Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes y los retenes
07/09/2016 - Banderilla, Ver.
por Alberto Morales G
El pasado quince de agosto, un convoy con indeterminado número de unidades, entró a Soledad de Doblado y cerca de palacio municipal, dispararon y tras matar a cinco personas, se retiraron.
07/09/2016 10:26:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El 19 de agosto, un convoy con un número aproximado de quince vehículos, de acuerdo a las noticias dadas, llegaron a dos comunidades de Alto Lucero, donde tras levantar a un grupo, mataron a ocho.



¿A qué voy con esto? Que es evidente que si yo, un simple ciudadano, al tanto de las noticias, veo a un convoy (entiéndase éste de cuatro vehículos en adelante, en columna), de inmediato, me han de saltar dos razonamientos:



1.- De seguro viene un pez grande...



2.- Es político o es "maloso".



Si eso me imagino yo, ¿qué ha de imaginar un policía, colocado en un retén, cuando le dicen: "Se aproxima convoy"? ¿Lo detiene o lo deja pasar? Quizás en aras de no meterse en problemas, lo dejaría pasar... ¿pero si le ordenan detenerlo?



II



Es paradójico. Miguel Ángel Yunes Linares y familia, junto con otros colaboradores, es detenido en un retén, a la salida de Xalapa, por Las Trancas, cuando un día antes, demandó al Presidente Enrique Peña Nieto reforzar la seguridad ante la creciente ola de crímenes en Veracruz.



Muy independiente de qué tan "ilegales" son los retenes en nuestras carreteras en aras de preservar la seguridad del ciudadano por encima del derecho al libre tránsito, éstos no dejan de ser vistos con resquemor, desconfianza, malestar, más cuando uno se presume inocente.



El hecho de que Yunes y comitiva hayan sido detenidos, puede ser tomado desde dos ángulos:



El primero, desconfiando, se podría presumir el hostigamiento de un Sistema que fenece contra un Sistema que está a punto de nacer. Ello nos llevaría a pensar que los movimientos del Gobernador electo están vigilados y si se ordenó la detención y revisión de sus unidades, fue con el único fin de molestar, incomodar, fastidiar... eso, insisto, en el caso de que hubiera una intención perversa. Por supuesto, si se ordena a los elementos de Fuerza Civil tal acto, se supone que el único con voz y mando para ello es el titular de Seguridad Pública, no otro.



El segundo ángulo, siendo optimistas, es que al ver seis unidades, y pretendiendo entender que desconocen las placas, se dio lugar al "sospechosismo" en aras de preservar la seguridad que, se dice, para eso está ese Retén a la salida de Xalapa rumbo al puerto jarocho.



Dicen los reseñistas de esta nota, que una vez que se identificó al Gobernador electo y se dio parte a los altos mandos, los Yunes y comitiva siguieron su camino a Boca del Río.



III



Que debió generar incomodidad en la familia Yunes y cuerpo de acompañantes, ¡por supuesto! Estoy seguro que muchos ciudadanos tienen historias que contar sobre ese famoso retén en Las Trancas. En lo particular, he sido detenido en un par o más de veces por elementos de Seguridad Pública en otros retenes. ¡Claro! Basta sacar mi licencia de conducir, la cédula de unidad, que el uniformado cheque que vehículo y documentos coincidan, ¡y listo! prosigo mi camino, pero como que no se siente uno bien que un elemento de Seguridad vea en nosotros sospecha, siendo blancas palomitas... si eso siente uno como simple ciudadano, imagine a un personaje de la talla de Miguel Ángel Yunes Linares, "¡es el Gobernador electo!", me dice un amigo.



Por supuesto, casos como éste, el que vivió Yunes y comitiva, ya vimos que no son clasistas ni con tintes revanchistas (en verdad, es lo que uno espera)... al parecer agarran parejo...



Tan parejo que el pasado 5 de junio, en un retén a la entrada de Coatzacoalcos, fue detenida la unidad del senador Fernando Yunes Márquez imposibilitando que prosiguiera su camino por elementos de Seguridad Pública. Sí, mucha coincidencia que los vehículos de los Yunes muevan al "sospechosismo" a cada guardián del orden que los vea.



Aunque claro, tampoco son moda... al parecer siempre han existido este tipo de "retenes". El 21 de septiembre de 1995, Ignacio Morales Lechuga, sin convoy, fue detenido, encañonado, amedrentado por elementos de la policía estatal cuando iba a un homenaje a la escuela Salvador Díaz Mirón, secundaria donde estudió en Poza Rica... Morales Lechuga jura que le cortaron cartucho a él y a su esposa Jacky Broc...



Ojalá que cuando asuma el poder, Yunes Linares apueste a más a casetas de vigilancia y menos retenes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.