Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes: Debilidades y fortalezas
Sí, sé que es muy temprano para plantearlo, pero... si en el 2009 tuvimos a tres Yunes en la búsqueda de la candidatura por la Gubernatura, uno por el PAN y dos por el PRI, y en el 2015 se repitió el mismo escenario, con similar cantidad de Yunes con el mismo objetivo, ¿se ha puesto a pensar que en el 2017 podríamos sumar cuatro (4) Yunes en las mismas condiciones que en los últimos dos procesos de selección de candidato por los mismos partidos?
05/07/2016 22:30:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ya el mismo dirigente del PAN, Pepe Mancha, lo citó: Para el 2017 no ve más candidatos que Julen Rementería, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, aunque a fuerza de ser sinceros, no se puede negar que el apellido Yunes no deja de ser una marca registrada en este momento para el PAN lo que le daría un plus en una contienda entre Yunes vs Rementería.


En el caso del PRI, el hecho de que Héctor haya dado a conocer su interés por participar de nuevo en el siguiente año como precandidato, obliga sin querer a que se repita por tercera ocasión una disputa por la candidatura entre estos dos priistas. Habría que preguntarle a la militancia cuál es su posición al respecto: darle otra oportunidad a Héctor o sencillamente cederle el paso a Pepe.



Como sea, al menos una vez pasadas las elecciones a presidentes municipales, este escenario de cuatro Yunes por dos candidaturas podría darse de manera inédita... si ya tres eran muchos...



II



Sí, insisto, es muy temprano para exponer este hipotético caso, tan temprano, que Miguel Ángel Yunes Linares aún no alcanza el grado de "Constitucional" para estar hablando del fin de su administración en 2018, o peor, pasamos por encima del proceso electoral del 2017... pero es menester ocuparse del escenario, tanto por parte del PRI como del PAN, para ir tentándole el agua a los camotes o dicho más claro: para ver cuál es la reacción de la gente, del electorado, del veracruzano, al estar, de nuevo, en medio de un choque de Yunes contra Yunes, que si la suerte favorece a Pepe, minimizaría el impacto repetitivo del apelativo, a tener a Héctor disputándose la gubernatura ¡otra vez! con un familiar... en este caso, su sobrino.



III



En el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, mucho va a depender de la labor que realice como Gobernador para que su partido postule a otro Yunes (Márquez) como candidato. El ejemplo es claro: Imaginen que a mediados del 2017, haya en la cárcel algunos de los denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación, PGR o Fiscalía. Habría dado un gran paso para que, en un momento dado, se hiciera promesa de campaña el pasar la estafeta a otro gobernador panista para ir por el resto de los peces gordos (o flacos, que están de moda)... no creo que al electorado veracruzano (el que vota), le molestaría que hubiera por parte de Acción Nacional, otro candidato Yunes y que además, fuera el hijo del Gobernador.



En el caso del PRI, ¿cuáles serían los argumentos que esgrimiría el partido para postular a Héctor? Quizás para ellos, el que ya es conocido, tiene marca registrada y el segundo lugar que con los votos de los aliados obtuvo en la contienda electoral... pero, ante la sociedad, ¿cómo lo argumentarían? Pepe es una opción que podría defenderse mejor... aunque, en lo particular, sigo insistiendo que estaría siendo invitado a participar con una derrota anticipada... repito: la sociedad ya probó la alternancia, ya se dio cuenta que es posible... ¿por qué votar de nuevo por el PRI?



IV



En fin... esto no deja de ser un escenario totalmente hipotético... aunque falta agregar un ingrediente más... cuán posible sería que la sociedad (la que vota) rechazara el apellido Yunes ante el imaginario de ver a una sola "familia" tratando, por enésima ocasión, "adueñarse" de Veracruz y entonces se decidiera por otra opción... en una de ésas, si Rocío Nahle va como candidata de Morena, además de tener el apoyo de López Obrador, agregando la personalidad de la dama, quizás, insisto, quizás una de sus mayores fortalezas fuera no apellidarse Yunes... digo... si ya tres Yunes eran demasiados...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...