Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sagarpa, CNC y CNOP ¿pa jarochos?
31/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
De repente, tres jarochos llaman la atención por sus posibilidades de trascender en el Altiplano con cargos de relevancia política. Se trata de Héctor Yunes Landa, Juan Carlos Molina Palacios y Adolfo Mota Hernández.
31/08/2016 01:52:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



En el primer punto, citan a Héctor Yunes Landa como subsecretario de Sagarpa, es decir, se iría a competir a las grandes ligas al lado de José Calzada Rovirosa, el titular de dicha secretaría.



Sí, puede que suene bonito, porque en el mejor de los casos, es más un "premio de consolación"; y en el peor de los casos, parece un "estate quieto, cabrón", para que entonces, Pepe Yunes Zorrilla ya no tenga quien le haga sombra rumbo al 2018.



Y es que en una dependencia de carácter federal, Yunes Landa tendría que partirse en cachitos por todo el país, y difícilmente podría permear en Veracruz como lo hace con el cargo de Senador...



¡Ah! De ser cierta la especie, Erika Ayala ¡volvería a ser Senadora!



II



Curioso, pero otro Senador (además de Pepe Yunes) al que andan postulando para que sea candidato a Gobernador, es Manuel Cota Jiménez, quien a la vez es dirigente nacional de la CNC.



Y todo esto se debe a la celebración que se hizo del 78 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC que se celebró en Nayarit, tierra de Cota y con una elección a la gubernatura a la vuelta de la esquina...



La elección en Nayarit será el primer domingo de junio del 2017, por lo que entonces se prevé que sea en cuestión de pocos meses en los que Manuel Cota tenga que dejar la dirigencia de la CNC y la Senaduría para buscar ser candidato. Por supuesto, en el Comité Nacional de este sector campesino hay muchos tiradores a ocupar el puesto que quedará vacante y de los dirigentes estatales, sólo se cita a uno: Juan Carlos Molina Palacios.



El cartel que trae el cuenqueño es para espantar a cualquier contrincante: premios nacionales e internacionales; reconocido por el mismo presidente y por si fuera poco, carismático (dicen que le cayó bien a Enrique Ochoa Reza, más cuando tras un discurso, le dijo al jarocho: "Llegaste con los huevos por delante al DF").



Ah, de ser cierta la especie, la pregunta obligada es: Si como líder estatal lo apostaban a llegar lejos, ¿como nacional, cuál es el límite? Pero Molina Palacios va con tiento...



III



Muchas críticas recibió la posibilidad de que Adolfo Mota Hernández sea candidato a ocupar la secretaría general de la CNOP.



Sí, la mayoría, que si no todas, son negativas.



Lo más reciente: su papel como diputado federal, que no se ve. Conste, no es una percepción particular, sino la que se palpa en los medios. Posiblemente sí haya hecho algo por su distrito, pero si no se ve ¡no existe!



Lo que también es cierto es que este nativo de Coatepec, tiene un curriculum envidiable: dirigente del FJR, campeón en Oratoria, amigo de Pepe Iturriaga, Diputado plurinominal, dirigente estatal del PRI, secretario de Educación, por citar los más prontos.



Hay quienes recuerdan que fue el principal orador, allá en el 98, cuando Patricio Chirinos reformó la Ley para que se pudiera ser diputado local con 18 años cumplidos.



Pero... ¿cuáles son las virtudes de Adolfo Mota realmente? Sus mal y bienquerientes citan una: lo oral... bueno, es decir: ¡La oratoria! Lo paradójico del caso es que siendo su máxima virtud, ésta se convierta en su peor defecto. ¿Por qué? Pues siendo Subsecretario y Secretario de Educación, Adolfo tuvo oportunidad de impulsar este arte... ¡y nunca lo hizo! ¿Qué? ¿Que hubo concursos de oratoria en diferentes planteles durante su estancia como titular de la SEV? ¡Siempre los ha habido! el asunto es que hasta donde recuerden maestros, alumnos o quienes sean, él secretario de Educación, Adolfo Mota, nunca estuvo presente en un certamen de oratoria.



¿Que lo citan para la CNOP? Bueno, sí, pero no creo que sea el mejor momento para subir a un escenario tan alto cuando hoy por hoy, su nombre está entre los vecinos de Woodlands que no implica otra cosa que hedor a corrupción.



¿Para qué moverse del Congreso, si como siempre, no hace mucho ruido, aunque sea bueno para la oratoria?





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.