Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El primer priista en Veracruz
Este martes fue un día muy especial para el priísmo. Amaneció sin "Primer Priista del Estado", como pomposamente se le llama(ba) al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
28/09/2016 16:29:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Lo curioso, es que Amadeo Flores Espinosa no parece, aun con aparecer ante los medios y hablar de la suspensión de los derechos del mandatario estatal, quien tome ese espacio que ayer, amaneció vacío.


Se pudiera pensar en la figura de Héctor Yunes Landa, o quizás en la de Pepe Yunes Zorrilla; habrá quienes vean también en la de Jorge Carvallo una opción, pero todo indica que no, que por el momento el CEN del PRI ha de mantener acéfalo ese título nobiliario del PRI dicho con tanto orgullo en las reuniones partidistas donde hacía su presencia, en este caso, el Gobernador.



II



La foto donde aparece Amadeo Flores Espinosa y Enrique Ochoa Reza dice mucho al respecto: habrá Amadeo para rato... pero, bajo qué condiciones.



El ceder el liderazgo a un Pepe, un Héctor o un Jorge es caer en "ismos" que lejos están de fortalecer al partido y más en este momento que cada día se aproximan las elecciones a presidentes municipales.



Amadeo, si se queda, tendrá que "chutarse" los intereses de grupos, tanto estatales como municipales; el asunto será saber si lo hará solo.



¿A qué me refiero con ello? A que si se decide en el CEN del PRI mantener al famoso "Tiburón" en el edificio de Ruiz Cortines con Moreno, ¿han de mandarle un delegado especial con el que pueda hacer el 1-2: tú, Amadeo, das la cara; yo, tejo fino?



III



Para nadie debe pasar desapercibido el repentino dinamismo que los delegados federales han generado ante la prensa cada domingo.



En estas convocatorias que han hecho a los medios de comunicación, no sólo ponderan la labor que cada delegación del Gobierno federal en Veracruz viene realizando en pro de los veracruzanos... por supuesto, apoyados por el interés del Presidente Enrique Peña Nieto. Conste, esto no lo digo yo, es el discurso y el trabajo realizado por ellos.



Hay que destacar que, al menos en lo que yo recuerdo, nunca vi en una mesa, a disposición de la prensa, a los delegados federales, que en la mayor parte de mi recuerdo, siempre pasaban desapercibidos, ausentes, en calidad de desconocidos.



Hoy, no sólo se ponen de pechito ante los cuestionamientos, sino algunos abren sus teléfonos para escuchar quejas, peticiones, demandas, solicitudes como lo hacen Antonio Benítez Lucho o Renato Alarcón Guevara, por citar dos casos cuyas delegaciones (IMSS e Issste) luchan por sacudirse un estigma que por décadas, una burocracia o un delegado insensible, generó.



IV



¿Por qué ese repentino dinamismo en los delegados?



Dos puntos:



Uno.- Podría pensar que siguiendo las instrucciones del Presidente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a sus delegados hacer un trabajo cercano a la gente...



Dos.- Podría pensar que desde el Altiplano se percataron del enorme hueco que el Gobierno estatal creó con la gente.



Qué quiero decir con este segundo punto: Que el gobierno estatal tiene poco que presumir ante la sociedad veracruzana y lo que presume carece de credibilidad.



Luego entonces, en términos políticos, ese enorme vacío que deja el Gobierno estatal ante la ausencia de trabajo y/o credibilidad, lo buscan llenar los delegados exponiendo ante la prensa la acción de los programas del Gobierno federal y por supuesto, trabajando, ahora sí, en serio, con y por la gente.



V



¿A qué voy con todo esto? No creo que el PRI dé por perdido a Veracruz... quizás no pensando en este 2017, pero sí pensando en este 2018. Así, ante la ausencia de un "Primer Priista" en Veracruz; ante la ausencia de un Gobernador priista a partir de este primero de diciembre; y ante la ausencia de un liderazgo confiable ajeno a intereses particulares, ¿por qué no pensar en comprometer a los delegados federales a redoblar esfuerzos en pro de la población veracruzana y que sean ellos el estandarte de un Gobierno federal que piensa en una sociedad cuando el Gobierno estatal les falló? Y luego entonces, ¿por qué no pensar que de un delegado federal surja entonces ese delegado especial que ha de acompañar a Amadeo Flores Espinosa en la aventura que se aproxima en este 2017? O exagerando: ¿Qué tal si sale un presidente del PRI estatal de un delegado federal?



Bueno, esto se me ocurre cuando a partir de este martes, Veracruz perdió a su primer priista en el estado.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.