Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El enemigo del PRI
En estos momentos, si le preguntara a un priísta a quién considera políticamente su peor enemigo, dudo mucho que dijera que un panista o un "moreno"... estoy cien por ciento seguro que respondería que su peor enemigo es ¡otro priísta!
20/06/2016 01:40:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El primero que viene a la mente es Javier Duarte de Ochoa... y atrás de él, otras 36 personas que se concentran en el Palacio de Encanto... sus diputados.



Bueno, quizás exagero y no sean 36, sino 35... quiero darle el beneficio de la duda a Ricardo Ahued Bardahuil, quien de manera muy particular se acerca a la congruencia (de su persona, que no del partido que lo postula), y trata de asumir una responsabilidad para con el ciudadano que al final, es a quien realmente representa.



Del resto, tendría que desmenuzarlos: Son 25 diputados del PRI; seis del Verde Ecologista; tres de Nueva Alianza y uno del AVE... ¿se colará un perredista y Domingo Bahena?



Si Javier Duarte y sus 35 aliados del Palacio de Encanto son el peor enemigo que puede tener en este momento el PRI, paradójicamente se convierten, en una lógica inversa, en el mejor aliado de Miguel Ángel Yunes Linares.



II



Eliminar el fuero al Gobernador: Si bien debiera aplaudirse tal medida, es absurda porque el fuero así lo han hecho nuestras propias autoridades: Absurdo. El fuero, que bien es una forma de salvaguardar la libertad de pensamiento o expresión de ideas sin temor a ser reprimido por otro poder, a mi consideración, se tergiversó y dio pauta a la inmunidad del ente político o quizás en un error de dedo, se confundió "inmunidad" con "impunidad"... la corrupción tiene dislexia.



A simple vista, que Duarte, vía sus aliados del Palacio de Encanto, eliminen el fuero, es una amenaza velada para el Gobernador electo, porque hay que recordar que tanto los diputados locales del PRI (en voz de Tonatiuh Pola Estrada) como los federales (en voz de Erick Lagos) interpusieron sendas denuncias por enriquecimiento ilícito contra los Yunes-Márquez (tanto el alcalde de Boca del Río, como el hoy Gobernador electo)...



La denuncia contra el edil radica en el folio número 45E/2015 en la Fiscalía General del Estado.



La denuncia contra el hoy gobernador radica en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 de la PGR.



Bajo un "supositorio", si la Fiscalía o la PGR procedieran contra los Miguel Ángel antes o después del primero de diciembre, en un país donde la aplicación de la Ley está muy distante de la aplicación de la Justicia, más que un "culpable", al final, tendríamos a un Yunes "víctima".



III



La intención del Gobernador de donar dos helicópteros a la fiscalía, suena absurda.



Mi observación es simplista. Si bien, el papel del Fiscal como el del Gobernador es netamente administrativo, bien pudiéramos decir que ambos realmente no requieren de vehículo aéreo para cumplir sus funciones, pero (en serio que disfruto estos "peros")... a diferencia del Fiscal (creo), el Gobernador es una figura política y además de ello, representante popular y como tal, si el pueblo demanda su presencia de extremo a extremo del estado, se debe de trasladar lo más pronto posible a donde sus mandantes le reclamen... no así el Fiscal, quien desde mi punto de vista no requiere de tal aeronave.



Remember: Fidel Herrera hizo famoso el Helicóptero del Amor; Javier Duarte (leyenda o no) hizo famosas las tortas de La Rielera (vía aérea). Al menos den chance de ver cómo lo usará Miguel Ángel.



Y para no extendernos más, tendríamos que incluir aquí el nombramiento del Fiscal Anticorrupción cuyo tema se está volviendo una paradoja por los fidelistas y duartistas que se mencionan para tal cargo.



Al final, uno tendría que pedir un poco de dignidad a esos 35 aliados de Duarte pero enemigos de los veracruzanos, a que al menos, una vez en su labor legislativa, recuerden el valor de ser representantes populares y no servidores del Poder Ejecutivo.



III



Ahora, ¿Podríamos creer que los diputados aliados del Poder Ejecutivo, a escasos cinco meses de que se les acabe "el hueso", vayan a actuar a favor de los intereses de los veracruzanos y no apoyando esa deformación de la actividad política como lo han hecho a lo largo de casi tres años? Por supuesto que no... ojalá me equivocara, pero es 99 por ciento seguro que así como eliminaron el fuero al Gobernador, le quiten los helicópteros al Mandatario entrante y elijan a un Fiscal Anticorrupción a modo, lo que de entrada, llevaría a Miguel Ángel Yunes Linares a alentar más, ya no el resentimiento hacia un Gobernador y su gobierno, sino hasta por su partido, el PRI.



Vamos, si me apuran, pareciera que Javier Duarte pretende hundir ¡hasta el fondo! al Revolucionario Institucional porque, tras la derrota del 5 de junio, lejos de ayudar a refundar al PRI, pareciera que quiere refundirlo... ¿será porque su tocayo, Herrera Borunda, podría buscar la Gubernatura vía Verde Ecologista? ¿Estaremos en el umbral de la desaparición del PRI en Veracruz para dar paso al PVEM tal como ocurrió en Chiapas?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.