Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: Pepe Yunes y Molina Palacios
15/06/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo / alberto morales
El cálculo está hecho: No se descarta otra santa revolcada para el PRI en 2017 en la contienda por las presidencias municipales.
15/06/2016 10:00:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ya lo tienen previsto los priistas. Bueno, los priistas serios, porque hay otros que promocionan y mueven a otros para zopilotear a Amadeo Flores Espinosa.


Entre ésos que promueven está Jorge Carvallo, Edgar Spinoso y Adolfo Mota, además de Erika Ayala Ríos y de última hora meten a Américo Zúñiga Martínez.



En el caso del vecino de Lerdo de Tejada, lo descalifican por ser diputado federal emanado por el Verde, como ocurre igual con el vecino de Martínez de la Torre. Aunque ello es el mínimo detalle...



(De última hora: Jorge Carvallo nos comenta que ya supo que lo promueven y precisa que este martes, hubo reunión de diputados federales de Veracruz, donde se platicó del asunto y acordaron que primero está la unidad... todo a su tiempo)



La dirigente de la CNOP, Erika Ayala, no ha dicho "esta boca es mía" y Adolfo Mota Hernández de plano dijo que "No es momento de relevos, sino de reflexión" y pinta su raya en pos de la dirigencia.



En el caso del alcalde Américo Zúñiga Martínez, lo candidatean por ser un político muy cercano a Pepe Yunes Zorrilla, a quien muchos siguen viendo como el candidato natural (o el único) a competir en el 2018 por la Gubernatura de Veracruz.



Si bien el alcalde Américo goza de buena fama, se le podría poner un "pero": Sería la segunda ocasión que deja un cargo de representación popular (era diputado local antes de ser candidato a la alcaldía) y en estos días, como que no sería bien visto eso. Bueno, eso digo yo, habría que ver qué dirían los xalapeños, porque los priistas ¡estarían encantados!



Es cierto, Pepe Yunes es uno de los priistas mejor visto en el Altiplano por sus compañeros de partido y también es seguro que a la hora de las decisiones rumbo a los dos procesos que se avecinan (2017 y 2018), tomen en cuenta su opinión; pero también hay otro priista que igual, va ganando el respeto de sus agremiados, así como de diversos políticos, tanto en la aldea como en el altiplano: Juan Carlos Molina Palacios.



El dirigente de la CNC es en este momento, al único que se le ve fuerte actividad en favor de los suyos, los campesinos, a diferencia de cualquier otra organización del PRI que tiene cabezas de manada anquilosadas como la CTM o CROC... en el caso de la CNOP, baste comentar que su lideresa viene apuntalando a jóvenes, nuevas promesas, como apostando a una especie de relevo generacional... aunque habrá que ver el resto de su trabajo.



A Molina Palacios hay que agregarle algo: ante la derrota del PRI, o mejor dicho, ante la alternancia del poder, dejará de tener intermediarios en el estado para tratar directamente con los del Altiplano... es decir, con Sagarpa. Ello, de cierto modo, lo fortalece.



Así, teniendo en este momento dos arietes de peso en el PRI, que se mueven ajenos a los intereses localistas del poder (aún) en turno, habrá que considerar qué tan prudente es un relevo en este momento en el PRI estatal, cuando se tiene todavía el pataleo postelectoral y en breve, en algunos meses, inicie la carrera por las alcaldías.



Para ello, creo que tanto Pepe Yunes como el mismo Molina Palacios, y el resto de los priistas, incluido Héctor Yunes Landa, deberían por empezar a hacerse una pregunta: ¿Es un mal dirigente Amadeo Flores Espinosa?



Al igual que ocurrió con Héctor, creo que Amadeo puede ser víctima de una historia que él tampoco escribió...



Interesante será el papel que desarrollen a partir de ya, Pepe Yunes Zorrilla y Juan Carlos Molina Palacios, claro, juntos, en un mismo sentido, pero no paralelos, sumando a ellos a quienes realmente quieren hacer algo nuevo por su partido.



Aunque insisto, a los priistas les queda claro que si Miguel Ángel Yunes Linares mantiene esa inercia postelectoral rumbo al primero de diciembre, es posible que estemos cantando una nueva derrota para el 2017, aunque rumbo al 2018, ya estará definido el trabajo del Gobierno estatal para ver qué tan conveniente fue la alternancia en el poder, a qué nos supo, qué tanto nos gustó... y si el choleño tiene mucho trabajo político por hacer, imaginen entonces la chamba que les espera a Pepe Yunes y Molina Palacios que sí creen que se puede hacer mucho por su partido.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...