Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La venganza de Duarte
Muchos ven al borde del precipicio a Javier Duarte de Ochoa... más cuando primero, la dirigente nacional interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo atiza el fuego advirtiendo que apoyarán dentro de lo legal, a sus gobernadores; luego, algunos diputados de la fracción parlamentaria del PRI junto con sus aliados, se le rajan; apenas este domingo, el SAT mete un calambre con el "Caso Veracruz" y sus empresas fantasma; ayer, la PGR le dice que le baje dos rayitas al tema de la anticorrupción, y para rematar el día, sale Enrique Ochoa Reza exigiendo a los gobernadores de su partido que rindan cuentas... lo de Héctor y los diputados federales, así como la declaración de Jorge Carvallo, no dejan de parecer vaciladas.
11/07/2016 23:09:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sí, cada una de las acciones comentadas, parecieran ser la caída libre, sin paracaídas ni red de protección para Javier Duarte de Ochoa... pero yo tengo mis dudas... es más, guardo la hipótesis de que el Gobernador guarda una baraja... ¡la matadora!


II



Para el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa, al presentar la PGR y el Vocero de la Presidencia actos de Inconstitucionalidad contra el Congreso local y el Gobernador de Veracruz, por pretender hacer nombramientos en materia de Anticorrupción, que parecen favorecer al mandatario, es una respuesta a la demanda social y no al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.



En reunión con el Grupo de los 10, hay quien dice que Yunes Linares asume la actuación del Gobierno federal, como una victoria propia. Ángel Isaac Ochoa considera que hasta este momento, el único triunfo que se le reconoce al panista ha sido ante las urnas.



Como sea, al menos mediáticamente, el hecho de que Duarte haya retirado su terna y por ende, vaya para abajo su fiscal anticorrupción, no deja de parecer un triunfo panista... y en política, lo que parece ¡es!



Sin embargo, tengo la hipótesis de que el Gobernador Duarte de Ochoa guarda una baraja... ¡la matadora!



III



¿A qué realmente salió Héctor Yunes Landa? Adriana Larios, ex candidata del PES a diputada local por el distrito de Emiliano Zapata, es contundente con su expresión cuando ve la noticia de que el choleño demanda a Javier Duarte que pida licencia... "demasiado tarde".



Sí... la frase refleja el sentir de muchos ciudadanos que no dejan de ver dos vertientes a la demanda del Senador con licencia.



La primera, como oportunista, o dicho en cristiano: Héctor hace leña del árbol caído. ¿Dónde estaba Héctor cuando los diputados locales votaron por un 4% a favor de la UV y en detrimento del presupuesto estatal, cuando lo urgente es que se le pague lo que se le adeuda a la Universidad? ¿Dónde estaba cuando los diputados le regalaron par de helicópteros al Fiscal Luis Ángel Bravo? ¿Dónde estaba cuando se pretendía donar Casa Veracruz y hasta el World Trade Center? Quizás la respuesta está en esa foto con Pepe Yunes Zorrilla y Amadeo Flores Espinosa, tratándose de poner de acuerdo para ver quién va como candidato este 2018.



La segunda vertiente es que, sin quererlo (sería perverso pensar que fue intencional), saltar a palestra con ese discurso demandando a Javier Duarte que pida licencia al cargo, lo colocó como Diana o Tiro al Blanco para sus críticos y los que no lo eran, que fuera de adjetivos y siendo concretos, calificaron su actuación de una total carencia de credibilidad (dixit Miguel Ángel Gómez Polanco, vocero del PRD estatal).



Y no obstante, mantengo la hipótesis de que el Gobernador Duarte de Ochoa guarda una baraja... ¡la matadora!



IV



Salieron los diputados federales a defender al Gobernador... no deja de verse como una actitud solidaria, que, por gratitud a quien los empoderó, puede ser bien vista aunque eso no signifique que sea ética... a veces la complicidad se confunde con amistad... y viceversa.



Tratar de entender a Jorge Carvallo Delfín anunciando el apocalipsis en Veracruz con la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, obligaría a cuestionarse entonces a los veracruzanos: ¿Qué madres pues, estamos viviendo en este sexenio si no es el Apocalipsis, según el oriundo de Lerma de Tejada?



Creo que la verdadera intención de los diputados federales, al igual que la de Héctor (de manera inconsciente o no) es convertirse en pararrayos para que no le toquen todos los madrazos al Gobernador... es decir, convertirse en distractor... pero estoy seguro que el Gobernador Duarte de Ochoa guarda una baraja... ¡la matadora! La que sin duda alguna, ha de ser su venganza.



V



Pues ya le tumbaron sus intenciones "anticorruptibles" que olían a "a modo"; ya le quitaron la Casa Veracruz de la venta de garaje; ya le pusieron en contra, a la sociedad; ya sus medios amigos se volvieron "medio" amigos; ya nomás falta que renuncie... pero la venganza de Duarte ya se echó a andar y pocos, muy pocos son los que la vieron llegar...



No importa si se va hoy o el 30 de noviembre o entre ese lapso... ¡Ya no le importa! porque sabe que cuando se vaya, nadie le podrá decir "Gordo"... ¡Adiós al Gordobés! ¡Adiós al Gordonador! De un madrazo, acabó con las burlas, acabó con los memes, acabó con el bullying... ¡acabó con los chistes! Díganle "ex Gordo", pero no tiene gracia... ¡Ésa será y es la venganza de Duarte! Al final, como sea, ¡nos chingó!... al menos que tenga "rebote"... o re-bote.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".