Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los lecheros del PAN y PRI
Todos tendemos a padecer el Síndrome de la Lecherita... dije: Todos. Hacemos cuentas alegres y ni siquiera hemos vendido la leche.
22/06/2016 01:19:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Miguel Ángel Yunes Linares asume aquel dicho que "para ser, hay que parecer"... y ni siquiera nos acercamos al primero de diciembre.



Muchos columnistas (me incluyo), hablamos de la renovación de la dirigencia estatal del PRI, cuando ni siquiera termina el proceso electoral (por su dichosa impugnación que más bien parece patadas de ahogado).



Lo peor: Todavía no inicia el proceso electoral del 2017, cuando el PRI ¡ya tiene candidato para el 2018!



II



Trato de recordar qué es lo que hacía un Gobernador electo en este lapso entre la entrega de su constancia y su toma de protesta.



No me crea, pero quizás, en una de ésas, se reunía con su familia y tomaba unas "merecidas" vacaciones quizás por Europa, el Caribe o Estados Unidos, para quitarse el maldito estrés que significaba (antes de Miyuli) una campaña electoral por la Gubernatura en aras de darle su merecido "champú" a quien sucedería en Palacio de Gobierno y disfrutara sus últimos días; y entonces, a un mes de su entronización, ¡llegar con las pilas bien cargadas!; pero hablamos de Gobernadores priístas, que por más que hago memoria, sólo a uno se le rascó o barrió para atrás y por poco "se les olvida": a Dante Delgado. Los demás sólo fungieron como tapaderas o quizás realmente fueron muy buenos los antecesores que no hubo nada oscuro que comprobarles.



Ahora es diferente. Miguel Ángel Yunes Linares sigue en campaña (postelectoral) y lo hace a la perfección. Juega con la verdad y también aprovecha esa animadversión ganada a pulso por el mandatario estatal con los medios y la sociedad. Ése es el juego de Yunes Linares y es de respetar, porque enfrente de él, no tiene peritas en dulce. ¡Vamos! Si fuera lucha libre sería Rudos contra Rudos... hasta que el primero de diciembre llegue. Mientras, para ser, hay que parecer.



III



Calculan que será hasta octubre, si otra cosa no sucede, cuando se dé la renovación de la dirigencia estatal del PRI.



Muchos nombres son los que se han citado después del cinco de junio. Américo Zúñiga, Jorge Carvallo, Pepe Yunes, ¡vamos! hasta el mismo Héctor Yunes Landa estuvo entre los potenciales sucesores del Tiburón Amadeo...



El PRI veracruzano baila hoy al ritmo de la Santanera: A partir de hoy, cualquier elección, lo sabe / lo sabe / va a estar en Chino... Por cierto, ¿ya incluimos a Flavino? ¿Cómo lo ven?



Aunque ya lo he escrito en anteriores ocasiones, temo que el PRI ha de sufrir la desaprobación en la mayoría de las alcaldías este 2017. Uno, por la inercia que mantiene viva cada día Miguel Ángel Yunes Linares contra el Gobierno en el poder (lo hace bien y aún mejor teniendo teniendo el abanico en la mano); dos, porque si no hubo respuesta ciudadana a favor del PRI y aliados en esta pasada elección ¿por qué creen que lo habrá en el 2017?; y tres) porque ya se demostró que a la sociedad veracruzana le vale madres qué tan buen candidato pueda ser el ungido del PRI... ¡el asunto es que es del PRI! ¿se arriesgaría a ponerse en las manos del xalapeño Ricardo Ahued o Vicho Velasco Chedraui en este 2017?



IV



Mas para que haya 2018, debe haber 2017.



Estoy seguro que entre la mayoría de columnistas, priistas y hasta de otros partidos, han de estar de acuerdo conmigo... Pepe Yunes Zorrilla es quizás, uno de los 12 justos (leyenda religiosa que otro día contaré) o de los contados políticos que carecen de mácula. ¡Vamos! sería candidato ideal para ser Fiscal Anticorrupción, Contralor y en una de ésas, hasta Consejero del IVAI ¡y ni quién la hiciera de "pero"! Sólo que tiene un defecto: Es priista... bueno, igual sería defecto si fuera panista o "moreno"... no podría ocupar esos cargos.



De acuerdo al Pacto establecido con el "Tío" (Héctor, que no Fide), se supone que por decanto, el peroteño sería candidato en 2018. Salvo un ligero detalle: Creo que ambos Yunes (Héctor y Pepe) no contemplaban la derrota del PRI y menos en las circunstancias en que se da.



Si se mantiene el Pacto, igual, si en el Altiplano lo siguen considerando prudente, el candidato sigue siendo Pepe, porque entre los priistas, es seguro, no hay mejor candidato hasta el momento que él... pero sería justo e ideal, que antes de lanzarse al ruedo, se acabe primero la pugna postelectoral que inició su partido ante el triunfo del PAN-PRD; después, completar la elección del 2017 y entonces, quizás previo a su ungimiento, hacer un sondeo, a mi juicio, con dos preguntas: ¿Conoce a Pepe Yunes? ¿Votaría por el PRI? y a partir de allí, empezar a hacer las cuentas... no desde ahorita... para que no ocurra lo que le pasó a la lecherita.



V



Lo que debió hacer Miguel Ángel Yunes Linares, Mariana Dunyasca lo llevó a cabo: ¡Fue al Congreso local! Así es. Vía boletín, informan que la diputada electa por el Distrito de Medellín, Mariana Dunyaska García Rojas, sostuvo una reunión con la presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso local, María del Carmen Pontón Villa, en aras de iniciar trabajos de coordinación y dar seguimiento a los recursos federales no depositados y a las obras inconclusas en Veracruz que no son poca cosa, pues los arrastran desde el sexenio de Fidel Herrera y el actual.



¡Vamos! Insisto, Miguel Ángel Yunes Linares sabe su juego... es rudo... porque se enfrenta con rudos. Sólo aprovecha la corriente. Mientras, Dunyasca hizo lo que se tiene que hacer.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.