Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los 3 errores de Yunes Linares
11/07/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
A mi parecer, creo que en esta ocasión, Miguel Ángel Yunes Linares comete tres errores, quizás más motivados por las ganas de hacer, o dijeran en términos taurinos: por las ansias de matador, que le obligan a aventarse al ruedo, como un espontáneo, sin medir las consecuencias con tal de arrancar un "Olé" del respetable amante de la fiesta brava.
11/07/2016 00:21:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Aunque a fuerza de ser sincero, he de reconocer en algunas de mis observaciones anteriores con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, un ligerísimo error de apreciación. Me refiero en concreto al momento posterior inmediato tras recibir su constancia como Gobernador electo. Mi yerro, curiosamente, se combina con uno de los tres yerros del choleño que a continuación explico.


II



El primer error de Yunes Linares



En conferencia de prensa, el Gobernador electo da a conocer que interpondrá denuncia contra el diputado electo Vicente Benítez González, por enriquecimiento ilícito y otros delitos que resulten de las pruebas que ha de presentar.



Considero un yerro del Gobernador electo, declarar que el Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) fue sorprendido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos.



En el boletín 050/12 de la PGR, se cita que inició averiguación previa cuando un sujeto, de nombre Miguel Morales Robles, descendió de la aeronave XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, en posesión de una maleta y una mochila que contenían 25 millones de pesos aproximadamente. Fue retenido. Zaid Sandoval Zepeda, cuando acudió a la PGR a demandar la libertad del primero y la devolución del dinero, corrió igual suerte, aunque al poco tiempo fueron liberados por no acreditar delito.



Es decir, nunca fue "sorprendido", de acuerdo a la PGR, Vicente Benítez en el aeropuerto choricero con tal cantidad de dinero.



Sin embargo, en descargo de Yunes Linares, siempre fue sospechosa la "renuncia" del Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) del cargo de Tesorero, porque si se suponía transparencia en el flujo de esos 25 millones de pesos ¿por qué "renunciar" si no había nada malo que ocultar?



III



El segundo error de Yunes Linares



Al presentar denuncia contra Vicente Benítez (a) El Chile(relle)no, demanda que el Fiscal actúe lo más pronto posible contra el tuxtleco, en aras de que se ejercite acción penal en su contra antes de que rinda protesta como diputado local y así, con fuero, evada la acción de la Justicia... error.



Creo que Miguel Ángel Yunes Linares debe ser el principal promotor de que deje de verse el Fuero como una carta de Corso o una especie de Inmunidad Política y volver a darle la justa dimensión de su esencia que es salvaguardar la libertad de expresión o ideas de un diputado o senador (en este caso) sin temor a ser reprimido por otros poderes, como el Ejecutivo o Judicial.



Si hay los elementos suficientes para comprobar que El Chile(relle)no (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) cometió uno o varios delitos, el Fuero lo pierde por congruencia, y entonces tanto el Fiscal como el Congreso deben actuar conforme a Derecho... ¿qué mejor hacerlo con la nueva legislatura? Créalo, ganarían mucho prestigio los diputados que arriben el cinco de noviembre y se diera el caso de desaforar a Vicente Benítez.



IV



El tercer error de Yunes Linares... y el mío...



Cuando recibió su constancia que lo acredita como Gobernador electo, hice mención, a los días posteriores de ello, que Yunes Linares continuaba en campaña como una estrategia política teniendo de inmediato, casi al mismo tiempo que rinda protesta como Gobernador constitucional, las elecciones para presidentes municipales. Por ello, desde el momento en que es Gobernador electo al primero de diciembre, no estaría quieto, seguiría agitando las aguas del malestar social en aras de ir por todas las canicas municipales este 2017... ¡me equivoqué! Y creo que Miguel Ángel igual...



Por un lado, el error de Yunes Linares es no aceptar que será Gobernador de dos años...



A como está actuando, me queda claro, que simplemente está convencido de que será un Gobernador, ¡de dos años y medio! ¿Será realmente un error? ¡Quién sabe! El tiempo lo dirá. Mi yerro fue creer que estaba actuando como candidato cuando es evidente que actúa como si ya fuera Gobernador... constitucional. Y creo que no se ve mal.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.