Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La autocrítica de Duarte
A veces hablar de Javier Duarte de Ochoa o de Miguel Ángel Yunes Linares me hace sentir monotemático que hasta leerme me da hueva.
16/08/2016 01:55:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No obstante, tenemos a un grupo de lectores que han hecho de las redes sociales su arena política, su circo romano, y ansían con desesperación ver cada día, cada instante, al Gobernador electo o al Constitucional, abriéndose en canal... para echar las vísceras.


Y aunque trato de evitar ser parte de este exhibicionismo entrañable (de entrañas, pues), a veces es totalmente inevitable, porque pareciera que Javier Duarte está empecinado en autoinmolarse... vea el porqué:



Estaba seguro que la nota era de la página web "Deforma". Digo, por la cabeza o título: "No le debo nada a Veracruz; me voy satisfecho y dejo uno de los estados más seguros del país, afirma Duarte".



Sí, para la percepción ciudadana, ya con la cabeza de esta nota, todo indica que es una broma del "Deforma", sitio web que se dedica a hacer noticias chuscas tan buenas que muchas se las han tomado como ciertas... pero no. La nota es de http://imagendelgolfo.mx/ y aunque no tiene crédito, está localizada en Poza Rica y fechada el 14 de este mes.



Aunque a fuerza de ser sinceros, bien podríamos decir que Duarte tiene razón:



* No le debe nada a Veracruz... ¡le debe a los pensionados, a los medios, a los empresarios, a la UV, y a quien usted quiera agregar.



* ¡Claro que se va satisfecho! La idea de engraparse el estómago es para sentirse satisfecho pronto y evitar seguir comiendo...

* Veracruz, uno de los estados más seguros... sí, porque es seguro que te roben, es seguro que te levanten, es seguro que te acuchillen mientras corres, es seguro que te secuestren, es seguro que te den medicina caducada...



Alabanza en boca propia es vituperio. La autocalificación o autocrítica que hace Javier Duarte de Ochoa de sí como administrador del Estado, es evidente que dista mucho de lo que cree un alto porcentaje de veracruzanos... al menos en las redes sociales y en las manifestaciones y plantones, o en todo Veracruz, es lo que se ve.



El oficio de Corrector... el arte de ser Corrector



Mi labor en los periódicos empezó allí, en una mesita con un marcador negro revisando textos y textos. Realmente lo que aprendía en la Facultad lo afinaba mejor con el apoyo de Polo Rodríguez, entonces subdirector de Redacción del diario "Política", que nunca negó su apostolado por la enseñanza... hasta la fecha.



Errores como "Fallece Malpica Vivendi" fue uno de los clásicos que no voy a olvidar, porque lejos de encabronarse Yayo Gutiérrez, lo vio como una mala broma del destino que me explicó con una serenidad distante a la de mis primeros años en ese periódico, donde cada vez que se nos iba un error, decía: "¡Van a decir que todos somos una bola de pendejos!"



El porqué no se encabronó y sus razones, me las reservo...



Esto de la Corrección viene a colación porque ayer, se me fue uno garrafal que quizás a muchos les haya pasado, escriban o no, sean reporteros o no... cuando la memoria digital (es decir, lo que hacen los dedos sobre el teclado), que sabe perfectamente dónde está cada letra, contradice al razonamiento en complicidad con otro sentido.



Escribí sobre el tenista Santiago González Torre, pero quizás motivado por la amistad con Sergio González Levet, mi memoria digital me traicionó así como mi vista, porque antes de enviar un texto, mínimo, lo leo tres veces y entonces, se fue mal mi columna: Hablé de Sergio González y no de Santiago González.



A veces la labor de un corrector es resumida a que no se vaya mal escrito un nombre, en el sentido de que le falte un acento o haya un error de dedo, porque no es lo mismo que uno ponga Verdugo que Ver... bueno, ¿me entendieron no?; o quizás de que lleve mayúscula o minúscula un cargo; o a lo mejor una coma (,) (¡hey! ¿ya vieron que sugestiva se ve la "coma" entre paréntesis?) o un punto y seguido mal puesto... pero el oficio de corrector además de una exigente sintaxis, implica a veces conocimiento de causa, curiosidad, investigación y por supuesto, amor a su trabajo.



Beda García Guzmán ayer me llevó a recordar mis inicios en este oficio. Me corrigió el nombre mal escrito; quitó el Sergio y puso el Santiago. Mas no sólo eso. Me hizo sentir bien, me hizo sentir que el oficio de corrector sigue siendo de suma importancia y tan valioso como cualquier eslabón del periodismo. Tan relevante el reportero, el editor, como el corrector.



Sólo basta decir: ¡Gracias Beda por tu valiosa entrega al trabajo! Y de paso, al amigo Gustavo González Godina, quien también me echó la mano.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!