Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Puras "chinaderas"!
03/08/2016 - Orizaba, Ver.
por archivo multigráfica
A mí no me crean, pero dicen que Ricardo Ahued ya no se anda con tantas "chinaderas"... en sus tiendas, ya empezó a vender artesanías mexicanas 100 por ciento veracruzanas, como son las canastas de Tantoyuca o cazuelas de barro... por eso les digo, a mí no me crean, pero sí créanle a Guadalupe López Noriega, directora del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).
03/08/2016 11:53:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Eso de las "chinaderas" causó polémica en el Puerto, comenta López Noriega, en reunión que se tuvo con la delegada de Sedesol federal, Anilú Ingram Vallines, así como varios directivos de esta área, entre ellos la de Fonart-Veracruz.


Y es cierto... vaya uno al Malecón (si es que ya los dejan vender) o en cualquier calle del puerto jarocho, y las artesanías son "made in China".



Bueno, pero qué se puede esperar cuando que se sepa, no hay una Ley de Fomento a las Artesanías en Veracruz... y si la hay, ojalá alguno de nuestros prósperos diputados me lo corrigiera...



Lo curioso... Veracruz es rico en artesanías a lo largo y ancho de su territorio aunque destacan mucho la alfarería de San Miguel Aguasuelos, las arpas y jaranas de Alto Lucero o los textiles de Zongolica... ¡chingaos! ¡adoro sus rebozos!



(Por cierto... ¿a poco no se ve media rara la alcaldesa de Mixtla de Altamirano ocultando sus raíces negras con tinte rubio?)



Bueno, de acuerdo a lo que nos cuenta Lupita López, las artesanías de Veracruz son un éxito cuando acuden a las ferias, en especial las de Durango, Quintana Roo y Tabasco. Es en el mismo sentido si hay concursos.



La titular de Fonart en Veracruz dice que hay unos 25 mil artesanos en el estado, y adheridos a este fondo, 4 mil con credencial.



Sólo por citar la riqueza que tenemos en este tipo de cultura: No tiene ni 20 días que en la 41 edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, siete veracruzanos obtuvieron primeros lugares.



Hay que reconocer que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado un inusitado interés por las artesanías mexicanas, pues en tres periodos, el presupuesto nacional para Fonart ha ido de 60, 80 y 220 millones de pesos, por lo que me extraña que este evento no lo haya podido encontrar en la página de Presidencia de la República. Hay de dos: O no lo subieron... o soy muy bruto para buscarlo... espero que sea lo segundo, y sí hayan dado relevancia a este evento que se celebró en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.



Entre los veracruzanos premiados están Jaime González Torres, de Cosoleacaque, primer lugar con una faja con diseños en colores blanco y rojo y 25 mil pesos; por una faja tradicional hecha en telar, Samuel Zepactle Jiménez, de Tequila, se llevó un tercer lugar y 17 mil pesos. Saida Martínez Hernández, de Chicontepec, segundo lugar y 20 mil pesos con una blusa tradicional bordada en punto de cruz; Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, de San Miguel Aguasuelos, tercer lugar y 17 mil pesos por una maqueta miniatura sobre un cultivo de maíz. De Tantoyuca, Armando Hernández Pérez, tercer lugar y 17 mil pesos, por una máscara tallada en madera; Éder de Jesús Gómez, de Tlacotalpan, primer lugar y 25 mil pesos por una jarana mosquito; y Francisco Sandria Medina, también de Tlacotalpan, mención honorífica y 10 mil pesos por una jarana de cedro.



El fomentar las artesanías no es una tarea fácil... son varios factores que hacen ir contracorriente en ello, como puede ser el uso de poliéster o estambre en la confección de ropa, que baja la calidad del producto; la negativa de los mismos artesanos por crear cooperativas (son muy individualistas); esa mala cultura en muchos ciudadanos de no querer comprobar lo que se emplea o gasta (cuando entran a los proyectos), o hasta una simple canasta de plástico en lugar de una de mimbre, junco u otras fibras naturales... ¡ésas son "chinaderas"!, dijera Lupita López Noriega, cuando no damos oportunidad a nuestros artesanos de darle un toque jarocho a nuestro entorno...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...