Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes y los retenes
07/09/2016 - Banderilla, Ver.
por Alberto Morales G
El pasado quince de agosto, un convoy con indeterminado número de unidades, entró a Soledad de Doblado y cerca de palacio municipal, dispararon y tras matar a cinco personas, se retiraron.
07/09/2016 10:26:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El 19 de agosto, un convoy con un número aproximado de quince vehículos, de acuerdo a las noticias dadas, llegaron a dos comunidades de Alto Lucero, donde tras levantar a un grupo, mataron a ocho.



¿A qué voy con esto? Que es evidente que si yo, un simple ciudadano, al tanto de las noticias, veo a un convoy (entiéndase éste de cuatro vehículos en adelante, en columna), de inmediato, me han de saltar dos razonamientos:



1.- De seguro viene un pez grande...



2.- Es político o es "maloso".



Si eso me imagino yo, ¿qué ha de imaginar un policía, colocado en un retén, cuando le dicen: "Se aproxima convoy"? ¿Lo detiene o lo deja pasar? Quizás en aras de no meterse en problemas, lo dejaría pasar... ¿pero si le ordenan detenerlo?



II



Es paradójico. Miguel Ángel Yunes Linares y familia, junto con otros colaboradores, es detenido en un retén, a la salida de Xalapa, por Las Trancas, cuando un día antes, demandó al Presidente Enrique Peña Nieto reforzar la seguridad ante la creciente ola de crímenes en Veracruz.



Muy independiente de qué tan "ilegales" son los retenes en nuestras carreteras en aras de preservar la seguridad del ciudadano por encima del derecho al libre tránsito, éstos no dejan de ser vistos con resquemor, desconfianza, malestar, más cuando uno se presume inocente.



El hecho de que Yunes y comitiva hayan sido detenidos, puede ser tomado desde dos ángulos:



El primero, desconfiando, se podría presumir el hostigamiento de un Sistema que fenece contra un Sistema que está a punto de nacer. Ello nos llevaría a pensar que los movimientos del Gobernador electo están vigilados y si se ordenó la detención y revisión de sus unidades, fue con el único fin de molestar, incomodar, fastidiar... eso, insisto, en el caso de que hubiera una intención perversa. Por supuesto, si se ordena a los elementos de Fuerza Civil tal acto, se supone que el único con voz y mando para ello es el titular de Seguridad Pública, no otro.



El segundo ángulo, siendo optimistas, es que al ver seis unidades, y pretendiendo entender que desconocen las placas, se dio lugar al "sospechosismo" en aras de preservar la seguridad que, se dice, para eso está ese Retén a la salida de Xalapa rumbo al puerto jarocho.



Dicen los reseñistas de esta nota, que una vez que se identificó al Gobernador electo y se dio parte a los altos mandos, los Yunes y comitiva siguieron su camino a Boca del Río.



III



Que debió generar incomodidad en la familia Yunes y cuerpo de acompañantes, ¡por supuesto! Estoy seguro que muchos ciudadanos tienen historias que contar sobre ese famoso retén en Las Trancas. En lo particular, he sido detenido en un par o más de veces por elementos de Seguridad Pública en otros retenes. ¡Claro! Basta sacar mi licencia de conducir, la cédula de unidad, que el uniformado cheque que vehículo y documentos coincidan, ¡y listo! prosigo mi camino, pero como que no se siente uno bien que un elemento de Seguridad vea en nosotros sospecha, siendo blancas palomitas... si eso siente uno como simple ciudadano, imagine a un personaje de la talla de Miguel Ángel Yunes Linares, "¡es el Gobernador electo!", me dice un amigo.



Por supuesto, casos como éste, el que vivió Yunes y comitiva, ya vimos que no son clasistas ni con tintes revanchistas (en verdad, es lo que uno espera)... al parecer agarran parejo...



Tan parejo que el pasado 5 de junio, en un retén a la entrada de Coatzacoalcos, fue detenida la unidad del senador Fernando Yunes Márquez imposibilitando que prosiguiera su camino por elementos de Seguridad Pública. Sí, mucha coincidencia que los vehículos de los Yunes muevan al "sospechosismo" a cada guardián del orden que los vea.



Aunque claro, tampoco son moda... al parecer siempre han existido este tipo de "retenes". El 21 de septiembre de 1995, Ignacio Morales Lechuga, sin convoy, fue detenido, encañonado, amedrentado por elementos de la policía estatal cuando iba a un homenaje a la escuela Salvador Díaz Mirón, secundaria donde estudió en Poza Rica... Morales Lechuga jura que le cortaron cartucho a él y a su esposa Jacky Broc...



Ojalá que cuando asuma el poder, Yunes Linares apueste a más a casetas de vigilancia y menos retenes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.