Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Secturc en Xalapa, piden a MAYL
Rescatar a la industria sin chimenea, atraer visitantes extranjeros, un centro de convenciones, un Consejo integrado por empresarios (sin goce de sueldo), un fideicomiso que realmente proyecte a Veracruz, impulsar y promover la gastronomía veracruzana, profesionalizar los servicios y que las oficinas de la secretaría de Turismo de Gobierno del Estado no se muevan de la capital Xalapa, entre cantidad de propuestas, fue lo que más sobresalió en un Foro convocado en el Hotel Villa Las Margaritas, por empresarios del ramo del Turismo con dos diputados electos: Cinthya Lobato Calderón y Sergio Hernández Hernández.
15/09/2016 11:25:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿Que hubo quejas y malestar? ¡Claro que los hubo! Saber que al menos en Xalapa, aun en época de vacaciones se tiene una ocupación hotelera al 30 por ciento, que se ha tenido que prescindir de personal porque en muchas ocasiones ya no alcanza para la nómina, el encabronamiento de saber el presupuesto de más de 600 millones de pesos para un Congreso local que poco hizo por el turismo y al contrario, solapó a un gobierno que fenece envuelto en la acusación de corrupción, entre otros sentires, como el de la inseguridad, claro que fueron motivo para catarsis, pero es evidente que la iniciativa privada congregada en esta reunión, de Catemaco, de Jalcomulco, de Martínez de la Torre, de Poza Rica, de Papantla, y de varios muchos lugares, tienen propuestas, ideas pero requieren de apoyo.



Hablaron los que tenían que hablar... los hoteleros, los guías de turistas, el del descenso del río, el restaurantero, los del transporte, los que saben que teniendo Veracruz turismo de Aventura, Ecológico, Cultural, proyectar a atraer al visitante extranjero es un riesgo que no tomó la secretaría del ramo... unos voltean a Toronto, Canadá, donde en otoño e invierno, las actividades para este lugar paran casi por completo. Allí hay un nicho no explotado donde a los vecinos del norte se les puede ofrecer esta gama de diversión turística. Y si para ello hay que aliarse con Puebla y Oaxaca, adelante, fusionar sus festejos con los nuestros, y hacer un corredor único en el país.



Suena igual de interesante la propuesta de crear un Consejo del Turismo integrado exclusivamente por empresarios del ramo que no gocen de sueldo ni comisiones especiales parecidas a las de los diputados, que ello les representa un ingreso más a su jugosa dieta. A este Consejo se sumarían estudiantes de la UV, en servicio social, de las diversas carreras que se entrelacen con la industria sin chimenea.



Financiamiento a la empresa hotelera, a la restaurantera, a toda aquélla que se impregne de la palabra Turismo, no es una petición, sino una exigencia, cuando se ha visto el papel de la Legislatura actual con su presupuesto por arriba de 600 mdp, donde el 57%, dicen, va para gastos personales de los diputados.



¿Saborea Veracruz? Una marca muy sugerente, pero más provocativa es la propuesta de crear un Programa de Fomento a la Gastronomía. ¡Somos un estado rico en platillos! Tantas regiones, tantos municipios, tantas formas de disfrutar la cocina y sin embargo, siempre ha pasado si bien nos va, como un tema secundario. La cocina a veces significa arraigo, o el deseo de regresar a comer un buen pescado, una excelente barbacoa, un bocol, una mojarra frita, una rica carne de Chinameca... ¡Saborea Veracruz simplemente abre el apetito!



Y teniendo tanto, es increíble que nuestra capital no cuente con un Centro de Convenciones y Negocios. Si bien hay un Velódromo que se utiliza para espectáculos, el empresario turístico apuesta a que Xalapa cuente con este sitio que le dé vitalidad a esta ciudad y que deje de ser sólo un lugar de paso.



Pero una petición muy especial que se hizo a los diputados presentes, Cinthya Lobato y Sergio Hernández, que en su papel de próximos representantes ciudadanos en el Congreso local, sean portavoces de esta demanda al Gobernador electo: ¡Que se quede en Xalapa la secretaría de Turismo y Cultura en Xalapa! pues se tiene entendido que el nuevo mandatario estatal pretende llevarla al Puerto... la petición está hecha. Ahora, sólo falta que todas estas propuestas, demandas y sí, algunas que otras quejas, realmente tengan eco en la LXIV Legislatura ahora que los diputados electos del PAN hagan su chamba.





PD Cinthya y su pérdida de piso



Quien estuvo a punto de darse "en toda su curul" y perder el piso fue Cinthya Lobato Calderón, pero no se crea que por alguna grilla interna entre Cambranis vs Miguel Ángel Yunes Linares, sino por el peso de su bolsa. Resulta que estando en este Foro de Turismo con empresarios, al levantarse un poco de su asiento, hizo que el peso de su bolsa ladeara su silla que se fue al suelo y cuando intentó volver a sentarse, perdió el equilibrio llevando su humanidad con destino a la tierra, ¡de no ser por Reynaldo Quirarte y su compañero de bancada Checo Hernández que la sostuvieron para que no tocara piso! La expresión de Lobato fue clara y contundente así como avalada por los caballeros y otras damas presentes: "las bolsas de las mujeres son pesadas".


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.