Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Javier, MAYL, FRA Montano y Gina
14/10/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna

Una vez que amainó la tormenta del pasado doce de octubre, donde Javier Duarte de Ochoa dijo y mal-dijo de Miguel Ángel Yunes Linares lo que Loret de Mola le permitió y el choleño respondió por otros medios, más caliente que garnacha de Rinconada, quedó en el ambiente una sensación muy parecida a la que protagonizaron en su momento Jorge Negrete y Pedro Infante con aquellas legendarias coplas que los inmortalizó cuando cantan: "Tú lo dices // Lo sostengo // No te vayas a cansar // No le saques // Sí le saco // ¡Pues se acabo este cantar!" ¡Exacto! la reacción que se dejó ver en las redes y medios era que tanto Javier Duarte de Ochoa como Yunes Linares eran eso... dos tipos de cuidado.

14/10/2016 11:33:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿Sería al final ése el objetivo de esa entrevista?



Porque aclarar las dudas de los veracruzanos con respecto a los señalamientos que pesan sobre la administración de Javier Duarte de Ochoa pasó a lugares muy secundarios, para dar prioridad a su "Licencia" y a las denuncias contra el Gobernador electo. Entonces el morbo tuvo su efecto: el corrupto señalando al corrupto y se dio paso a un concurso para ver, ya no quién es más honesto, sino quién es menos corrupto.



La respuesta en redes sociales fue un "Pobre Veracruz".



Pero quién se beneficia de todo esto... Por un lado, sacan sus trapitos al PRI; por otro, al PAN... y mientras el cuervo y el loro se arrancan el plumaje, parodiando las coplas de "Dos tipos de cuidado", se exacerba la animadversión hacia los partidos políticos.



¡Ojo! porque si permea entre la gente esa "idea malsana" de que tanto el Gobernador con licencia como el electo son iguales (cuestionara Dresser), quizás Morena sea el ganón en esta disputa mediática que es seguro, habremos de vivir en esta "cuarentena" que vive (o sufre) Veracruz.



El discurso político es engañoso. Por un lado abogan a que sean las instancias correspondientes las que actúen ante los señalamientos y denuncias que se hacen, pero por otro, hacen de los medios tradicionales y redes sociales, un perfecto estercolero, que dicho sea de paso, a muchos les (nos) encanta sumergirnos.



Ojalá que el resto que le toca gobernar a Flavino Ríos sea de remanso político... pedirle que limpie los establos es mucho, pero sí es posible que al menos, no entre en debates estériles que lejos de ayudar, sólo generan enconos... y si otros quieren cantar coplas ¡adelante!



¡Fiebre amarilla!



Por cierto, hablando de ese remanso, empleados del Registro Civil lamentan que algunos de sus colaboradores mal entiendan el poder, porque una vez que supieron que Ríos Alvarado iba a ser Gobernador, se les subieron los humos. Se refieren a José Clemente Zorrilla Rostro, subdirector, quien en los pasillos de la Dirección del Registro Civil, grita a sus colaboradores "¡El jefe soy yo!, te quede claro", "¡el que manda aquí soy yo, no te metas en mi área!" (cual "Porfirio Cisneros", de Infames) sin distinción de sexo. Piden a Ríos Alvarado que al menos en esta Cuarentena en que se encuentra Veracruz, la "fiebre amarilla" no afecte a quienes se dicen "chinos". También piden al director Fernando Sánchez, quien sabe de lo que es respeto y experiencia, tome cartas en el asunto para ubicar a Zorrilla.



Hijos de la... clase política I



Umberto Eco fue muy preciso cuando calificó a las redes sociales como "la Legión de Idiotas", por la facilidad con la que todos podemos exponer no sólo pensamientos, sino el tamaño de éstos. Cualquiera participa pero no cualquiera sobresale y quien lo logra, por lo regular es por el tamaño de su apellido, de su cargo, de sus aciertos, o de su estupidez. El caso más reciente es el de Mónica Montano, a quien bien se le puede ubicar como hija de Alejandro Montano Guzmán o como la Jefa de Recursos Humanos del Congreso local. En su cuenta de Facebook dio a conocer uno de los grandes misterios que rodean a la administración de Enrique Peña Nieto y resuelve con una gracia el caso Ayotzinapa: ¡Los 43 eran narcos! Umberto Eco tenía razón.



Hijos de la... clase política II



Por cierto, hablando de imágenes y de hijos de la... clase política, ¿ubican a Emiliano Allende Domínguez? Ah, pues es hijo de la hoy denunciada ante la fiscalía Gina Domínguez. Hace unas semanas, este joven subía en sus redes sociales una foto muy singular: un festejo con botella en mano en uno de los antros de moda de Puebla: La Santa. El asunto no es el festejo, ni la botella, sino el costo de la champaña con la que celebraba: Dom Perignon Luminous, que en el mercado alcanza un precio de siete mil a ocho mil pesos... por supuesto, en el antro fácilmente te la clavan al doble. Bueno, tras este hecho, el joven cerró al público sus redes sociales, mas no pudo evitar que alguien, recientemente, grabara su participación (otra vez) en La Santa, allá en Puebla, porque es allí donde lo mandó su próspera madre a estudiar. Mientras, acá en Veracruz, Durán Campollo y su abogado ya solicitaron a las autoridades que le congelen las cuentas a Gina para garantizar el pago de daños por los que la demandan.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.