Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Videgaray y Duarte: Todo es posible
08/09/2016 - Ciudad de México
por Cortesía Cortesía
Cuando a los noticiarios como "Despierta, con Loret de Mola", modernas Salas de Juicios Orales -dixit Beto Gato-, les espanta que Hacienda tenga los ojos puestos encima del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, más que Veracruz sea un estado lleno de fosas clandestinas, de cadáveres sin nombre, de madres y padres deseando ponerles nombre, entonces sólo nos queda esperar lo inimaginable... le cuento porqué.
08/09/2016 12:23:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Aparece Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, en "Despierta", hablando de las famosas 31 empresas "fantasmas". La idea obligada era pensar que si Hacienda exhibía de tal modo al Gobierno de Veracruz, todo implicaba que se estaba echando a andar la maquinaria para estrenar en breve la tan sonada y reputada Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, más cuando las autoridades hacendarias hablaban de más de 3 mil 300 millones de pesos calientitos, once dependencias del gobierno estatal involucradas y notarios públicos bajo sospecha, por decir lo menos...



Entonces, pasadas las 11 de la mañana, sale el Presidente Enrique Peña Nieto y le da las gracias a Luis Videgaray Caso, el chipocludo de Hacienda, y con él se van Aristóteles Núñez y Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario.



La pregunta inmediata es: ¿se va a seguir el caso al Gobierno de Veracruz o mejor dicho: el cuate de Pepe Yunes se encargará de poner orden a esas carpetas?



III



Bueno, pero ¿a qué obedece la salida de Videgaray del Gabinete?



Dos especulaciones:



a.- Por haber dado la idea de traer a Donald Trump... al menos, se la adjudicaron, tan al grado que se habló de la renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien se sintió ofendida y desplazada por tal acto... ya en el apellido se podría entender que "las gracias" a Videgaray sería por el peso que trae atrás la canciller.



b.- Curiosamente, este miércoles, inició el proceso electoral para elegir nuevo Gobernador para el Estado de México, y hay quienes le ven "tamaño" a Videgaray Caso para ser candidato a tal cargo.



En lo particular, si el PRI desea perder otra joya de su corona, no hay otro idóneo porque es seguro que sus contrincantes le adjudicarían no sólo la ofensa que significó la visita de Donald Trump a México, sino también los gasolinazos, el incremento a la luz, y todos los males que de cualquier caja de Pandora salgan.



Bueno, pero falta ver qué dicen los priistas...



IV



No me crean, pero dicen que hace poco, un poderoso conjunto de mexiquenses se reunió para hablar en torno a la elección para Gobernador por el Estado de México. Quien encabezó tal fue Arturo Montiel, quien siendo claro y preciso, dijo que para la candidatura del PRI había dos opciones: Carolina Monroy o Carlos Iriarte Mercado.



Por ahí, se dejó escuchar una voz: ¿Y Del Mazo?



-Se referían al diputado federal Alfredo del Mazo Maza, quien al igual que Carolina Monroy, es pariente del Presidente Enrique Peña Nieto, y en los últimos días, inició una fuerte campaña de promoción vía electrónica, parabuses y espectaculares-



La respuesta de Arturo Montiel fue más clara: "¡Que se vaya al Senado!"



Pero algo se dejó en claro en esa reunión encabezada por el de Atlacomulco: No van a ir con Videgaray.



Supongamos entonces que el PRI del Estado de México ya tiene resuelto en un alto porcentaje a su candidato, que eso no significa que así sea con la elección, porque ésa se está cociendo muy aparte.



V



En el Estado de México se está generando un movimiento que empezó a preocupar al PAN y al PRI... la posibilidad de que las izquierdas se unan. Aunque no queda en claro la posición del PRD que intenta asegurar su sobrevivencia al lado del PAN, en el PT y Movimiento Ciudadano se pretende generar una alianza con Morena, y una de las principales figuras que podrían apuntalar como candidato ciudadano es Alejandro Encinas.



Ya el PRI y PAN hacen cuentas y números y la sola remota posibilidad de que el Estado de México se convierta en el laboratorio de pruebas para el 2018, los hace temblar... El escenario es simple: Encinas como Gobernador del Estado de México es el derrumbe del PRI y de sus grupos de Poder, lo que podría abrir la puerta al Peje, no sólo a Los Pinos, sino también en otros estados que en dos años renuevan gubernaturas... como Veracruz.



VI



Por eso -a mí no me crea- dicen que la urgencia de Rocío Nahle y Cuitláhuac García Jiménez (la primera) por salir en espectaculares por todo Veracruz so pretexto de un informe de labores, y (el segundo) por decir que podría buscar ya no la candidatura por la alcaldía sino por la Gubernatura (otra vez), es por las posibilidades que se van abriendo y generando en el Estado de México con esa izquierda inquieta por las alianzas, que de darse y triunfar, haría que Morena en Veracruz tuviera un tercero en discordia por la gubernatura en 2018 y que podría estar mejor posicionado que Nahle, Cuitláhuac y en una de ésas, hasta cualquiera de los Yunes (PAN o PRI)... ¿estaríamos viendo el regreso de Dante Delgado Rannauro?



VII



Mientras tanto, mientras las piezas se acomodan, cada quien ve sus beneficios... los pepistas ven con agrado el arribo de Meade, quien por cierto, no está afiliado al PRI. Cuando digo "Pepistas", es en toda la extensión de la palabra, porque los amigos de Yunes Zorrilla van también con todo este 2018 con el otro Pepe, Meade Kuribreña. Los yunistas (azules), ven con la salida de Videgaray, el fortalecimiento de Osorio Chong en la secretaría de Gobernación. Y Javier Duarte de Ochoa, mientras se reacomoda la gente en Hacienda, se da tiempo para respirar un momento y recapitular que en este México maravilloso, lo inimaginable es posible: "cae" uno de los hombres más poderosos de Enrique Peña Nieto, no así el Gobernador de Veracruz... pero como dice el Presidente: "al final, las decisiones se verán".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.