Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El voto priista en contra
Durante la sesión del día de hoy la diputada electa Maryjose Gamboa twitteó una foto del celular del diputado Francisco Garrido donde supuestamente chateaba con el gobernador Javier Duarte.
21/07/2016 - Xalapa, Ver.
Durante la sesión del día de hoy la diputada electa Maryjose Gamboa twitteó una foto del celular del diputado Francisco Garrido donde supuestamente chateaba con el gobernador Javier Duarte. por Axel Hernández
Maryjosé Gamboa dio la nota en el Congreso local con menos de 180 caracteres, sí, vía Twitter.
22/07/2016 10:56:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Lo sorprendente es que no descubrió nada nuevo en torno al papel (¿o papelazo?) de los diputados del PRI y sus cómplices (aliados, eufemísticamente hablando): "Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de @legisver, chateando con Javier Duarte". Sin embargo, fue suficiente para sacudir la sesión donde se discutía la conversión de objetivo del Impuesto a la Nómina.


La sumisión del Legislativo al Ejecutivo es un asunto tan normal en nuestra política local que uno quisiera pensar que su voto realmente es en beneficio de los veracruzanos y no tanto a favor del Sistema en el Poder... pero no, siempre hay lugar a la duda, más cuando hoy vemos que, al menos al final de esta Legislatura, priistas y uno que otro Verde, levantan su voto en contra de lo que la aplanadora tricolor ordena. ¿Por qué un priista votaría en contra de su propio partido, o mejor aún, del Gobernador que llega bajo las siglas de su partido?



II



Guardando las debidas dimensiones y proporciones, recuerdo el caso del IVA, allá por 1995, cuando se pretendía llevar este impuesto del 10 por ciento, al 15 por ciento. Tras el "error de diciembre", el Presidente Zedillo propuso el aumento para superar la crisis económica. La defensa en ese tiempo del PAN contra tal medida, sacudió pero no fue suficiente. ¿Cuál es el recuerdo más socorrido al aprobarse el incremento del 50% al IVA? ¡Sí! ¡La Roqueseñal! Inolvidable Humberto Roque Villanueva deletreando corporalmente un "¡Ya chingué!"



Aunque pocos recuerdan al joven diputado Alejandro Rojas Díaz Durán y su voto en contra. ¿Por qué tenían que recordarlo? ¡Ah! porque ese legislador ¡era del PRI!



¿Por qué votó en contra? No recuerdo, pero ese espíritu rebelde, contreras, al final, lo llevó a renunciar al PRI... y hoy militar en el Sol Azteca.



III



Unos años más tarde, con la puesta en la mesa del Fobaproa, se dio un fenómeno más curioso... sí, salió avante la propuesta del Presidente Ernesto Zedillo, pero hubo más priístas rebeldes: Héctor Castañeda Jiménez, Jorge Cañedo Vargas, María de los Angeles Gaytán Contreras, Jacaranda Pineda Chávez, Manuel García Corpus, Juan Jaramillo y Oscar González Rodríguez, quienes entre sus argumentos, mostraron su temor de que no se beneficiara a quienes realmente se tenía que beneficiar además de estar en contra de que hubiera bancos con capital extranjero.



De entre los priístas antes citados, destaca el de Aguascalientes, Oscar González Rodríguez, de quien se dice que acudió ante sus representados, y tras explicarles el caso, les preguntó cómo querían que votara y obedeció al pueblo: ¡votó en contra!



IV



Hoy, en el Congreso, debiera darnos gusto ver que ya hay más diputados del PRI y creo que hasta del Verde, que pareciera que su voto es por conciencia y no por consigna. Se puede ver a un Ricardo Ahued, Jesús Vázquez, Mónica Robles y Gladys Merlín, por citar algunos (si no es que los únicos, perdón si omito otros).



Pareciera que ya les cayó el veinte, como bien lo dijera Gladys Merlín: "Mi posicionamiento ante la creación de fideicomiso para pago de deuda a través del impuesto del 3 % es sin presiones, con plena libertad, donde el diferendo no es deslealtad, encono o rompimiento; es ser responsable ante el reclamo de lo pasado el día 5 de junio, de escuchar a los actores verdaderos de la vida diaria, a quienes crean las oportunidades para que familias veracruzanas tengan no sólo sustento, sino seguridad social".



Quizás la posición de Gladys es la que por lo regular esperamos, no sólo de los diputados, sino de nuestros alcaldes, de nuestros ediles, de nuestro Gobernador... Gladys ofrece disculpas "por omisiones" porque entiende que más que encono o ir en contra del Partido, del Sistema, es ir con y por ese Veracruz "que requiere más carreteras, drenaje, agua, banquetas, guarniciones, hospitales, mantenimientos en escuelas y construcción de nuevos espacios".



Lástima que eso no lo entienda el resto de sus compañeros de partido con todo y sus aliados. Por eso, siempre será más fácil recordar a un Humberto Roque Villanueva y su "¡Ya chingué!" o a un Paco Garrido, balconeado por Maryjosé Gamboa, chateando con el Gobernador Javier Duarte, "recibiendo órdenes de cómo dejar en ruinas a Veracruz", dijera un usuario del twitter...





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!