Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Entre mujeres
Estar rodeado de mujeres, no me es raro... crecí entre más de una decena que iban desde la abuela, mis tías, hermanas y primas, ¡ah! y mi madre.
05/09/2016 11:54:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Por eso, cuando el pasado viernes estuve rodeado por más de una decena de ellas, me sentí en familia. Lo mejor, fui testigo de la génesis de una asociación civil: Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción.


Estas mujeres ya dieron un paso: la organización; ahora, sobre lo que van a hacer, creo que lo más justo para ellas como para nuestra sociedad, sería mejor escribirlo cuando se cumpla su cometido plasmado en su nombre: con su Opinión y con su Acción.



He de ser franco, no fui el único varón afortunado en esa reunión con damas. Las acompañamos Alfredo Hakim (Crónica del Poder), Jorge Faibre (director de RTV), Carlos Ferráez Matus (quien además de empresario radiofónico es un excelente pescador de Marlín) así como mi cuasi-paisano Melitón Morales (Análisis Político).



Tuve el gusto de encontrarme a amigas como Naldy Rodríguez, Lety Rosado, Montse Quevedo (a quien hace algunos años entrevisté cuando era conductora en RTV junto con Anilú Ingram y otra dama cuyo nombre escapa a mi retentiva... al fin, los caballeros no tenemos memoria) y a la misanteca Odila Romero, ¡quien ya corre! (tuvo una caída que la mantuvo en cama durante un buen rato). Saludé a la dulce pero a la vez firme, Leonor de la Miyar. Tuve enfrente de mí, a la agradable Evangelina Rizo así como a la guapérrima Brenda Caballero (la de los Números Rojos). Por supuesto, saludar a la motivadora de este movimiento de mujeres (que no por ello feminista), Zaida Lladó y a su hija, siempre es agradable como también lo es la promesa de, algún día, sentarnos a la mesa con Rebecca Arenas. No podemos pasar por alto a la agradable Isabel Hernández, directora de "El Demócrata".



Además de la génesis de Veloa (Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción), otro motivo daba pie a la reunión entre estas mujeres: Billie J. Parker, quien hace unos días acababa de ser objeto de un reconocimiento por parte del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México por 30 años de ejercer esta profesión. Sus amigas y compañeras no se quisieron quedar atrás y a través de las manos de Carlos Ferráez Matus, le otorgaron otro reconocimiento.



En dicha reunión tuve la fortuna de volver a ver a una dama que hace muchos años fue motivo de expectación por el cargo que en ese entonces, le confirió Miguel Ángel Yunes Linares como directora de Tránsito del Estado: Graciela Patricia Gómez Rodríguez. ¡Quién no la recuerda!



Si Inglaterra tuvo con Margaret Tatcher a su dama de hierro, Veracruz en esos tiempos también la tuvo con esta señora nativa de Poza Rica.



Felipe Hakim tuvo la ocurrencia de comentar que de esta asociación, habrían de salir una candidata a diputada federal pluri, una dirigente del PRI estatal y una secretaria de Gobierno... Brenda Caballero, Zaida Lladó y Graciela Patricia Gómez, respectivamente.



Por supuesto, la tercia de damas rechazó el "destape".



Al final, gracias a la ocurrencia de Jorge Faibre, de celebrarme el gusto por mi calzado, fui "el postre" por los zapatitos que traía que fueron calificados desde "muy bonitos" hasta de "Vaspapu..." que me hicieron merecedor de un comentario en Crónica del Poder. ¡Claro que me puse como gato panzarriba y mi frase a la defensiva fue: "Antes joto que naco", recordando al "difunto" Nicolás Alvarado.



En conclusión, señores y señoras, tenemos una Asociación Civil que nace con la esperanza de hacer, proponer y generar cambios en nuestra sociedad. Así pues, al menos desde mi trinchera, he de seguirla para ser testigo de ella o demandar que así lo hagan.



PD Sheila, a Chayotilandia



A raíz de un meme donde aparece Sheila Flores Tenorio, dirigente nacional de Mujeres Jóvenes del PRI, cuestionando al presidente Enrique Peña Nieto en su cuarto informe con esta duda "La preocupación de los jóvenes priistas de Veracruz es ¿qué vamos a hacer en estos próximos dos años", me responde vía Twitter, y en buen plan: "Al contrario Chava, los verdaderos priístas, los que sí queremos al partido, no paramos y tenemos mucho trabajo en puerta" y como botón de ejemplo, el próximo sábado va a mi tierra, Orizaba, para un curso de capacitación bajo el tema "Debate y construcción de la argumentación", teniendo en la inauguración a Guillermo Deloya Cobián, presidente del Icadep nacional. Ojalá tengan oportunidad de invitarle unos chileatoles, tacos de tripa, de cabeza o de perdis, unas tortas de pierna... las de Kiko ya superan a las de Pavitos.



PD Elena Córdova trae chamba



Este día, a partir de las nueve de la mañana, en el Salón Ghal, Sagarpa ofrecerá el Foro "Microfinanzas y Educación Financiera", dirigido al público en general pero en especial a la mujer emprendedora. Por supuesto, presente, Elena Córdova, secretaria técnica de la Estrategia Nacional de la Sagarpa, "El Campo en nuestras Manos", quien no cuenta cuentos sobre esto... sabe lo que es el campo, vivió del campo y por ende, entiende a la perfección a las mujeres que trabajan en él... ¡vamos! de las pocas funcionarias que saben que tener las manos llenas de tierra no es sinónimo de sucio, sino de trabajo... ¡suerte!


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"