Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gina: ¡Bienvenida al infierno!
11/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
En el escenario de señalamientos, acusaciones, sospechas de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como de delincuencia organizada, ella nadaba "de a muertito", sin hacer ruido, incluso, como si nada temiera ni debiera, y es eso, curiosamente, una deuda, la que la pone en la mira, si no bien de la Fiscalía General del Estado, por falta de credibilidad, sí desean que sea en la de la PGR, donde un abogado espera que la denuncia de su cliente sea atraída por las autoridades federales... ¡bienvenida al infierno duartista, Gina Domínguez!
11/10/2016 11:18:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



La periodista Virginia Durán Campollo, vía abogado Tomás Mundo Arriasa, presenta querella contra la ex coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado por un adeudo de cinco millones de pesos por servicios prestados. Lo que podría ser un problema "por daño patrimonial", raya en Delincuencia Organizada, cuando el abogado plantea tres teorías en torno a Gina Domínguez: Usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.



En el caso de Usurpación de Funciones, comenta Mundo Arriasa que hay la sospecha de que haya violado el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder ejecutivo del Estado, en su fracción II; así como la Ley del Ejercicio Profesional, artículo 19, fracciones II y III, que en buen castellano se podría traducir en que no tenía título o que le fue expedido durante el ejercicio de su función como encargada de la Comunicación Social del Estado.



III



En el segundo caso, mucho se ha hablado de cómo, en menos de dos sexenios, Gina Domínguez se hizo de bienes inmuebles no sólo ubicados en Veracruz, sino otros que están fuera del Estado y a nombre de su hermana, los que hoy, dicen, están a la venta. La leyenda urbana del robo perpetrado en su domicilio ubicado en Coatepec, donde supuestamente sustrajeron 50 millones de pesos, da pie a expresar aquella frase que reza que ni el dinero ni el amor se pueden ocultar. Agregue empresas periodísticas, radiodifusoras, negocios, inmuebles como el que dicen, estaban ubicadas las oficinas de la Fundación Colosio. ¿Renta o filantropía?



Todo esto y más podría dar pie a los Datos de Prueba que serían indicios de un hecho delictivo y la participación en este caso, de Gina.



IV



La última teoría parte de la descripción de lo que es la delincuencia organizada: actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material... pareciera que si encajan a Gina en esta situación, no sería la única que entrara, desde la percepción social, en esta teoría.



Para ello, se solicitaría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las cuentas y montos a nombre de Gina; por Catastro, le pedirían a Domingo Yorio Saqui y al Registro Público de la Propiedad, información de los bienes inmuebles de Domínguez Colío (y en una de ésas, hasta de sus familiares); a García Guzmán, cuestionarían de su declaración patrimonial.



V



Un dato interesante es la Gaceta Oficial del Estado, del 31 de marzo del 2008, donde se restringe y da calidad de confidencial la información de la entonces Dirección General de Comunicación Social, entiéndase el manejo discrecional de los recursos asignados a dicha área, así como la Gaceta del 7 de julio del 2011, ¿con partida secreta para Gina Domínguez?



De aplicarse la Ley, confía Tomás Mundo Arriasa, para garantizar la reparación del daño (suponemos que a Virginia Durán Campollo aunque igual se espera que sea a los veracruzanos), se pediría el embargo de bienes y la inmovilización de cuentas y demás valores de Gina... claro, siempre y cuando la Fiscalía actúe como esperan los veracruzanos que actúe... y pensar que el infierno duartista puede alcanzar a Gina por cinco millones de pesos cuando se habla de que están en juego más de 200 mil millones...



En fin, Virginia Durán Campollo ya dio el primer paso... ¿será la única?; mientras, Gina dejó de "nadar de a muertito"...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".