Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Don Justo
12/09/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Cómo una foto puede decir mucho y hacer mucho. Más, cuando la foto la sube Pepe Mancha, dirigente del PAN en Veracruz, artífice de esa alianza que un buen tanto creía imposible y al final de la jornada, se reflejó con el triunfo de PAN-PRD y la consabida Gubernatura. Y es que esa foto podría decirlo todo por quien aparece en ella: Don Justo Fernández Ávila... lo que hace que el rumor sobre ese acercamiento con miras al 2017 se fortalezca más.
12/09/2016 10:40:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Es evidente que aún no son los tiempos, pero también es tiempo de ir hablando, hacer consenso, o como dijeran popularmente: "irle tentando el agua a los camotes", y cada partido en sus respectivos municipios, hará lo correspondiente, pero, enfoquémonos en Xalapa, sede de los poderes políticos del Estado, donde un triunfo del PAN en la capital, pondría la cereza del pastel al trabajo político de Pepe Mancha como dirigente del partido. Mas para ello, tiene que salvar un obstáculo que sorprendió en esta pasada contienda con dos curules xalapeñas en esta próxima Legislatura: Morena. Claro, primero Morena tiene que resolver sus demonios internos, más cuando Cuitláhuac García, de repente, se pretende mutar en el "Líder" de la capital... pero eso será tema de otra columna...



III



¿Don Justo, candidato del PAN? ¿Por qué no? No tiene militancia partidista, mas no por ello quiere decir que no tenga amigos priistas, como por citar un ejemplo, Gustavo Carvajal Moreno (de quien se dice que hasta fue su compañero en lo que hoy llamamos preescolar), Luis Donaldo Colosio Murrieta (quien era asiduo huésped de Posada Coatepec) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hombre de izquierda, quien según cuentan sus cercanos, está animado con la posibilidad de que su amigo participe en una contienda electoral ¡que hasta vendría a apoyarlo!



Pero así como tiene amigos políticos, igual tiene excelentes relaciones y amistad con empresarios de la talla de Carlos Slim o María Asunción Aramburuzabala o qué decir de su familia política los Chedraui Obeso. ¡Vamos! traducido en buen castellano, para Xalapa ha signficado fuentes de empleo y de inversión.



IV



¿Tiene 75 años? ¿Viejo? Le atribuyen a don Adolfo Ruiz Cortines la siguiente frase: "¿Me quieren para gobernar o como semental?"



De lo que se dice es que goza de excelente condición física que si bien no lo hace un maratonista, cuando puede, camina entre 7 u ocho kilómetros, lo que difícilmente algunos políticos hacen, incluso, ni cuando son candidatos... pregúntenle a Cinthya Lobato.



Otra cosa interesante que comentar es que es un hombre al que no le tiembla el pulso, ni para tomar decisiones, emprender ideas o jalar del gatillo... ¡pero no se espanten! Es porque es bueno compitiendo en Tiro con Escopeta, tanto, que ha sido campeón en la categoría Veteranos y si checamos los anales olímpicos, es seguro que haya representado a México en esa modalidad hace algunas décadas.



Hablar de su filantropía sería excesivo, pero ello le viene de familia, pues cuentan que don Justo Fernández López y Marco Antonio Muñoz Turnbull iniciaron una ardua labor por el desarrollo de Xalapa.



V



Si la foto de Pepe Mancha (quien flanquea con Sergio Hernández Hernández a don Justo) dice mucho, pues más dice la participación reciente que tuvo en los Foros de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo con su ponencia "Centro Integralmente Planeado", donde apuesta totalmente al Turismo como punto de arranque para generar desarrollo, competencia, empleo, etcétera, pues esta actividad es una fuente importante de empleo para el veracruzano, aunque su idea es impulsar a la vez, el potencial de las mujeres, por ello, invitó para que Veracruz trabaje de la mano con la Federación de Haciendas, así como impulsar "la Ruta de Cortés" que traería a Veracruz por lo menos 500 mil turistas europeos con motivo de los 500 años de la llegada del Conquistador a nuestro país.



Por cierto, si no estoy mal, "la Ruta de Cortés" llamó la atención de autoridades e inversionistas, y es posible que en estos momentos, ya esté dando sus primeros pasos, ¡y ojo! no sólo contempla a Veracruz, sino a otros estados.



VI



En conclusión, no sé si sea mi percepción o ya esté viendo de más, pero el mensaje que da Pepe Mancha acompañado de Sergio Hernández flanqueando a don Justo Fernández Avila, es un "estamos listos" y no vería qué candidato del PRI con todo y sus aliados, podrían hacerle competencia a este personaje xalapeño... Así como van las cosas, cuando se den los tiempos de las definiciones, y si se mantiene la figura de este empresario en este escenario político al lado del PAN, la contienda ha de conformarse entre dos: Don Justo... y el que aviente Morena.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.