Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué tal, Tigre?
"Quien acepta la libertad como dádiva, se convierte en esclavo manumiso, en tanto que quien la conquista con su esfuerzo, se eleva a la excelsa condición de hombre libre"... la frase me encantó.
02/07/2016 10:22:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Se la adjudican a Octavio Ochoa Ochoa, que para los vecinos de la Llave del Sureste es posible que atraiga recuerdos; para los políticos, nostalgia; y quizás para los priistas, los priistas de verdad, la luz de lo que es y debe significar el quehacer público en donde se dice, "el Negro" Ochoa, era un señorón.


Oír o leer de "El Negro" Ochoa es casi como recordar a Yayo Gutiérrez Castellanos o platicar con Alfonso Salces. Estoy seguro que igual disfrutaron los afortunados que conocieron a don Octavio de esas charlas, como yo lo hice con el Tribuno de Tres Zapotes o como cada vez que tengo oportunidad, con café de por medio (y un cigarro igual... aunque sea uno), con el jefe del Notiver.



II



Ganadero y político, muy amigo de don Rafael Hernández Ochoa, dicen que tenía las palabras precisas, la oración perfecta, para platicar, dialogar, acordar. Tanto en el ramo pecuario como en el servicio público, hay cantidad de anécdotas, pero me quedo con dos.



La primera, que alguna vez le leí a Arturo Reyes Isidoro, quien contó que allá, a principios de los 70, "el Negro" Ochoa se disputaba la dirigencia de la Unión Regional Ganadera del Sur con Guillermo "Billy" Trole Franco, quien era comandante de la policía rural de aquella zona. A ciencia cierta, no recuerdo en la lectura de Reyes, el tamaño de las disputas entre "el Negro" y "Billy", pero se ve que eran de cuidado. Cierta ocasión, Trole Franco sufrió un infarto. Las broncas pararon hasta que cierto día, ambos "enemigos" se encontraron en una gasolinera, y cuando Arturo Reyes pensaba que reiniciaban las rencillas, al ver al "Negro" acercarse a la camioneta de Billy, ocurrió otra cosa: Octavio Ochoa soltó la siguiente frase: "Tigre, sé que te está llevando la madre. Alíviate y nos seguimos rompiendo la madre". La nobleza se da también en el respeto al adversario. ¿Ven por qué les digo que los políticos deben sentir nostalgia?



III



La otra anécdota no tiene mucho que se la leí a don Eliseo Guzmán... no recuerdo en dónde, pero sí sé que fue con alguno de los diarios de don Pablo Robles.



Siendo director de Tránsito, en la época de don Rafael Hernández Ochoa, cierta ocasión, su particular, Fernando Alegría, entró precipitado y se paró en la puerta y le advertía al "Negro" Ochoa que el chofer del Gobernador se dirigía furioso a la oficina, lo que fue corroborado con la entrada del sujeto, iracundo, reclamando el proceder de unos agentes de Tránsito que lo habían infraccionado.



-¡Negro! mira lo que me hicieron tus muchachos; debes ponerles un ejemplar castigo, he pasado una gran vergüenza, ¡me conoces!



-Claro que te conozco, ¡Chingao!, pero cálmate, dime ¿qué pasó?



-¡Mira!- y le mostró la boleta de infracción.



-¡Te infraccionaron!- Y mientras veía la infracción movía la cabeza como desaprobando la acción de los "tamarindos".



-¡Tienes que poner una solución!



-Ahora mismo lo arreglo... ¿cuánto es? ¿40 pesos?- De inmediato sacó dos billetes de 20 pesos y se los dio a Alegría mientras le decía: "¡Vaya a tesorería y pague!", y con ese gesto, le daba una lección del tamaño de Veracruz al chofer a quien ya le había caído el 20 y pedía que no le pagara la multa pero, sabio, canijo, agudo, Ochoa Ochoa le respondía: "¡Cómo chingaos no! sé que cuidas a mi Gobernador, eres discreto, diligente, respetuoso, cuidadoso de su imagen, y yo como tú, también lo cuido. Cuando te infraccionen me vienes a ver, ¡por favor!"



IV



Han de disculpar Reyes Isidoro y el señor Eliseo Guzmán si la memoria me falla, pero la intención es la misma, no tan sólo para recordar sus palabras, sino para rememorar al buen ejercicio de la política, el placer de saber servir; pero sobre todo, entender que es posible la nobleza en la misma política, hoy tan urgidos de ella. Por eso, este día, bien vale la pena traer a nuestra mente a ese hombre que con sus acciones, nos dicen que es posible creer en la política... por eso, bien vale por mucho que Queta, "La Negra", tenga siempre presente, más vivo que nunca, al espíritu de su padre, la imagen de su padre, pero sobre todo, esas palabras que ella atesora, tan llenas de ternura, que hacen que hoy, que festeja sus cien años de estar presente en cada recuerdo, nos permita decir, alzando un buen tequila: ¿Qué tal, Tigre? ¡Salud por tus cien años!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...