Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Entre mujeres
Estar rodeado de mujeres, no me es raro... crecí entre más de una decena que iban desde la abuela, mis tías, hermanas y primas, ¡ah! y mi madre.
05/09/2016 11:54:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Por eso, cuando el pasado viernes estuve rodeado por más de una decena de ellas, me sentí en familia. Lo mejor, fui testigo de la génesis de una asociación civil: Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción.


Estas mujeres ya dieron un paso: la organización; ahora, sobre lo que van a hacer, creo que lo más justo para ellas como para nuestra sociedad, sería mejor escribirlo cuando se cumpla su cometido plasmado en su nombre: con su Opinión y con su Acción.



He de ser franco, no fui el único varón afortunado en esa reunión con damas. Las acompañamos Alfredo Hakim (Crónica del Poder), Jorge Faibre (director de RTV), Carlos Ferráez Matus (quien además de empresario radiofónico es un excelente pescador de Marlín) así como mi cuasi-paisano Melitón Morales (Análisis Político).



Tuve el gusto de encontrarme a amigas como Naldy Rodríguez, Lety Rosado, Montse Quevedo (a quien hace algunos años entrevisté cuando era conductora en RTV junto con Anilú Ingram y otra dama cuyo nombre escapa a mi retentiva... al fin, los caballeros no tenemos memoria) y a la misanteca Odila Romero, ¡quien ya corre! (tuvo una caída que la mantuvo en cama durante un buen rato). Saludé a la dulce pero a la vez firme, Leonor de la Miyar. Tuve enfrente de mí, a la agradable Evangelina Rizo así como a la guapérrima Brenda Caballero (la de los Números Rojos). Por supuesto, saludar a la motivadora de este movimiento de mujeres (que no por ello feminista), Zaida Lladó y a su hija, siempre es agradable como también lo es la promesa de, algún día, sentarnos a la mesa con Rebecca Arenas. No podemos pasar por alto a la agradable Isabel Hernández, directora de "El Demócrata".



Además de la génesis de Veloa (Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción), otro motivo daba pie a la reunión entre estas mujeres: Billie J. Parker, quien hace unos días acababa de ser objeto de un reconocimiento por parte del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México por 30 años de ejercer esta profesión. Sus amigas y compañeras no se quisieron quedar atrás y a través de las manos de Carlos Ferráez Matus, le otorgaron otro reconocimiento.



En dicha reunión tuve la fortuna de volver a ver a una dama que hace muchos años fue motivo de expectación por el cargo que en ese entonces, le confirió Miguel Ángel Yunes Linares como directora de Tránsito del Estado: Graciela Patricia Gómez Rodríguez. ¡Quién no la recuerda!



Si Inglaterra tuvo con Margaret Tatcher a su dama de hierro, Veracruz en esos tiempos también la tuvo con esta señora nativa de Poza Rica.



Felipe Hakim tuvo la ocurrencia de comentar que de esta asociación, habrían de salir una candidata a diputada federal pluri, una dirigente del PRI estatal y una secretaria de Gobierno... Brenda Caballero, Zaida Lladó y Graciela Patricia Gómez, respectivamente.



Por supuesto, la tercia de damas rechazó el "destape".



Al final, gracias a la ocurrencia de Jorge Faibre, de celebrarme el gusto por mi calzado, fui "el postre" por los zapatitos que traía que fueron calificados desde "muy bonitos" hasta de "Vaspapu..." que me hicieron merecedor de un comentario en Crónica del Poder. ¡Claro que me puse como gato panzarriba y mi frase a la defensiva fue: "Antes joto que naco", recordando al "difunto" Nicolás Alvarado.



En conclusión, señores y señoras, tenemos una Asociación Civil que nace con la esperanza de hacer, proponer y generar cambios en nuestra sociedad. Así pues, al menos desde mi trinchera, he de seguirla para ser testigo de ella o demandar que así lo hagan.



PD Sheila, a Chayotilandia



A raíz de un meme donde aparece Sheila Flores Tenorio, dirigente nacional de Mujeres Jóvenes del PRI, cuestionando al presidente Enrique Peña Nieto en su cuarto informe con esta duda "La preocupación de los jóvenes priistas de Veracruz es ¿qué vamos a hacer en estos próximos dos años", me responde vía Twitter, y en buen plan: "Al contrario Chava, los verdaderos priístas, los que sí queremos al partido, no paramos y tenemos mucho trabajo en puerta" y como botón de ejemplo, el próximo sábado va a mi tierra, Orizaba, para un curso de capacitación bajo el tema "Debate y construcción de la argumentación", teniendo en la inauguración a Guillermo Deloya Cobián, presidente del Icadep nacional. Ojalá tengan oportunidad de invitarle unos chileatoles, tacos de tripa, de cabeza o de perdis, unas tortas de pierna... las de Kiko ya superan a las de Pavitos.



PD Elena Córdova trae chamba



Este día, a partir de las nueve de la mañana, en el Salón Ghal, Sagarpa ofrecerá el Foro "Microfinanzas y Educación Financiera", dirigido al público en general pero en especial a la mujer emprendedora. Por supuesto, presente, Elena Córdova, secretaria técnica de la Estrategia Nacional de la Sagarpa, "El Campo en nuestras Manos", quien no cuenta cuentos sobre esto... sabe lo que es el campo, vivió del campo y por ende, entiende a la perfección a las mujeres que trabajan en él... ¡vamos! de las pocas funcionarias que saben que tener las manos llenas de tierra no es sinónimo de sucio, sino de trabajo... ¡suerte!


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.