Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amparos y Desamparos
Amparo: Ahora que está de moda esta palabrita, no hay que perder de vista a algunos personajes como Gabriel Deantes, Tarek Abdalá, Vicente Benítez, Tomás Ruiz y Mauricio Audirac; a ellos agregue a Javier Duarte de Ochoa así como a Omar Yunes Márquez; rematemos con Juan Carlos Molina Palacios; aunque el hecho de citarlos juntos no quiere decir que estén todos en el mismo costal... en una de ésas, mientras unos buscan amparos... ¡a uno, el Señor no lo desampara! Y no es precisamente ése que se junta con el Clero... le cuento:
26/08/2016 10:43:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



¿Cuál es la prisa? ¿Para qué quieren que Duarte de Ochoa pida licencia? Bermúdez Zurita renunció ¿y qué pasó? absolutamente nada o lo peor, está pasando lo mismo que pasaba cuando era titular de Seguridad Pública. Estas ganas de que la Ley se aplique en contra de quienes señalan de haber dañado las arcas del Gobierno estatal, se transforman en ansias, en una ansiedad comprendida, pero no por ello justificada por la razón, tan así, que sus deseos hacen que se genere desinformación.



¿Duarte solicitando un amparo? ¿Para qué? ¡Si tiene fuero!; ¿Gabriel Deantes detenido?... ¡por favor! ¡el señor goza de un amparo que lo protege de acción de autoridad cualquiera... ¡vamos! si está en una kermés y se niega a casar, ¡no lo pueden meter ni a la cárcel de esa kermés!



Entonces... ¿cuál es la prisa? si a su tiempo, por cualquier lado, este gobierno y su partido pierden, sea por la acción o la omisión de la Ley. Al tiempo...



III



Es cierto, las autoridades (al menos las hacendarias, por lo que se ha publicado) están actuando e investigando, tanto, que el mismo Gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró que "Lolita" tiene la mira puesta en 44 "allegados" a él incluida su madre y esposa, aunque se citan en especial a cinco peces gordos: Antonio Tarek Abdala, Vicente Benítez, Mauricio Audirac, Gabriel Deantes Ramos y Tomás Ruiz González.



Curiosamente, estos cinco personajes, de un modo u otro, estuvieron en la casa del jabonero, es decir, en Sefiplan.



Que se sepa, sólo a uno de ellos, la Ley (mal entendida y aplicada) lo protege vía fuero: Tarek Abdalá. Del resto se comprende si es que solicitaron un amparo. El miedo no anda en burro.



IV



Por cierto, mientras los perredistas se apresuraban a echar campanas al vuelo con la supuesta detención de Gabriel Deantes motivados por esas ansias de matador, el equipo contrario no perdía el tiempo y respondía... algo así como "El Imperio contra-caca":



Un link y nos mandaba al portal del Consejo de la Judicatura Federal, donde Omar Yunes Márquez promovió un juicio de amparo desde diciembre del año pasado.



Esto, provocado por la investigación ministerial número FGE/FIM/IM/45E/2015 en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, por supuestos desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito.



¿Y qué pitos toca Omar en este asunto? de acuerdo a la denuncia, el hermano del edil es socio de la empresa Praxislong Pralo, SA de CV, la cual adquirió el terreno que hoy es la residencia del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.



V



En fin... parece que ampararse se volvió una moda... y una oración: Yo me amparo, tú te amparas, él se ampara, nosotros nos amparamos... bueno, pero la oración más efectiva es la del Angelito... "Angelito de mi guarda / de mi dulce compañía / No me desampares / ni de noche ni de día..." ¿Mmm? Bueno, no creo que sea tan efectiva, al menos que quien haga esa oración sea Javier Duarte de Ochoa en una escuela católica...



A lo mejor la oración más efectiva sea la del otro Angelito... Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobierno, quien estando en Nayarit, se encontró a Juan Carlos Molina Palacios y le comentó: "Todo el apoyo del Gobierno federal a la CNC de Veracruz". En la tierra de Amado Nervo se celebró el 78 Congreso Nacional de la CNC y es curioso, porque mientras en Veracruz, tanto panistas, priistas, perredistas cosechan tempestades, Juan Carlos Molina siembra recursos, ¿y por qué no? ¡relaciones!



Así, mientras acá, unos y otros ruegan por amparos, Molina Palacios regresa con 1 mil 500 millones de pesos de Financiera Rural para los cenecistas... es decir: al menos los campesinos no están desamparados por el Señor... de Los Pinos... ¡como otro!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.