Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La separación

Una separación siempre duele... y más cuando de manera estúpida se da... estábamos felices en estas vacaciones... paseamos por el puerto, por Boca del Río... todavía rompimos a las risas mudas cuando en el desayuno, leemos el mensaje de don Alfonso Salces a mi mensaje en la noche del domingo que decía así:

25/07/2016 22:25:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"Oiga, nos quedamos en Boca del Río a pernoctar y nos dicen en el Hotel que mañana (lunes), a partir de las nueve de la mañana, suspenden el servicio de electricidad durante todo el día pues la CFE hará labores de mantenimiento en las líneas eléctricas.


Cuando bajo a preguntar más detalles del caso con el chavo que atiende en administración, me dice que según tiene entendido que no habrá luz ¡en todo Boca del Río! y que en el hotel harán uso de su planta local y que sólo pedirán al huésped que utilicen el servicio de electricidad en lo básico. Bueno, esto es como mi columna, un chismecito! Buena noche! Chava".



Su respuesta la vi en un mensaje publicado en el Notiver que más o menos decía así: "El dueño es Gilberto Bravo Torra y a lo mejor Fidel no mandó para pagar la luz". Leer el mensaje y voltear para ver que el susodicho está tomando una coca (¡tan temprano!) mientras platica con el gerente, hace que ahoguemos una carcajada... pero eso era antes de la separación. Por eso no puse el mensaje de don Alfonso tal como fue, pero sí como lo recuerdo. Incluso, quise hablar con mi suegra porque a ella se le quedó el periódico donde está el mensaje, pero recuerdo que por esa separación, no puedo hablarle...



PARÉNTESIS EN MEDIO DEL DOLOR: Por cierto, a quienes gustan de andar con sus mascotas, en el Índigo (con tarifa de por medio) las aceptan con sus respectivas restricciones, como no meterse en la alberca, no entrar al restaurante y no dejarla sola en la habitación... FIN DEL PARÉNTESIS



Pero... ¿cómo se dio el problema? Muy fácil... odio las piscinas... odio las albercas... odio los balnearios... odio los ríos, las lagunas, los lagos, los mares... todo lo que implique que me moje... pero a mi sobrino, niño de cuatro años, le encanta nadar, sumergirse en las aguas, bucear... entonces la Mujer me dice: "acompáñalo a la alberca"... mis respuestas son siempre cortas: "no"... ella responde con otra pregunta: "¿Por qué?", aunque por lo regular ella sabe lo que viene cuando respondo así: "porque no quiero"... pero sé que es el inicio de una retahíla de argumentos totalmente inaceptables para mí, pero atosigadores, como "venimos a divertirnos", "es por el niño", "le gusta divertirse contigo", "eres un aburrido", "trata de ser amigable", etcétera, etcétera, etcétera... y con tal de no seguir escuchando tanto y tanto, lanzo una última esperanza: "¡no traigo traje de baño!"



Su respuesta es un "short" de pierna larga (aunque suene absurdo eso de "short de pierna larga") que uso para correr... salgo resignado hacia la alberca...



Por cierto, para esa hora, la planta de energía local empieza a funcionar en el Hotel... no sé si haya sido en serio eso de que todo Boca del Río no tendría servicio de energía. Echo un vistazo a las noticias en mi celular... me encuentro con un comentario de Víctor Ochoa sobre el Acuario de Veracruz, que se había suspendido la actividad por este día... algo había ocurrido porque un perito estaba en las instalaciones de ese lugar... ¡al fin que ni queríamos ir!



Llego a la alberca. Todavía veo que Gilberto Bravo hace un recorrido por las instalaciones del hotel. Me despojo de mi calzado, de mi camisa (sumo la panza... tengo vientre pero tengo más orgullo), me despojo de mi reloj, toco el agua... ¡tibia! me sumerjo cual tritón, cual delfín, cual pinche Aquamán y emerjo cual "El Nacimiento de Venus", de Botticelli, ¡todo yo! bello, tratando de impresionar a las presentes, cuando de repente, ¡oh oh!, mi mente empieza a trabajar rebobinando mis últimas acciones... llegué a la alberca, me quité el calzado, la camisa, el reloj... ¿y el celular? ¡lo traigo en el bolso de ese short! meto la mano al agua y lo siento... salgo de inmediato pero... ¡intento darle respiración de boca a boca, pero no la encuentro! trato de ver si hay movimiento en su pecho, pero no lo percibo... ¡no hay señal de vida! ¿aplicar el RCP? ¡Qué! El hecho de que no me guste el agua no implica que no sepa nadar o primeros auxilios ¡No!, ¡RCP no! Mejor lo despojo de su armadura contra golpes... ¿por qué no fue mejor contra agua? ¿Por qué? pero todo es demasiado tarde... ya no prendió.



La Mujer no se molestó... ella sí aplicó los primeros auxilios al celular... lo metió a un recipiente con arroz y me dice que sólo queda esperar... ¿cuánto tiempo?, pregunto... No sabe... sólo hay que esperar. Y así fue como quedamos separados del facebook, del whatsapp, de la modernidad... de la tecnología... ¡qué bueno que no cazo "pokemones" porque entonces sería el acabose de no tener celular!



PD La mujer me dice que esta noche hay que esperar a los chinos a que se coman el arroz y hagan su trabajo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...