Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Legislatura: El futuro en un dedo
23/06/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez /Archivo
La LXIII Legislatura vive un cisma... bueno, realmente no toda... quizás sólo las fracciones que durante casi dos años y medio vivieron con la cerviz gacha, a la espera de lo que el jefe de manada dictara. Algunos diputados del PRI, del Verde y Nueva Alianza vislumbran un negro panorama en su futuro... bueno, quizás sólo aquéllos que hicieron de la política, un modo de vida, que si no eran alcaldes, eran legisladores, directores, subsecretarios o cualesquier cargos que el partido, su partido, en el poder, les diera como recompensa por sus servicios al Sistema. Hoy, esos diputados ya están pensando seriamente en su actuar en las curules a la hora de votar a favor o en contra ante tal o cual asunto a resolver antes de noviembre.
23/06/2016 10:54:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Y mientras eso ocurre en lo inmediato, en lo futuro hay quienes hacen cuentas, sumas, restas en lo que será la LXIV Legislatura con una bancada "equilibrada", donde aparentemente no hay nada para nadie... Hay 21 diputados para el PAN-PRD; 13 para Morena y el PRI con sus aliados (AVE, Nueva Alianza y Verde), suman 16... Para obtener la mayoría calificada y hacer o deshacer lo que el Gobernador Constitucional hizo o haga de aquí hasta finales de noviembre, el primer interesado en ello tendría que ser PAN-PRD seguido de Morena, digo, en aras de ser congruentes con la línea que los llevó al poder tanto ejecutivo (los primeros) como legislativo (los primeros y segundos); pero sumando los 21 y los 13 de estas tres fuerzas, les faltaría un voto para lograr el objetivo.



III



¡Claro! Antes de que se dé la alianza Morena con PAN-PRD, ¿hemos de entender que el diálogo ha de darse directo en el Palacio de Encanto o habrá injerencia de Andrés Manuel López Obrador para que ésta se logre?



Bueno, cuando se tenga que llegar a este momento, veremos realmente de qué están hechos los "Morenos" y qué tanto habrán de respetar la voluntad de aquellos ciudadanos que votaron por ellos. Mas en un "supositorio", hagamos de cuenta que sí, que haya alianza PAN-PRD con Morena, pero de todos modos, faltaría un voto.



Echándose un clavado en los que han de ocupar en algunos meses las curules del Palacio de Encanto, a ojo de buen cubero, bien podemos encontrarnos a dos ex panistas: Regina Vázquez Saut y Gerardo Buganza Salmerón. Adivinar el futuro es canijo, pero el comportamiento de la gente es más fácil. De estos dos, por supuesto, es impensable que el cordobés apoyara alguna propuesta de Miguel Ángel Yunes Linares, pero en una de ésas, si aboga "por el beneficio de los veracruzanos", podría en un momento dado, ir limpiando su imagen de empleado "duartista" con la que se casó trabajando en el Sistema que aún gobierna. Respecto a la Paloma de Acayucan, que sea el tiempo que nos diga de qué está hecha.



IV



Pero donde ya pusieron sus ojos los diputados panistas (conste, hablo de los legisladores de la LXIII, no de los futuros) es en Rodrigo García Escalante.



¿Por qué? Si Rodrigo desde su juventud siempre llevó en sus pechos los colores del América y del PRI y hasta hace poco, los del Verde Ecologista... ¡Ah! Lo que pasa es que hay que recordar que no hace mucho, su padre, el Contralor Ricardo García Guzmán, se pintó de azul y hasta apoyó a Miguel Ángel Yunes Linares en su pasada aventura en el 2010, cuando buscó la Gubernatura. Claro... en estos momentos, somos unos "especuleros"... pero que sea el tiempo que nos diga qué tan equivocados o acertados estábamos en este "supositorio" en lo que será la LXIV Legislatura. Mientras, dejemos que Juan Nicolás Callejas Arroyo resuelva el nudo gordiano que se ha ido conformando, primero con unos diputados rebeldes del Verde y el AVE, y ahora, con la incertidumbre de quienes ven que su futuro ha de depender mucho de si levantan o no un dedo.



Benita... orgullo



Sí, es motivo de orgullo que a una compañera y amiga, como lo es Benita González, se le reconozca su trayectoria en el periodismo y más si es en la Cámara Alta. Un abrazo y también, mi reconocimiento a su tenacidad y entrega. ¡Felicidades!



smcainito@ gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!