Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Petición nalgatoria
Una cosa es irse de nalgas y otra muy distinta es pedir las nalgas... lo curioso es que en ambas ideas persiste un solo protagonista: Juan Nicolás Callejas Roldán.
27/06/2016 02:23:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Veamos el primer escenario, ubicándolo un 29 de diciembre, cuando siendo dirigente del PRI estatal, Alberto Silva Ramos, al tomarle la protesta al hijo del dirigente del Equipo Político como secretario de Operación Política del CDE del tricolor, ¡se va de nalgas al decirle!: "Líder eres y en líder te convertirás".



En un escueto boletín que se hizo circular en esa ocasión, se remataba con el siguiente párrafo: "En entrevista, Silva Ramos dejó entrever que Callejas Roldán podría convertirse en el Presidente de la Junta de Coordinación Política del próximo Congreso local".



Por supuesto, hablamos de hace seis meses, cuando la confianza y el buen humor prevalecía tanto en el Gobierno estatal como en el mismo partido...



II



Pero se insiste: Una cosa es irse de nalgas, y otra ¡pedir las nalgas! Y es que ante el resultado electoral que se dio el pasado cinco de junio, sendos cargos que le había conferido el entonces dirigente estatal del PRI, el de "Líder" así como el de "Presidente de la Junta de Coordinación Política del próximo Congreso local", simplemente se degradaron a un nivel que apenas si le alcanza para aspirar a ser cabeza de manada de la fracción legislativa del PRI, y para que se vea bulto, puede sumarle al de Nueva Alianza así como a los del Verde Ecologista y AVE, salvo un ligero detalle que se vuelve pregunta: ¿Qué tanto puede beneficiar a la bancada tricolor tener como ariete a un tipo que se le señaló de "haberle pedido las nalgas" con tal de apoyar a una mujer, a una maestra, a una enferma, a su propia prima?



III



El caso de Thelma Magali Callejas Salazar, mujer que irrumpió la sesión para denunciar un asunto que raya en el acoso laboral, por decir lo poco, no sé si tenga algún cauce legal, tanto antes de su señalamiento en el Congreso local, como posterior a la reunión que sostuvo con los diputados Jacqueline García Hernández, Belén Fernández del Puerto, Octavio Pérez Garay, Gabriela Arango Gibb y Ricardo Ahued Bardahuil, que dicho sea de paso, fue el único que mostró sensibilidad, tanto humana como política, para responder a una crisis donde a lo más que atinó a hacer el diputado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el papá del presunto responsable, el tío de la presunta víctima, Juan Nicolás Callejas Arroyo, fue ocultarse tras el intento de sombra que pretendió hacerle el otro legislador, Heber Carballo Salazar.



IV



En términos políticos, me queda claro que la denuncia "por petición nalgatoria" en contra del próximo diputado local, en calidad de "pluri", del Revolucionario Institucional, sí pesa para que aspire a ser coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI. ¡Vamos! Thelma Magali Callejas Salazar, en su reclamo de justicia, abrió la oportunidad para echar abajo el nombramiento que en diciembre del año pasado, confiriera Alberto Silva Ramos al primo "pedinche" y que entonces, surjan otros nombres, con más atributos que un apellido o un padre protector, que puedan hacer un papel más decoroso al frente de la bancada tricolor.



V



¿Con más atributos que un apellido o un padre protector? Sí, está cabrón, más cuando hay por allí un Basilio PIcazo, un Rodrigo Escalante, un Juan Manuel del Castillo... al menos que se ponga la vista sobre un Carlos Vasconcelos Guevara, Luisa Angélica Soto Maldonado o Manuel Arellano (si se trata de ubicar a dirigentes de sindicatos), pero si se trata de políticos, hay quienes ven la oportunidad para Gerardo Buganza (del Verde), quien sin pedirla ni buscarla, pudiera ser el Coordinador ansiado que espera el PRI y sus aliados... ¿qué? ¿que ha pasado del PAN, al PRI, a Independiente y luego al Verde? Bueno... es posible, pero no sé qué pese más, ¿un chaquetero? ¿o un peticionario de glúteos? pudiera ser que políticamente sea mal visto un chapulín partidista, pero hoy la sociedad puede que castigue más al político señalado no sólo por no ayudar a una mujer, a una maestra, a una enferma, a su propia prima... sino por pedirle las nalgas para hacer algo por ella, de acuerdo a la palabra de Thelma Magali, la sobrina de Callejas Arroyo, el tío y el padre de esta historia de nalgas.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...