Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El primer panista en Veracruz
06/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Del PAN del Flamer al PAN de Miguel Ángel Yunes Linares, sólo media una coincidencia: el triunfo de Acción Nacional con un candidato externo.
06/10/2016 01:23:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



A quienes nos tocó vivir la candidatura de Roberto Bueno Campos allá por el 95, simplemente nos parecía increíble su postulación ¡y sin ser panistas! No imagino en esos tiempos cuál fue la reacción de los militantes de un partido que entre sus principios enmarcaba la rehabilitación moral de la política, la democratización de la vida pública, el establecimiento del bien común, todo ello, en aras del desarrollo del ciudadano y su comunidad.



Lo curioso. Es seguro que enarbolando los mismos principios, ahora que le tocó ser el ungido a Miguel Ángel Yunes Linares, si bien hubo cierto resquemor, recelo, extrañeza, ya no generó tanta bulla, ni adentro ni afuera... si en la pasada elección ya había sido candidato, ¿por qué no otra vez? Bueno. En esta ocasión, el tufillo que había quizás no fue tanto por la postulación, sino por la alianza que se suscitó entre PAN y PRD.



Del PAN del Flamer al PAN de Yunes Linares sólo hay una gran diferencia... del control político de un municipio se pasa al control total de un Estado.



II



Hace un mes, bien podría caber en el discurso tricolor que el Primer Priista del Estado era Javier Duarte de Ochoa, de no ser por lo acontecido en el CEN del PRI de todos conocido. Sí, el que ha de mandar a partir del primero de diciembre en Veracruz, a nadie nos queda duda, ha de ser Miguel Ángel Yunes Linares, pero obliga a preguntar si el panismo ha de utilizar ese título nobiliario partidista en su figura. La respuesta es No. ¿Por qué? Sencillo. Por el comportamiento y acciones emprendidas por el dirigente de Acción Nacional en el estado, Pepe Mancha Alarcón.



Pasadas las elecciones, en reunión con el tuxpeño azul, se le preguntó si tendría lugar en el próximo gabinete de Yunes Linares. Respondió que no. Que prefería seguir al frente del partido en aras de organizar nuevamente las elecciones de este 2017 y en una de ésas, las del 2018.



III



El rechazo a pertenecer al Gabinete de Yunes Linares en pos de los comicios, es un movimiento de ajedrecista impecable por el panista. Sólo imagine que Pepe Mancha aceptara por decir algo, ser secretario de Gobierno. Simplemente tendría un cargo de membrete porque realmente sería "un empleado de Miguel Ángel Yunes Linares". Siendo dirigente del partido, en términos políticos, en una de ésas podría ser un fiel de la balanza entre el Gobierno y el PAN.



El otro movimiento que hizo en su tablero Pepe Mancha es la designación de Sergio Hernández Hernández, su alfil, como cabeza de la Junta de Coordinación Política de la próxima LXIV Legislatura, lo que de cierto modo (mal haría si no), le dará otro punto de equilibrio entre el Gobernador Yunes Linares a través del Poder Legislativo.



Aunque claro, aquí habrá que ver los buenos oficios que ha de desarrollar tanto Sergio por delante, como Pepe por detrás, con las otras fracciones legislativas, dicen que en especial la de Morena... yo creo que al final tendrán que ser con las suficientes o con todas.



IV



Hay que enfatizar que no se trata de generar una discordia entre el Gobernador y el dirigente del PAN, pero atendiendo el pensamiento blanquiazul y observando el comportamiento de Yunes Linares (líder nato), es seguro entonces que Pepe Mancha sepa del peligro que representa para el mismo partido la dependencia personal, más cuando aún no llega Miguel Ángel a Palacio de Gobierno y muchos ya postulamos a Fernando.



Por eso, es seguro que tanto Yunes Linares pero en especial Pepe Mancha, se hayan percatado que hoy por hoy, el PAN, a raíz de que se volvió hábil para tejer alianzas con lo inimaginable (PVEM, Panal, PRD, expriistas y los que falten), a costa del deterioro de los principios básicos de sus fundadores, toca nuevamente la puerta del Poder... aunque sea por dos años, apostando a que se vuelvan ocho.



Si es así, Pepe Mancha tiene la obligación de estar pensando en este equilibrio de fuerzas que ha de tener el Partido y el Gobierno, pero a la vez, en consolidar el triunfo del PAN a costa de estirar sus principios o rozar en un momento dado el "ser liberales", como lo han venido haciendo al postular a un expriista y haciendo alianza con el PRD, pero cuidando lo que en su momento dado rogaba Felipe Calderón: Ganar el Gobierno sin perder el Partido.



Luego entonces, si en un momento dado el PAN optara por manejar ese título nobiliario partidista que tanto hacía esponjar cual totol a los priistas veracruzanos, la lógica nos enmarca que, en aras de la democracia que tanto defiende Acción Nacional, el Primer Panista de Veracruz tiene que ser Pepe Mancha...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.