Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Don Justo
12/09/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Cómo una foto puede decir mucho y hacer mucho. Más, cuando la foto la sube Pepe Mancha, dirigente del PAN en Veracruz, artífice de esa alianza que un buen tanto creía imposible y al final de la jornada, se reflejó con el triunfo de PAN-PRD y la consabida Gubernatura. Y es que esa foto podría decirlo todo por quien aparece en ella: Don Justo Fernández Ávila... lo que hace que el rumor sobre ese acercamiento con miras al 2017 se fortalezca más.
12/09/2016 10:40:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Es evidente que aún no son los tiempos, pero también es tiempo de ir hablando, hacer consenso, o como dijeran popularmente: "irle tentando el agua a los camotes", y cada partido en sus respectivos municipios, hará lo correspondiente, pero, enfoquémonos en Xalapa, sede de los poderes políticos del Estado, donde un triunfo del PAN en la capital, pondría la cereza del pastel al trabajo político de Pepe Mancha como dirigente del partido. Mas para ello, tiene que salvar un obstáculo que sorprendió en esta pasada contienda con dos curules xalapeñas en esta próxima Legislatura: Morena. Claro, primero Morena tiene que resolver sus demonios internos, más cuando Cuitláhuac García, de repente, se pretende mutar en el "Líder" de la capital... pero eso será tema de otra columna...



III



¿Don Justo, candidato del PAN? ¿Por qué no? No tiene militancia partidista, mas no por ello quiere decir que no tenga amigos priistas, como por citar un ejemplo, Gustavo Carvajal Moreno (de quien se dice que hasta fue su compañero en lo que hoy llamamos preescolar), Luis Donaldo Colosio Murrieta (quien era asiduo huésped de Posada Coatepec) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hombre de izquierda, quien según cuentan sus cercanos, está animado con la posibilidad de que su amigo participe en una contienda electoral ¡que hasta vendría a apoyarlo!



Pero así como tiene amigos políticos, igual tiene excelentes relaciones y amistad con empresarios de la talla de Carlos Slim o María Asunción Aramburuzabala o qué decir de su familia política los Chedraui Obeso. ¡Vamos! traducido en buen castellano, para Xalapa ha signficado fuentes de empleo y de inversión.



IV



¿Tiene 75 años? ¿Viejo? Le atribuyen a don Adolfo Ruiz Cortines la siguiente frase: "¿Me quieren para gobernar o como semental?"



De lo que se dice es que goza de excelente condición física que si bien no lo hace un maratonista, cuando puede, camina entre 7 u ocho kilómetros, lo que difícilmente algunos políticos hacen, incluso, ni cuando son candidatos... pregúntenle a Cinthya Lobato.



Otra cosa interesante que comentar es que es un hombre al que no le tiembla el pulso, ni para tomar decisiones, emprender ideas o jalar del gatillo... ¡pero no se espanten! Es porque es bueno compitiendo en Tiro con Escopeta, tanto, que ha sido campeón en la categoría Veteranos y si checamos los anales olímpicos, es seguro que haya representado a México en esa modalidad hace algunas décadas.



Hablar de su filantropía sería excesivo, pero ello le viene de familia, pues cuentan que don Justo Fernández López y Marco Antonio Muñoz Turnbull iniciaron una ardua labor por el desarrollo de Xalapa.



V



Si la foto de Pepe Mancha (quien flanquea con Sergio Hernández Hernández a don Justo) dice mucho, pues más dice la participación reciente que tuvo en los Foros de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo con su ponencia "Centro Integralmente Planeado", donde apuesta totalmente al Turismo como punto de arranque para generar desarrollo, competencia, empleo, etcétera, pues esta actividad es una fuente importante de empleo para el veracruzano, aunque su idea es impulsar a la vez, el potencial de las mujeres, por ello, invitó para que Veracruz trabaje de la mano con la Federación de Haciendas, así como impulsar "la Ruta de Cortés" que traería a Veracruz por lo menos 500 mil turistas europeos con motivo de los 500 años de la llegada del Conquistador a nuestro país.



Por cierto, si no estoy mal, "la Ruta de Cortés" llamó la atención de autoridades e inversionistas, y es posible que en estos momentos, ya esté dando sus primeros pasos, ¡y ojo! no sólo contempla a Veracruz, sino a otros estados.



VI



En conclusión, no sé si sea mi percepción o ya esté viendo de más, pero el mensaje que da Pepe Mancha acompañado de Sergio Hernández flanqueando a don Justo Fernández Avila, es un "estamos listos" y no vería qué candidato del PRI con todo y sus aliados, podrían hacerle competencia a este personaje xalapeño... Así como van las cosas, cuando se den los tiempos de las definiciones, y si se mantiene la figura de este empresario en este escenario político al lado del PAN, la contienda ha de conformarse entre dos: Don Justo... y el que aviente Morena.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".