Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El teatro de Yunes Linares
-Primer Acto: Miguel Ángel Yunes Linares se reúne en la noche del lunes, con Juan Nicolás Callejas Arroyo.
13/07/2016 01:56:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



-Segundo Acto: Miguel Ángel Yunes Linares se reúne este martes, con el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.



-Tercer Acto: Dicen que Miguel Ángel Yunes Linares se reunió ayer con Óscar Rodríguez, dueño del periódico AZ, en el café La Parroquia.



-¿Cómo se llamó la obra?



Política... y ficción.



II



Las reuniones que sostuvo el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares con estos dos activos, el del Legislativo y el de la Fiscalía, son indicativo de una sola cosa: parece ser que la transición ha de darse de manera tersa, al menos en lo que respecta con ellos. Prueba de esto, el retiro de temas candentes en la sesión de ayer, como la basificación de empleados, que dicho sea de paso, fue un golpe para la esperanza de muchos.



La percepción en el Congreso local es que había sufrido una despresurización que debe abonar en pensar en cómo han de actuar ahora, cuando se aproxime el informe del Gobernador, que dicho sea de paso, es seguro, lo entregue por escrito.



Sobre el tercer punto, lo único que se sabe es que Yunes Linares estuvo con los dirigentes del PAN y PRD, Pepe Mancha y Rogelio Franco, respectivamente en una reunión informal en el café de La Parroquia... de Óscar Rodríguez, dueño del AZ, nada.



III



Pero mientras Yunes Linares parece ir en caballo de hacienda, a su primo Héctor todo indica que no le están saliendo bien las cosas como pretendía... además de la reacción de los diputados federales a favor de Javier Duarte, en respuesta a la acelerada petición de que pida licencia para dejar el cargo de Gobernador, se suma la postura de Juan Nicolás Callejas Arroyo, Reynaldo Escobar Pérez así como la de un centenar de alcaldes apoyando al mandatario estatal, y como cereza al pastel, el mensaje del cordobés al choleño donde le enfatiza algo: Duarte le ganó a Yunes Linares; Yunes Linares le ganó a Héctor.



Hablar de una división al interior del PRI creo que sería una exageración, primero, porque Héctor no representa a todos los priistas y ni los demás citados, son embajadores de la militancia tricolor... quizás se viva una pugna de grupos al interior del PRI, entre duartistas y fidelistas contra Alianza Generacional... no más.



IV



Para rematar, por fin salió Vicente Benítez González, diputado electo, ante los medios. La razón que emplea para justificar su presencia en Costa Rica, es válida. Su esposa Mariela Núñez Rodríguez es oriunda de Quesada, San Carlos Alajuela, y por eso, cuando se presenta la oportunidad en fechas significativas, visitan a tíos y abuelos ticos "por lo que nuestros viajes a aquella República no tienen por qué sorprender". Hasta allí, se justifica su presencia.



¡Claro! Falta que Yunes Linares acredite que El Chile(relle)no es poseedor de una empresa en Miami valuada en 100 millones de dólares, así como de cuatro propiedades en Costa Rica con un valor de 183 millones de colones, que en buen cristiano, es decir, en pesos mexicanos, si el conversor no me falla, equivalen a 6 millones 88 mil 50 pesos con 76 centavos.



Si lo hace, ya tendrá que justificar Vicente Benítez de dónde sacó los seis millones y cacho para comprar esos inmuebles... y cómo le hizo para que su empresa en Miami, dedicada a la venta de muebles e inmuebles, Capital Investimento Property Services, se haya cotizado tan alto... digo, podrían intercambiar consejos Vicente con Omar. ¡Ah! Aunque claro, el tuxtleco debe comprobar de dónde y cuánto sacó para iniciar ese negocio.



V



-Primer Acto: Yunes Linares acusa a Vicente Benítez de hacer negocios por varios millones de colones en Costa Rica.



-Segundo Acto: Yunes Linares acusa a Javier Duarte de viajar a Costa Rica.



-Tercer Acto: Yunes Linares acusa que las propiedades de Vicente pueden ser producto de malos manejos de los dineros estatales...



-¿Cómo se llamó la obra?



¡Qué colones tienen los hijos de la Prosperidad!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.