Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAYL, Santiago González y CICX
Crisanto Grajales.
15/08/2016 - Xalapa, Ver.
Crisanto Grajales. por archivo multigráfica
La invitación que hace Miguel Ángel Yunes Linares a Santiago González Torre para ocupar la titularidad del Instituto Veracruzano del Deporte, por haber tenido relación con el IVD además de ser deportista, es quizás lo más cerca al ideal de lo que uno quisiera en las dependencias: un perfil ad hoc con el cargo que ha de desempeñarse.
15/08/2016 11:20:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Santiago González Torre es tenista y acaba de tener participación en los Olímpicos de Río 2016. El nativo de Córdoba tuvo la oportunidad de llevar el tenis mexicano a unas justas de este nivel tras 16 años de ausencia con una buena participación.



Me llaman la atención dos cosas: La primera, que se reserve González Torre para aceptarle al Gobernador electo la invitación, bajo la premisa de que "está en su mejor momento" como tenista. No soy ducho en la materia, pero me sorprende que un atleta a los 33 años diga ello... ¡claro! ejemplos hay varios que tranquilamente rebasaron la edad de Cristo y siguieron luciendo en su desempeño, como Cuauhtémoc Blanco, Thomas N'kono, Roger Milla, El Conejo Pérez, Rafael Márquez ¡je! Como se darán cuenta, estoy limitado a un deporte.



La segunda cosa que me llama la atención y que se convierte en duda, es si la invitación que le hace Yunes Linares a González Torre es más como un reconocimiento a su desempeño como atleta y, porque de algún modo u otro, ha puesto en alto en varias ocasiones, el nombre de Veracruz.



Al final, considero, una invitación de este tipo no deja de ser un reconocimiento y a la vez, un depósito de confianza por la trayectoria trazada... pero también es una invitación con un sesgo muy personal, muy particular... o al menos que Yunes Linares haya hecho consenso entre deportistas, amateurs y profesionales, directivos, asociaciones de corte deportivo, y la mayoría haya puesto sus ojos en Santiago González... digo, porque si se trata de algo personal, pues yo tengo mi terna: Nelly Miranda, Angeles Ortiz y Crisanto Grajales... pero yo no soy Gobernador electo, sólo un ciudadano.



Por cierto, hablando de propuestas, hace tiempo, el Colegio de Ingenieros Civiles llevó una al Congreso local que suena muy interesante y hasta cierto punto, lógica, que araña las primeras líneas de este texto con respecto "al ideal de lo que uno quisiera en las dependencias: un perfil ad hoc con el cargo que ha de desempeñarse".



Bueno, primero preciso: Me refiero al Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, AC (CICX); es que acá en la capital veracruzana hay dos, que bien podría diferenciar de un modo sencillo: el de los técnicos, que es la que cito, y el de la familia Nachón, que por cierto, dicho colegio lleva su nombre: Carlos Nachón Aguirre.



Por supuesto, el de los técnicos, CICX, va a cumplir 50 años de creación y es el que lleva la experiencia y el conocimiento a ras de suelo... pero, me estoy saliendo del tema. La propuesta del CICX al Congreso era muy simple: Abrir el abanico de los requisitos para ser titular del Orfis, con un Ingeniero Civil además del Contador Público.



La razón: Bueno, a ojo de buen cubero, un 70 por ciento de los recursos de una administración municipal o estatal, se pueden ir en Obras Públicas y la revisión de éstas pasa por las manos de ingenieros civiles por razones obvias...



Por supuesto, la propuesta está perdida en el Congreso de Veracruz y es posible que ni con Alerta Ámber aparezca, por lo que el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, AC, tiene planeado entregar esta propuesta, claro, fundamentada y no en decires como los míos, ya no a los diputados, sino al Gobernador electo, en espera de que se cumpla el ideal de lo que uno pretende en las dependencias: personas con perfil para desempeñar sus cargos... y quienes lo carezcan o consideren no estar listos para ello, tener la vergüenza de rechazarlo, o al menos de pensarlo, como Santiago González Torre... aunque ya lo dije... yo tengo mi terna... porque a mí, como veracruzano, no me han preguntado.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!