Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El teatro de Yunes Linares
-Primer Acto: Miguel Ángel Yunes Linares se reúne en la noche del lunes, con Juan Nicolás Callejas Arroyo.
13/07/2016 01:56:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



-Segundo Acto: Miguel Ángel Yunes Linares se reúne este martes, con el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.



-Tercer Acto: Dicen que Miguel Ángel Yunes Linares se reunió ayer con Óscar Rodríguez, dueño del periódico AZ, en el café La Parroquia.



-¿Cómo se llamó la obra?



Política... y ficción.



II



Las reuniones que sostuvo el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares con estos dos activos, el del Legislativo y el de la Fiscalía, son indicativo de una sola cosa: parece ser que la transición ha de darse de manera tersa, al menos en lo que respecta con ellos. Prueba de esto, el retiro de temas candentes en la sesión de ayer, como la basificación de empleados, que dicho sea de paso, fue un golpe para la esperanza de muchos.



La percepción en el Congreso local es que había sufrido una despresurización que debe abonar en pensar en cómo han de actuar ahora, cuando se aproxime el informe del Gobernador, que dicho sea de paso, es seguro, lo entregue por escrito.



Sobre el tercer punto, lo único que se sabe es que Yunes Linares estuvo con los dirigentes del PAN y PRD, Pepe Mancha y Rogelio Franco, respectivamente en una reunión informal en el café de La Parroquia... de Óscar Rodríguez, dueño del AZ, nada.



III



Pero mientras Yunes Linares parece ir en caballo de hacienda, a su primo Héctor todo indica que no le están saliendo bien las cosas como pretendía... además de la reacción de los diputados federales a favor de Javier Duarte, en respuesta a la acelerada petición de que pida licencia para dejar el cargo de Gobernador, se suma la postura de Juan Nicolás Callejas Arroyo, Reynaldo Escobar Pérez así como la de un centenar de alcaldes apoyando al mandatario estatal, y como cereza al pastel, el mensaje del cordobés al choleño donde le enfatiza algo: Duarte le ganó a Yunes Linares; Yunes Linares le ganó a Héctor.



Hablar de una división al interior del PRI creo que sería una exageración, primero, porque Héctor no representa a todos los priistas y ni los demás citados, son embajadores de la militancia tricolor... quizás se viva una pugna de grupos al interior del PRI, entre duartistas y fidelistas contra Alianza Generacional... no más.



IV



Para rematar, por fin salió Vicente Benítez González, diputado electo, ante los medios. La razón que emplea para justificar su presencia en Costa Rica, es válida. Su esposa Mariela Núñez Rodríguez es oriunda de Quesada, San Carlos Alajuela, y por eso, cuando se presenta la oportunidad en fechas significativas, visitan a tíos y abuelos ticos "por lo que nuestros viajes a aquella República no tienen por qué sorprender". Hasta allí, se justifica su presencia.



¡Claro! Falta que Yunes Linares acredite que El Chile(relle)no es poseedor de una empresa en Miami valuada en 100 millones de dólares, así como de cuatro propiedades en Costa Rica con un valor de 183 millones de colones, que en buen cristiano, es decir, en pesos mexicanos, si el conversor no me falla, equivalen a 6 millones 88 mil 50 pesos con 76 centavos.



Si lo hace, ya tendrá que justificar Vicente Benítez de dónde sacó los seis millones y cacho para comprar esos inmuebles... y cómo le hizo para que su empresa en Miami, dedicada a la venta de muebles e inmuebles, Capital Investimento Property Services, se haya cotizado tan alto... digo, podrían intercambiar consejos Vicente con Omar. ¡Ah! Aunque claro, el tuxtleco debe comprobar de dónde y cuánto sacó para iniciar ese negocio.



V



-Primer Acto: Yunes Linares acusa a Vicente Benítez de hacer negocios por varios millones de colones en Costa Rica.



-Segundo Acto: Yunes Linares acusa a Javier Duarte de viajar a Costa Rica.



-Tercer Acto: Yunes Linares acusa que las propiedades de Vicente pueden ser producto de malos manejos de los dineros estatales...



-¿Cómo se llamó la obra?



¡Qué colones tienen los hijos de la Prosperidad!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.