Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La separación

Una separación siempre duele... y más cuando de manera estúpida se da... estábamos felices en estas vacaciones... paseamos por el puerto, por Boca del Río... todavía rompimos a las risas mudas cuando en el desayuno, leemos el mensaje de don Alfonso Salces a mi mensaje en la noche del domingo que decía así:

25/07/2016 22:25:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"Oiga, nos quedamos en Boca del Río a pernoctar y nos dicen en el Hotel que mañana (lunes), a partir de las nueve de la mañana, suspenden el servicio de electricidad durante todo el día pues la CFE hará labores de mantenimiento en las líneas eléctricas.


Cuando bajo a preguntar más detalles del caso con el chavo que atiende en administración, me dice que según tiene entendido que no habrá luz ¡en todo Boca del Río! y que en el hotel harán uso de su planta local y que sólo pedirán al huésped que utilicen el servicio de electricidad en lo básico. Bueno, esto es como mi columna, un chismecito! Buena noche! Chava".



Su respuesta la vi en un mensaje publicado en el Notiver que más o menos decía así: "El dueño es Gilberto Bravo Torra y a lo mejor Fidel no mandó para pagar la luz". Leer el mensaje y voltear para ver que el susodicho está tomando una coca (¡tan temprano!) mientras platica con el gerente, hace que ahoguemos una carcajada... pero eso era antes de la separación. Por eso no puse el mensaje de don Alfonso tal como fue, pero sí como lo recuerdo. Incluso, quise hablar con mi suegra porque a ella se le quedó el periódico donde está el mensaje, pero recuerdo que por esa separación, no puedo hablarle...



PARÉNTESIS EN MEDIO DEL DOLOR: Por cierto, a quienes gustan de andar con sus mascotas, en el Índigo (con tarifa de por medio) las aceptan con sus respectivas restricciones, como no meterse en la alberca, no entrar al restaurante y no dejarla sola en la habitación... FIN DEL PARÉNTESIS



Pero... ¿cómo se dio el problema? Muy fácil... odio las piscinas... odio las albercas... odio los balnearios... odio los ríos, las lagunas, los lagos, los mares... todo lo que implique que me moje... pero a mi sobrino, niño de cuatro años, le encanta nadar, sumergirse en las aguas, bucear... entonces la Mujer me dice: "acompáñalo a la alberca"... mis respuestas son siempre cortas: "no"... ella responde con otra pregunta: "¿Por qué?", aunque por lo regular ella sabe lo que viene cuando respondo así: "porque no quiero"... pero sé que es el inicio de una retahíla de argumentos totalmente inaceptables para mí, pero atosigadores, como "venimos a divertirnos", "es por el niño", "le gusta divertirse contigo", "eres un aburrido", "trata de ser amigable", etcétera, etcétera, etcétera... y con tal de no seguir escuchando tanto y tanto, lanzo una última esperanza: "¡no traigo traje de baño!"



Su respuesta es un "short" de pierna larga (aunque suene absurdo eso de "short de pierna larga") que uso para correr... salgo resignado hacia la alberca...



Por cierto, para esa hora, la planta de energía local empieza a funcionar en el Hotel... no sé si haya sido en serio eso de que todo Boca del Río no tendría servicio de energía. Echo un vistazo a las noticias en mi celular... me encuentro con un comentario de Víctor Ochoa sobre el Acuario de Veracruz, que se había suspendido la actividad por este día... algo había ocurrido porque un perito estaba en las instalaciones de ese lugar... ¡al fin que ni queríamos ir!



Llego a la alberca. Todavía veo que Gilberto Bravo hace un recorrido por las instalaciones del hotel. Me despojo de mi calzado, de mi camisa (sumo la panza... tengo vientre pero tengo más orgullo), me despojo de mi reloj, toco el agua... ¡tibia! me sumerjo cual tritón, cual delfín, cual pinche Aquamán y emerjo cual "El Nacimiento de Venus", de Botticelli, ¡todo yo! bello, tratando de impresionar a las presentes, cuando de repente, ¡oh oh!, mi mente empieza a trabajar rebobinando mis últimas acciones... llegué a la alberca, me quité el calzado, la camisa, el reloj... ¿y el celular? ¡lo traigo en el bolso de ese short! meto la mano al agua y lo siento... salgo de inmediato pero... ¡intento darle respiración de boca a boca, pero no la encuentro! trato de ver si hay movimiento en su pecho, pero no lo percibo... ¡no hay señal de vida! ¿aplicar el RCP? ¡Qué! El hecho de que no me guste el agua no implica que no sepa nadar o primeros auxilios ¡No!, ¡RCP no! Mejor lo despojo de su armadura contra golpes... ¿por qué no fue mejor contra agua? ¿Por qué? pero todo es demasiado tarde... ya no prendió.



La Mujer no se molestó... ella sí aplicó los primeros auxilios al celular... lo metió a un recipiente con arroz y me dice que sólo queda esperar... ¿cuánto tiempo?, pregunto... No sabe... sólo hay que esperar. Y así fue como quedamos separados del facebook, del whatsapp, de la modernidad... de la tecnología... ¡qué bueno que no cazo "pokemones" porque entonces sería el acabose de no tener celular!



PD La mujer me dice que esta noche hay que esperar a los chinos a que se coman el arroz y hagan su trabajo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.