Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fernando y Domingo
Fernando Yunes.
02/09/2016 - Xalapa, Ver.
Fernando Yunes. por archivo multigráfica
Hace poco, el senador Fernando Yunes Márquez fue víctima de una serie de críticas que pasaron desapercibidas... quisiera pensar que casi nadie las tomó en cuenta, quizás porque fueron en fin de semana o porque simplemente, la muerte de Juan Gabriel conmocionó al pueblo, que fue suficiente para que el asunto de Chiquinando pasara como de humo.
02/09/2016 01:28:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Mas no se espanten, estimados panistas o yunistas... el caso de Chiquinando que motivó las críticas hacia su persona, fue por revelar un rasgo de su personalidad que muy pocos conocían... su lado cremoso, su lado emplumado, su lado milloneta, su lado águila... ¡es americanista!

II

Su twitter fue el que lo echó de cabeza el pasado 27 de agosto: "Triste lo del @ClubAmerica hoy! Ojalá ya se den cuenta que Ambríz no tiene nivel para ser técnico del ave."

¡Para qué! De inmediato empezó el interrogatorio: "Pensé que apoyaba al equipo de casa", refiriéndose a los Tiburones Rojos. "No me digas que eres americanista; espero que Miguel Ángel sea cementero, como el color que representa". Imaginamos que se refiere a su hermano, el alcalde de Boca del Río. "Le veía cara de Cruz Azul", le dijo otro. Este fue un reclamo duro: "No me diga que es americanista... ahora sí me falla. Los jarochos de corazón somos siempre Tiburón". ¿Cómo ven éste?: "¿Americanista? ¡Tan bien que ibas!", pero el que se voló la barda fue sin duda éste, que no fue reclamo, sino una analogía: "El América parecía el estado de Veracruz gobernado por Javier Duarte... inoperante, ineficiente... ¡una calabaza!"

No haga caso Senador, va por buen camino. Manténgase fiel a sus principios y colores.

III

Lo cierto es que el futbol es uno de los deportes favoritos de Fernando Yunes Márquez, tanto, que cuando estuvo en el Colegio de Las Hayas, en Xalapa, participó en un torneo intercolegial, pero con tan mala suerte que cada semana que jugaban, eran golizas de 5-0 o 7-0, las más escandalosas. Al parecer, el equipo había caído en el conformismo.

Entre sus compañeros estaba uno de nombre Aldo. Para mala suerte de Aldo, su padre era un fanático del deporte, le gustaba el balompié (férreo defensa) y el basquetbol. Entonces, cuando cuestionó a Aldo del porqué tan malos resultados y no lo supo explicar, este señor decidió ir a la cancha para verlos jugar y se encontró al "Ochis", un excelente jugador en sus buenos tiempos pero quizás no tan buen director técnico.

Cuando lo vio cómo daba las instrucciones a los jóvenes, entre ellos a su hijo Aldo y a su amigo Fernando, no lo pensó más y tomó las riendas del equipo ¿y qué creen?, ¡hasta lo llevó a semifinales!

Lo curioso de esta anécdota de la patada, es que en esas fechas, el papá de Fernando era secretario de Gobierno, y dicen que cuando supo del ascenso deportivo que tuvo el equipo, Yunes Linares se presentó a un partido para felicitar al nuevo "director técnico" que, curiosamente, meses más tarde habría de convertirse en Diputado Federal... era Domingo Yorio Saqui.

IV

Cuando chavo, dicen que Domingo Yorio Saqui tenía la pata dura en el equipo de la Prepa y practicaba la clásica: Pasa el balón o el jugador, pero no los dos.

Hay una anécdota que platican que en cierta ocasión, asistió a un partido de su equipo pero no jugaba porque estaba convaleciendo. Entonces, un amigo le apostó con plata en mano, que su equipo perdía y la aceptó. De inmediato se puso los zapatos, camisa y short y le dijo su amigo, espantado, sabiendo que acababa de salir de una ligera cirugía: "¿A dónde vas?" y le respondió: "¡A jugar!"... al final del partido, Yorio Saqui ganó la apuesta.

V

¿A qué equipo le va Domingo? En México, a todos menos a Chivas y Pumas... aunque su corazón es Juve, de Turín.

Hacía mucho tiempo que Domingo Yorio no le entraba a las patadas y de repente, fue inmiscuido en un asunto más mediático que otra cosa en lo que a él se refiere. ¿Por qué? Por una cosa muy simple: La información que contiene la dirección de Catastro, donde es titular este papanteco, no es de carácter público y hoy, que el interés es saber cuántas propiedades tiene un funcionario u otro funcionario, hace que a veces, se empañe no sólo la imagen de Domingo, sino hasta el mismo papel del comunicador. La información que tanto interesa ya la tiene la PGR.

Domingo sabe jugar y toma a veces con humor los embates que de un modo u otro, lo han desentumido después de tantos años de no tocar el balón... político. Quienes lo conocen, dicen que como jugador y funcionario, podría meter la pata... ¡pero jamás la mano! Así es, a veces hay que tener humor para tomar las cosas, como dicen que así lo tomó Fernando Yunes Márquez cuando sus seguidores se dieron cuenta de que este Senador todavía puede volar más alto... y no precisamente por ser Águila del América... ¡al tiempo!



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.