Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sagarpa, CNC y CNOP ¿pa jarochos?
31/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
De repente, tres jarochos llaman la atención por sus posibilidades de trascender en el Altiplano con cargos de relevancia política. Se trata de Héctor Yunes Landa, Juan Carlos Molina Palacios y Adolfo Mota Hernández.
31/08/2016 01:52:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



En el primer punto, citan a Héctor Yunes Landa como subsecretario de Sagarpa, es decir, se iría a competir a las grandes ligas al lado de José Calzada Rovirosa, el titular de dicha secretaría.



Sí, puede que suene bonito, porque en el mejor de los casos, es más un "premio de consolación"; y en el peor de los casos, parece un "estate quieto, cabrón", para que entonces, Pepe Yunes Zorrilla ya no tenga quien le haga sombra rumbo al 2018.



Y es que en una dependencia de carácter federal, Yunes Landa tendría que partirse en cachitos por todo el país, y difícilmente podría permear en Veracruz como lo hace con el cargo de Senador...



¡Ah! De ser cierta la especie, Erika Ayala ¡volvería a ser Senadora!



II



Curioso, pero otro Senador (además de Pepe Yunes) al que andan postulando para que sea candidato a Gobernador, es Manuel Cota Jiménez, quien a la vez es dirigente nacional de la CNC.



Y todo esto se debe a la celebración que se hizo del 78 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC que se celebró en Nayarit, tierra de Cota y con una elección a la gubernatura a la vuelta de la esquina...



La elección en Nayarit será el primer domingo de junio del 2017, por lo que entonces se prevé que sea en cuestión de pocos meses en los que Manuel Cota tenga que dejar la dirigencia de la CNC y la Senaduría para buscar ser candidato. Por supuesto, en el Comité Nacional de este sector campesino hay muchos tiradores a ocupar el puesto que quedará vacante y de los dirigentes estatales, sólo se cita a uno: Juan Carlos Molina Palacios.



El cartel que trae el cuenqueño es para espantar a cualquier contrincante: premios nacionales e internacionales; reconocido por el mismo presidente y por si fuera poco, carismático (dicen que le cayó bien a Enrique Ochoa Reza, más cuando tras un discurso, le dijo al jarocho: "Llegaste con los huevos por delante al DF").



Ah, de ser cierta la especie, la pregunta obligada es: Si como líder estatal lo apostaban a llegar lejos, ¿como nacional, cuál es el límite? Pero Molina Palacios va con tiento...



III



Muchas críticas recibió la posibilidad de que Adolfo Mota Hernández sea candidato a ocupar la secretaría general de la CNOP.



Sí, la mayoría, que si no todas, son negativas.



Lo más reciente: su papel como diputado federal, que no se ve. Conste, no es una percepción particular, sino la que se palpa en los medios. Posiblemente sí haya hecho algo por su distrito, pero si no se ve ¡no existe!



Lo que también es cierto es que este nativo de Coatepec, tiene un curriculum envidiable: dirigente del FJR, campeón en Oratoria, amigo de Pepe Iturriaga, Diputado plurinominal, dirigente estatal del PRI, secretario de Educación, por citar los más prontos.



Hay quienes recuerdan que fue el principal orador, allá en el 98, cuando Patricio Chirinos reformó la Ley para que se pudiera ser diputado local con 18 años cumplidos.



Pero... ¿cuáles son las virtudes de Adolfo Mota realmente? Sus mal y bienquerientes citan una: lo oral... bueno, es decir: ¡La oratoria! Lo paradójico del caso es que siendo su máxima virtud, ésta se convierta en su peor defecto. ¿Por qué? Pues siendo Subsecretario y Secretario de Educación, Adolfo tuvo oportunidad de impulsar este arte... ¡y nunca lo hizo! ¿Qué? ¿Que hubo concursos de oratoria en diferentes planteles durante su estancia como titular de la SEV? ¡Siempre los ha habido! el asunto es que hasta donde recuerden maestros, alumnos o quienes sean, él secretario de Educación, Adolfo Mota, nunca estuvo presente en un certamen de oratoria.



¿Que lo citan para la CNOP? Bueno, sí, pero no creo que sea el mejor momento para subir a un escenario tan alto cuando hoy por hoy, su nombre está entre los vecinos de Woodlands que no implica otra cosa que hedor a corrupción.



¿Para qué moverse del Congreso, si como siempre, no hace mucho ruido, aunque sea bueno para la oratoria?





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.