Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peje-Morena, Anaya-PAN ¿y el PRI?
AMLO
08/07/2016 - Xalapa, Ver.
AMLO por archivo multigráfica
Al PRI le urge más un líder que un dirigente. Esto, a partir de la convocatoria que lance este viernes el tricolor nacional.
08/07/2016 11:52:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



No se puede negar que en las pocas ocasiones en que ha intervenido Carolina Monroy del Mazo, lució, se vio bien, y de cierto modo, hubo un momento en que hasta parecía que marcaba línea para los senadores veracruzanos de su partido, cuando dijo a finales del mes pasado, que "el partido de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad. El estado (Veracruz) tendrá todo el respaldo institucional dentro de los márgenes que establece y señala la propia ley. Nuestro partido está del lado de la sociedad y del estricto cumplimiento de la legalidad"... pero parece que no entendieron el mensaje o quizás los ciudadanos esperábamos más de los senadores... como sea, el asunto es que el PRI requiere en estos momentos de un líder... o lideresa.



II



Haciendo cálculos onanistas, hay dos líderes que en este momento tienen más presencia en medios que nadie: Andrés Manuel López Obrador, por Morena; y Ricardo Anaya, del PAN. Hay que agregar a su expediente, que de acuerdo a las últimas encuestas como a sus resultados electorales, son dos candidatos naturales a la Presidencia de la República por sus respectivos partidos, rumbo al 2018. En tanto, por el PRI, abogando por el lugar común priista, ¡la caballada está muy gorda!; eso, siendo optimistas.



Por una lado, tenemos a Luis Videgaray Caso, Pepe Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, y en un remoto caso, Manlio Fabio Beltrones.



Aun cuando en los medios se manejan seis nombres para encabezar el CEN del PRI en lugar de Manlio Fabio Beltrones (José Calzada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Martínez y Martínez, Enrique Ochoa Reza, Miguel Ángel Osorio Chong y Carolina Monroy), la lógica que impregna en estos momentos a Morena y al PAN, me obligaría entonces a pensar que el o la dirigente que sea elegido este 12 del mes que corre, por parte del PRI, tiene que ser su candidato al 2018, digo, para estar en igualdad de condiciones competitivas en los medios... conste, al inicio de este segmento, dije "cálculos onanistas".



III



Si no es así, entonces se tendría que descartar entre estos aspirantes a la dirigencia, a Miguel Ángel Osorio Chong, de quien se dice que aspira a suceder a Peña Nieto; quizás igual se tendría que dejar fuera a Carolina Monroy, quien sueña con ser candidata por el Estado de México este 2017. Ahora, veo que en los medios le dan vuelo a Enrique Ochoa Reza, director de la CFE... lo catalogan como el mejor amigo de su tocayo Peña Nieto, pero si es así, pues mejor que funde su partido el Presidente.



Lo cierto es que entonces, el PRI mantendría a su candidato tapado mientras que Morena y PAN seguirían con sus bonos al alza con un Peje y un Anaya que han encontrado el modo de estar bajo los reflectores...



Por cierto, habrá que analizar qué tan bueno es que el Peje apoye a la CNTE de Oaxaca; si ello ha de darle más ganancias que pérdidas en el ánimo del electorado.



Por cierto, habrá que analizar qué tan redituable sea para Anaya el activo que trae con Miguel Ángel Yunes Linares al poner a cada rato, en los ojos del Altiplano, a Veracruz y a su gobernador... es evidente que le ha de estar generando más números negros que cualquier otra cosa...



IV



Si bien, todos los triunfos del PAN en este pasado proceso electoral son significativos, para Anaya, los de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, son oro molido (dixit Chava Manzur) porque curiosamente, los gobernadores constitucionales se han convertido en la veta de donde hay que sacar la máxima ganancia electoral. Y mal sería ufanarnos de esto, pero Veracruz insiste en mantenerse dentro de las primeras planas nacionales a como dé lugar, gracias a que la estrategia política, por primera vez, en muchas décadas, está siendo rebasada por la observancia y participación social manifestada en vecinos de la colonia 2 de Abril, pensionados, jubilados, empresarios, maestros, ediles, contados diputados locales, etcétera.



Así las cosas, qué tanto le convendrá entonces al priismo poner al frente del CEN del PRI, a un dirigente como puede ser Enrique Ochoa Reza, o a un líder como puede ser Miguel Ángel Osorio Chong, quien puede seguir desgastándose en la Segob o pulirse en Insurgentes Norte 59...



Aunque faltaría por cuestionarse algo más importante que la sucesión de Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia del PRI... ¿qué hacer con Manlio Fabio Beltrones? porque es evidente que no lo pueden dejar suelto pero tampoco lo pueden tener dentro. No la tiene fácil el PRI... ni en Veracruz ni en el Altiplano.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.