Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Por Xalapa: ¿Cuic, Luna o Moreira y Pipo?
Para el PRI, el proceso electoral siguiente, el de Presidencias Municipales, ha de ser sumamente complicado por donde se le mire.
04/07/2016 22:41:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El objetivo no se tratará de ganar el mayor número de municipios o refrendar los que con alianzas y aliados suma 112... me temo que no... el objetivo del PRI se ha de concentrar en generar el mayor número de votos que no le hagan perder su tercer lugar en la preferencia electoral, bajo el riesgo de que el mismo PRD o cualquier otro partido, ya sin el mínimo respeto, ¡lo mandara al cuarto!


Así que, si se mantiene el malestar social, la inercia que ha agarrado Miguel Ángel Yunes Linares, la tendencia de Javier Duarte de Ochoa por generar antipatía mediática y por ende, entre la población, el PRI ha de tener que buscar a los mejores candidatos, sabedor de que los mandará a perder, pero que han de sumarle votos...



II



En el pasado proceso electoral cuando se eligió presidentes municipales por cuatro años, en alianza con Panal y Verde Ecologista, el PRI obtuvo 93 alcaldías que sumadas a las 16 del AVE y 3 del Cardenista (al final, no dejan de ser del PRI), sumaron 112 triunfos.



El PAN obtuvo 45 y el PRD 33, sin descontar los alcaldes que se dejaron envolver por el canto de las sirenas priistas y cambiaron siglas. El PT obtuvo 5 y Movimiento Ciudadano, 17. Sumando este párrafo, nos da 100 alcaldías. Muy nivelado el PRI con la oposición. Y hablamos de hace cuatro años. Se pudiera pensar en que el trabajo de los alcaldes del PRI y aliados ha de subsanar un poco ese doloroso trance que inició el 5 de junio, pero ¿por qué habría una diferencia el próximo año en el comportamiento del electorado con respecto al PRI o a partido que se le relacione como Nueva Alianza o Verde Ecologista?



A la gente, está claro, poco le importa el trabajo de los alcaldes priistas, aunque sea bueno, y basta poner dos ejemplos: Orizaba y Xalapa.



En la Pluviosilla, nadie puede negar que Juan Manuel Diez Francos le dio una nueva cara a Orizaba. Su trabajo es reconocido a nivel nacional tan así, que hoy por hoy, quien la visita, queda enamorado de ella; el segundo, a pesar de ser una ciudad complicada, Américo Zúñiga ha hecho un enorme esfuerzo por generar desarrollo en diversas colonias y darle a la ciudad la calidad de Capital del Estado con diversos eventos de corte cultural y otros, entre varios puntos... no obstante, en ambos municipios, los candidatos a diputados locales de sus partidos perdieron. Sí, a la gente en este momento, ya poco le importa el trabajo de los alcaldes priistas. Ya probaron la alternancia y están convencidos de que es posible...



III



Así las cosas, insisto, el PRI debe de mandar a sus mejores cartas en aras de ser competitivos a sabiendas de que ganar, será un verdadero milagro. Y más cuando por un lado, PAN-PRD (que han de ir en alianza), buscan una carta fuerte, creíble... aunque para ellos igual se les complique. ¿Por qué? Es claro que en la capital, la tendencia se inclina a la izquierda... ¿apostaría la alianza con Uriel Flores Aguayo a pesar de que en el pasado proceso electoral perdió? ¿O echaría la carne al asador con alguno de los Bernal? ¿Entonces con quién? ¿Con un panista? Si piensa en Cinthya Lobato, yo la descarto. Compitió y perdió pero se le cede una "pluri". ¿Pedir licencia para competir tras una derrota? ¿Abel Cuevas Melo... otro que ya mordió el polvo en un proceso electoral? Bueno, la opción que podría tener el PAN-PRD sería apostar a una figura ciudadana... entonces surgen las figuras de dos empresarios: Carlos Luna Escudero y Nicanor Moreira, quien recientemente tuvo una reunión, precisamente, con Miguel Ángel Yunes Linares.



IV



Ojo... porque si Morena cumple su amenaza de enviar a Cuitláhuac García Jiménez a competir por la alcaldía, las cosas se complican... pero, ¿y los demás partidos? Afortunadamente ya quedan pocos. Y si nos basamos en la misma tesis de Morena, ¿por qué no pensar que el PES pudiera utilizar la misma táctica que López Obrador? ¿En qué sentido? Pues muy simple: Alejandro Vázquez Cuevas como candidato de Encuentro Social por la alcaldía de Xalapa. No es disparatado. Ya tiene una marca (Pipo), ya tiene un partido, es conocido en la ciudad, y además de significar una opción más para la Alternancia que ya probó la sociedad, generaría un morbo interesante... sólo imagine la posibilidad de que se volviera a repetir la historia de un Dante Delgado-Guillermo Zúñiga, Miguel Alemán-Hernández Villalpando y quizás un Yunes Linares-Pipo Vázquez...



Digo... ya entrados en la alternancia, cualquier cosa puede pasar...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.