Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El voto priista en contra
Durante la sesión del día de hoy la diputada electa Maryjose Gamboa twitteó una foto del celular del diputado Francisco Garrido donde supuestamente chateaba con el gobernador Javier Duarte.
21/07/2016 - Xalapa, Ver.
Durante la sesión del día de hoy la diputada electa Maryjose Gamboa twitteó una foto del celular del diputado Francisco Garrido donde supuestamente chateaba con el gobernador Javier Duarte. por Axel Hernández
Maryjosé Gamboa dio la nota en el Congreso local con menos de 180 caracteres, sí, vía Twitter.
22/07/2016 10:56:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Lo sorprendente es que no descubrió nada nuevo en torno al papel (¿o papelazo?) de los diputados del PRI y sus cómplices (aliados, eufemísticamente hablando): "Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de @legisver, chateando con Javier Duarte". Sin embargo, fue suficiente para sacudir la sesión donde se discutía la conversión de objetivo del Impuesto a la Nómina.


La sumisión del Legislativo al Ejecutivo es un asunto tan normal en nuestra política local que uno quisiera pensar que su voto realmente es en beneficio de los veracruzanos y no tanto a favor del Sistema en el Poder... pero no, siempre hay lugar a la duda, más cuando hoy vemos que, al menos al final de esta Legislatura, priistas y uno que otro Verde, levantan su voto en contra de lo que la aplanadora tricolor ordena. ¿Por qué un priista votaría en contra de su propio partido, o mejor aún, del Gobernador que llega bajo las siglas de su partido?



II



Guardando las debidas dimensiones y proporciones, recuerdo el caso del IVA, allá por 1995, cuando se pretendía llevar este impuesto del 10 por ciento, al 15 por ciento. Tras el "error de diciembre", el Presidente Zedillo propuso el aumento para superar la crisis económica. La defensa en ese tiempo del PAN contra tal medida, sacudió pero no fue suficiente. ¿Cuál es el recuerdo más socorrido al aprobarse el incremento del 50% al IVA? ¡Sí! ¡La Roqueseñal! Inolvidable Humberto Roque Villanueva deletreando corporalmente un "¡Ya chingué!"



Aunque pocos recuerdan al joven diputado Alejandro Rojas Díaz Durán y su voto en contra. ¿Por qué tenían que recordarlo? ¡Ah! porque ese legislador ¡era del PRI!



¿Por qué votó en contra? No recuerdo, pero ese espíritu rebelde, contreras, al final, lo llevó a renunciar al PRI... y hoy militar en el Sol Azteca.



III



Unos años más tarde, con la puesta en la mesa del Fobaproa, se dio un fenómeno más curioso... sí, salió avante la propuesta del Presidente Ernesto Zedillo, pero hubo más priístas rebeldes: Héctor Castañeda Jiménez, Jorge Cañedo Vargas, María de los Angeles Gaytán Contreras, Jacaranda Pineda Chávez, Manuel García Corpus, Juan Jaramillo y Oscar González Rodríguez, quienes entre sus argumentos, mostraron su temor de que no se beneficiara a quienes realmente se tenía que beneficiar además de estar en contra de que hubiera bancos con capital extranjero.



De entre los priístas antes citados, destaca el de Aguascalientes, Oscar González Rodríguez, de quien se dice que acudió ante sus representados, y tras explicarles el caso, les preguntó cómo querían que votara y obedeció al pueblo: ¡votó en contra!



IV



Hoy, en el Congreso, debiera darnos gusto ver que ya hay más diputados del PRI y creo que hasta del Verde, que pareciera que su voto es por conciencia y no por consigna. Se puede ver a un Ricardo Ahued, Jesús Vázquez, Mónica Robles y Gladys Merlín, por citar algunos (si no es que los únicos, perdón si omito otros).



Pareciera que ya les cayó el veinte, como bien lo dijera Gladys Merlín: "Mi posicionamiento ante la creación de fideicomiso para pago de deuda a través del impuesto del 3 % es sin presiones, con plena libertad, donde el diferendo no es deslealtad, encono o rompimiento; es ser responsable ante el reclamo de lo pasado el día 5 de junio, de escuchar a los actores verdaderos de la vida diaria, a quienes crean las oportunidades para que familias veracruzanas tengan no sólo sustento, sino seguridad social".



Quizás la posición de Gladys es la que por lo regular esperamos, no sólo de los diputados, sino de nuestros alcaldes, de nuestros ediles, de nuestro Gobernador... Gladys ofrece disculpas "por omisiones" porque entiende que más que encono o ir en contra del Partido, del Sistema, es ir con y por ese Veracruz "que requiere más carreteras, drenaje, agua, banquetas, guarniciones, hospitales, mantenimientos en escuelas y construcción de nuevos espacios".



Lástima que eso no lo entienda el resto de sus compañeros de partido con todo y sus aliados. Por eso, siempre será más fácil recordar a un Humberto Roque Villanueva y su "¡Ya chingué!" o a un Paco Garrido, balconeado por Maryjosé Gamboa, chateando con el Gobernador Javier Duarte, "recibiendo órdenes de cómo dejar en ruinas a Veracruz", dijera un usuario del twitter...





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.