Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El primer panista en Veracruz
06/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Del PAN del Flamer al PAN de Miguel Ángel Yunes Linares, sólo media una coincidencia: el triunfo de Acción Nacional con un candidato externo.
06/10/2016 01:23:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



A quienes nos tocó vivir la candidatura de Roberto Bueno Campos allá por el 95, simplemente nos parecía increíble su postulación ¡y sin ser panistas! No imagino en esos tiempos cuál fue la reacción de los militantes de un partido que entre sus principios enmarcaba la rehabilitación moral de la política, la democratización de la vida pública, el establecimiento del bien común, todo ello, en aras del desarrollo del ciudadano y su comunidad.



Lo curioso. Es seguro que enarbolando los mismos principios, ahora que le tocó ser el ungido a Miguel Ángel Yunes Linares, si bien hubo cierto resquemor, recelo, extrañeza, ya no generó tanta bulla, ni adentro ni afuera... si en la pasada elección ya había sido candidato, ¿por qué no otra vez? Bueno. En esta ocasión, el tufillo que había quizás no fue tanto por la postulación, sino por la alianza que se suscitó entre PAN y PRD.



Del PAN del Flamer al PAN de Yunes Linares sólo hay una gran diferencia... del control político de un municipio se pasa al control total de un Estado.



II



Hace un mes, bien podría caber en el discurso tricolor que el Primer Priista del Estado era Javier Duarte de Ochoa, de no ser por lo acontecido en el CEN del PRI de todos conocido. Sí, el que ha de mandar a partir del primero de diciembre en Veracruz, a nadie nos queda duda, ha de ser Miguel Ángel Yunes Linares, pero obliga a preguntar si el panismo ha de utilizar ese título nobiliario partidista en su figura. La respuesta es No. ¿Por qué? Sencillo. Por el comportamiento y acciones emprendidas por el dirigente de Acción Nacional en el estado, Pepe Mancha Alarcón.



Pasadas las elecciones, en reunión con el tuxpeño azul, se le preguntó si tendría lugar en el próximo gabinete de Yunes Linares. Respondió que no. Que prefería seguir al frente del partido en aras de organizar nuevamente las elecciones de este 2017 y en una de ésas, las del 2018.



III



El rechazo a pertenecer al Gabinete de Yunes Linares en pos de los comicios, es un movimiento de ajedrecista impecable por el panista. Sólo imagine que Pepe Mancha aceptara por decir algo, ser secretario de Gobierno. Simplemente tendría un cargo de membrete porque realmente sería "un empleado de Miguel Ángel Yunes Linares". Siendo dirigente del partido, en términos políticos, en una de ésas podría ser un fiel de la balanza entre el Gobierno y el PAN.



El otro movimiento que hizo en su tablero Pepe Mancha es la designación de Sergio Hernández Hernández, su alfil, como cabeza de la Junta de Coordinación Política de la próxima LXIV Legislatura, lo que de cierto modo (mal haría si no), le dará otro punto de equilibrio entre el Gobernador Yunes Linares a través del Poder Legislativo.



Aunque claro, aquí habrá que ver los buenos oficios que ha de desarrollar tanto Sergio por delante, como Pepe por detrás, con las otras fracciones legislativas, dicen que en especial la de Morena... yo creo que al final tendrán que ser con las suficientes o con todas.



IV



Hay que enfatizar que no se trata de generar una discordia entre el Gobernador y el dirigente del PAN, pero atendiendo el pensamiento blanquiazul y observando el comportamiento de Yunes Linares (líder nato), es seguro entonces que Pepe Mancha sepa del peligro que representa para el mismo partido la dependencia personal, más cuando aún no llega Miguel Ángel a Palacio de Gobierno y muchos ya postulamos a Fernando.



Por eso, es seguro que tanto Yunes Linares pero en especial Pepe Mancha, se hayan percatado que hoy por hoy, el PAN, a raíz de que se volvió hábil para tejer alianzas con lo inimaginable (PVEM, Panal, PRD, expriistas y los que falten), a costa del deterioro de los principios básicos de sus fundadores, toca nuevamente la puerta del Poder... aunque sea por dos años, apostando a que se vuelvan ocho.



Si es así, Pepe Mancha tiene la obligación de estar pensando en este equilibrio de fuerzas que ha de tener el Partido y el Gobierno, pero a la vez, en consolidar el triunfo del PAN a costa de estirar sus principios o rozar en un momento dado el "ser liberales", como lo han venido haciendo al postular a un expriista y haciendo alianza con el PRD, pero cuidando lo que en su momento dado rogaba Felipe Calderón: Ganar el Gobierno sin perder el Partido.



Luego entonces, si en un momento dado el PAN optara por manejar ese título nobiliario partidista que tanto hacía esponjar cual totol a los priistas veracruzanos, la lógica nos enmarca que, en aras de la democracia que tanto defiende Acción Nacional, el Primer Panista de Veracruz tiene que ser Pepe Mancha...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...