Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Empresarios por alcaldías!
Davicho alza la mano.
07/10/2016 - Xalapa, Ver.
Davicho alza la mano. por Rigoberto Suárez /Archivo
Algo no ha de tener el PRI para que hoy, sus figuras, sean representadas por empresarios.
07/10/2016 03:05:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ejemplos sobran: Orizaba, con Juan Manuel Diez Francos; Veracruz, Ramón Poo Gil; Tuxpan, con Raúl Ruiz Díaz. A ellos, sume a Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui.


Y sólo para enfatizar, Amadeo Flores Espinosa diciendo que los empresarios tienen un espacio en el PRI para hacer política... ¿estaremos viendo realizar su sueño a José Luis Santiago López, y que sea el próximo candidato a la alcaldía abanderado por el PRI? ¿O quizás a mi tocayo Carlos Salvador Abreu Domínguez?



Sí, algo no ha de tener el PRI para que voltee los ojos hacia los empresarios... y algo no ha de tener también el PAN...



II



Hay en Xalapa tres empresarios que involucran para participar en esta próxima contienda electoral en búsqueda de la presidencia municipal: Justo Fernández Avila, David Velasco Chedraui y Nicanor Moreira Ruiz. El asunto es ¿por qué partido?



Hasta el momento, ninguno de los empresarios ha dicho "esta boca es mía" y es de manera indirecta como han sido encartados en la sucesión municipal de la Atenas.



Lo interesante es que, de cierto modo, todos tienen algo más en común que ser empresarios: Una foto.



III



Todo comenzó con una foto publicada en Facebook donde aparece Nicanor Moreira, además de otros empresarios, al lado de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo. Allí se empezaron a agitar los avisperos, tanto al interior del PAN como en el empresarial.



Al poco tiempo, aparece una foto de Justo Fernández Avila flanqueado por Pepe Mancha y Sergio Hernández Hernández, y casi de inmediato, a manera de respuesta, David Velasco con un grupo de panistas encabezados por Chico Fuentes Urrutia.



El común denominador de ellos es que, de un modo u otro, los tres tienen cierta relación con el PAN.



IV



Bueno, pero también de cierto modo, dos de ellos tienen relación con el PRI y uno, no. Por ejemplo, don Justo Fernández por su larga trayectoria, de cierto modo tiene relación con varios actores políticos dentro del PRI, o una estrecha amistad, como con Gustavo Carvajal Moreno, mas nunca ha participado en las actividades del partido, cosa contraria a David Velasco Chedraui, que no sólo es diputado local por el Revolucionario Institucional, sino también fue alcalde. Que ahora rechace al PRI, es sólo un error de apreciación. En sí, no tendría que rechazar al partido que lo llevó a ser político; en un momento dado tendría que despreciar tanto al Gobernador Javier Duarte de Ochoa así como a Juan Nicolás Callejas Arroyo, quienes trabajaron en conjunto para hacer y deshacer dentro del Poder Ejecutivo como en el Legislativo. En pocas palabras, ni Duarte ni Callejas Arroyo son el PRI, aunque lo representen. Y si así es, sólo representan el lado oscuro del priismo... ¡bien Star Wars!



El vínculo de Nicanor Moreira con el PAN es fortuito, circunstancial, anecdótico. Se da por una foto que ni siquiera aparece en el perfil del empresario, sino del Gobernador electo, pero quien vio la foto, generó escenarios, prospectivas, que sólo el tiempo han de confirmarlas o desecharlas.



V



En el PAN, empezaron a mover a la figura de Justo Fernández Ávila; en Morena, de plano, el dirigente estatal dice que a David Velasco, sólo para limpiar baños... al margen, Nicanor Moreira Ruiz, quien se dedica a lo suyo, negocios y la asociación civil Nuestro Municipio... y al margen, también, un PRD, que no ha dicho hasta el momento esta boca es mía... y es importante enfatizarlo. Xalapa tiene en estos momentos tendencia a la izquierda. Se ha visto con Morena (dos diputadas en Xalapa en la pasada contienda); se ha visto con el PRD (Uriel Flores Aguayo, diputado federal recientemente) y se ha visto con Movimiento Ciudadano (o Convergencia, en su momento, con Rafael Hernández Villalpando y Reynaldo Escobar); luego entonces, de acuerdo a los últimos movimientos del PAN, parece que el PRD cede Xalapa al blanquiazul para que haya una designación celeste de candidato por la alcaldía... habrá que preguntarle a Rogelio Franco Castán... al menos que la izquierda tenga también a un empresario como candidato que, por supuesto, no ha de ser Ricardo Ahued.



Mientras, ante el desprestigio de los políticos, la figura del "candidato ciudadano" va desfigurándose para pasar, ya de plano, a ser "candidato empresarial".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.