Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vicho, mucho ayuda
Hay cuatro versiones respecto a la solicitud de licencia de David Velasco Chedraui para separarse del cargo de diputado local por el distrito de Xalapa durante quince días...
21/08/2016 22:11:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La primera versión es que fue "amenazado" desde Palacio de Gobierno en aras de que el pasado jueves, habría de votarse el nombramiento de tres magistrados... por supuesto, no deja de ser una buena puntada de los apologistas "vichianos".


La segunda versión habla de que como anda enamorado, Vicho Velasco simplemente decidió irse con su novia a dar la vuelta a donde "les alcance el presupuesto". Una versión alterna a este segundo punto está en que optó por estar con sus hijos a sabiendas de que ya vuelven a clases, pero los tiempos como que no cuadran con el lapso que pidió y con el ciclo escolar...



La tercera versión habla de que fue por motivos de salud para acudir con el médico que recientemente le hizo algo de "hojalatería y pintura" donde, dicen, no me crean, anduvo un poquillo mal.



La cuarta versión dice que simplemente no quiso asumir su responsabilidad, como lo ha venido haciendo recurrentemente en pasadas sesiones donde al tomar una decisión a la hora de votar, opta por la abstención.



II



En la primera versión, en lo particular, es totalmente absurda esa hipótesis de que haya sido amenazado porque al final, Vicho Velasco no deja de ser parte de un clan familiar que se quiera o no, es el motor empresarial que da vida a Xalapa y que además extiende sus ramas a muchos puntos del estado, del país y fuera de éste... ¡vamos! quien se mete con los Chedraui es ponerse con Sansón a las patadas... ¿quien se mete con Vicho es meterse con sansonsito a los puntapiés?



En la segunda versión, sí, me inclino más a que ande de enamorado...



En la tercera versión igual se me hace razonable... baste echarle un ojito de perfil al galán de medio centenario, y se verá que perdió papada y algunas arrugas. Por cierto, dicen que tras la operación de papada, al día siguiente, Vicho parecía Fragata, sí, esa ave que es capaz de hinchar su saco gular para atraer a la hembra pero lejos estaba Velasco Chedraui de atraer a alguna mujer aunque sí fue más fácil traer al médico quien le explicó lo que le pasó: Se le olvidó decirle que tenía que vendarse la cabeza a manera de sujetar la papada... entonces, bien pudo tomarse unas ligeras vacaciones para hacerse un chequeo médico.



La cuarta versión es la más creíble, más cuando entre los propios diputados del PRI, Verde y demás aliados, que si bien pueden respetar su posición a la hora de votar, más le hubieran reconocido un voto en contra que una abstención, donde no está ni con el partido, ni contra el partido y lo peor, ni con la sociedad... pero pareciera que sí a su conveniencia, guardando las formas con el próximo Gobernador.



III



Pero no ha pasado una semana de que pidió licencia Vicho Velasco Chedraui, cuando se dice en el Congreso local que es posible que este lunes presente su solicitud para incorporarse lo más pronto posible de nuevo como diputado...



Por supuesto, en cuanto los diputados del PRI, Verde y aliados supieron de ello, parecía que descubrían una nueva faceta del empresario: "comediante involuntario". Por ello, entre algunos se empezó a formular una pregunta: "¿Para qué va a regresar, si nunca sube a Tribuna, si nunca debate y por supuesto, si nunca apoya?"



Sí, pueden decir que en la misma posición se encuentra Ricardo Ahued salvo por una diferencia muy clara: el de los plásticos tiene y le sobra algo de lo que carece Velasco Chedraui: Criterio propio... y no está sujeto a que "la familia esté de acuerdo".



¿A qué regresa Vicho? ¿A asegurar su aguinaldo? estoy seguro que en la fracción parlamentaria del PRI se lo darían con gusto si con ello se dedica ya de lleno a sus negocios, pues hoy, dadas las circunstancias por las que atraviesa el PRI, tan fácil es aplicarle a David aquel adagio que le cae como anillo al dedo: "mucho ayuda el que no estorba"... ¿Para qué regresa?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.