Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: Pepe Yunes y Molina Palacios
15/06/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo / alberto morales
El cálculo está hecho: No se descarta otra santa revolcada para el PRI en 2017 en la contienda por las presidencias municipales.
15/06/2016 10:00:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ya lo tienen previsto los priistas. Bueno, los priistas serios, porque hay otros que promocionan y mueven a otros para zopilotear a Amadeo Flores Espinosa.


Entre ésos que promueven está Jorge Carvallo, Edgar Spinoso y Adolfo Mota, además de Erika Ayala Ríos y de última hora meten a Américo Zúñiga Martínez.



En el caso del vecino de Lerdo de Tejada, lo descalifican por ser diputado federal emanado por el Verde, como ocurre igual con el vecino de Martínez de la Torre. Aunque ello es el mínimo detalle...



(De última hora: Jorge Carvallo nos comenta que ya supo que lo promueven y precisa que este martes, hubo reunión de diputados federales de Veracruz, donde se platicó del asunto y acordaron que primero está la unidad... todo a su tiempo)



La dirigente de la CNOP, Erika Ayala, no ha dicho "esta boca es mía" y Adolfo Mota Hernández de plano dijo que "No es momento de relevos, sino de reflexión" y pinta su raya en pos de la dirigencia.



En el caso del alcalde Américo Zúñiga Martínez, lo candidatean por ser un político muy cercano a Pepe Yunes Zorrilla, a quien muchos siguen viendo como el candidato natural (o el único) a competir en el 2018 por la Gubernatura de Veracruz.



Si bien el alcalde Américo goza de buena fama, se le podría poner un "pero": Sería la segunda ocasión que deja un cargo de representación popular (era diputado local antes de ser candidato a la alcaldía) y en estos días, como que no sería bien visto eso. Bueno, eso digo yo, habría que ver qué dirían los xalapeños, porque los priistas ¡estarían encantados!



Es cierto, Pepe Yunes es uno de los priistas mejor visto en el Altiplano por sus compañeros de partido y también es seguro que a la hora de las decisiones rumbo a los dos procesos que se avecinan (2017 y 2018), tomen en cuenta su opinión; pero también hay otro priista que igual, va ganando el respeto de sus agremiados, así como de diversos políticos, tanto en la aldea como en el altiplano: Juan Carlos Molina Palacios.



El dirigente de la CNC es en este momento, al único que se le ve fuerte actividad en favor de los suyos, los campesinos, a diferencia de cualquier otra organización del PRI que tiene cabezas de manada anquilosadas como la CTM o CROC... en el caso de la CNOP, baste comentar que su lideresa viene apuntalando a jóvenes, nuevas promesas, como apostando a una especie de relevo generacional... aunque habrá que ver el resto de su trabajo.



A Molina Palacios hay que agregarle algo: ante la derrota del PRI, o mejor dicho, ante la alternancia del poder, dejará de tener intermediarios en el estado para tratar directamente con los del Altiplano... es decir, con Sagarpa. Ello, de cierto modo, lo fortalece.



Así, teniendo en este momento dos arietes de peso en el PRI, que se mueven ajenos a los intereses localistas del poder (aún) en turno, habrá que considerar qué tan prudente es un relevo en este momento en el PRI estatal, cuando se tiene todavía el pataleo postelectoral y en breve, en algunos meses, inicie la carrera por las alcaldías.



Para ello, creo que tanto Pepe Yunes como el mismo Molina Palacios, y el resto de los priistas, incluido Héctor Yunes Landa, deberían por empezar a hacerse una pregunta: ¿Es un mal dirigente Amadeo Flores Espinosa?



Al igual que ocurrió con Héctor, creo que Amadeo puede ser víctima de una historia que él tampoco escribió...



Interesante será el papel que desarrollen a partir de ya, Pepe Yunes Zorrilla y Juan Carlos Molina Palacios, claro, juntos, en un mismo sentido, pero no paralelos, sumando a ellos a quienes realmente quieren hacer algo nuevo por su partido.



Aunque insisto, a los priistas les queda claro que si Miguel Ángel Yunes Linares mantiene esa inercia postelectoral rumbo al primero de diciembre, es posible que estemos cantando una nueva derrota para el 2017, aunque rumbo al 2018, ya estará definido el trabajo del Gobierno estatal para ver qué tan conveniente fue la alternancia en el poder, a qué nos supo, qué tanto nos gustó... y si el choleño tiene mucho trabajo político por hacer, imaginen entonces la chamba que les espera a Pepe Yunes y Molina Palacios que sí creen que se puede hacer mucho por su partido.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.