende su posición. A veces asimilar la derrota está cabrón, complicado y a veces es más fácil pasar a la negación olvidando nuestro entorno.

¿Y cuál es nuestro entorno?

Pues ese ambiente que vive la sociedad veracruzana al saber que el partido poderoso en Veracruz había sido derrotado.

Nuestra entidad tiene rato que vivía un malestar para con nuestras autoridades por diferentes motivos que van desde la inseguridad hasta la sospecha de que nuestros servidores públicos, tanto de este gobierno como el anterior, y si me apuran, hasta el de principios de siglo, se hicieron ricos a las costillas del pueblo a quien sumieron en la pobreza (¿cuatro millones bien jodidos?).

Hoy, todavía embriagados por el triunfo del PAN-PRD o la derrota del PRI, veo a un veracruzano feliz, contento... ¿por qué entonces, el partido que aún mantiene el poder pretende arrancarle ese cachito de arco-iris con luces democráticas?

IV

Insisto: es respetable que tanto el PRI como Morena pretendan impugnar el resultado electoral alegando inconsistencias e irregularidades... pero (esos pinches "peros") creo que están dejando pasar por alto algo: en cuanto se asiente la impugnación, el primero que ha de respingar, no será Miguel Ángel Yunes Linares... se corre el riesgo de que quien más se sienta indignado, ofendido, burlado con esa pretensión (totalmente legal, insisto), es el pueblo de Veracruz.

A veces, sí, "el árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con sangre de patriotas y tiranos", pero también de vez en cuando hay que variarle el fertilizante... la esperanza de un mejor mañana en el ánimo de la gente creo que no se la deberían de quitar ni el PRI ni Morena... porque estarían regalando desde este momento la elección del 2017 y estoy seguro que Yunes Linares ansía más que nadie que sus contrincantes den el primer paso.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!