Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La promesa de Yunes
Es curioso, pero si de un momento a otro se diera la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares estaría cumpliendo una de las promesas de campaña más socorrida por él en su andar electoral y a la vez, la más deseada por una sociedad que, haya o no votado por él, de cierto modo la hace hoy suya; pero lo más curioso es que la promesa de campaña cumplida se daría ¡sin que sea Gobernador Constitucional de Veracruz!
20/10/2016 12:23:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hay quienes dicen que con la actuación de las autoridades federales, PGR o SAT, en caso de que se ejecutara la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, el mérito sería para el PRI o Los Pinos, para el caso es lo mismo, porque ambos ejercieron la acción partidista y legal en contra de uno de los suyos... No sé si en el altiplano o demás entidades del país se vea así, pero en Veracruz, el triunfo sería todo de Miguel Ángel Yunes Linares.


II



Sin embargo, Pepe Mancha anda preocupado... ¿por qué? Dice temer alguna treta por allí del Gobierno federal...



Se entiende la preocupación del dirigente azul más cuando la historia (de nuestra política mexicana) te dice que las cosas no siempre salen como uno quisiera...



La denuncia que interpone Javier Duarte de Ochoa en contra de "Reforma" por supuesto daño moral, que si bien no tuvo eco, no deja de ser una advertencia de que a veces la Ley no es más que la interpretación de quien tiene la sartén por el mango.



No dudamos que los abogados de Duarte de Ochoa quisieron llevar el caso del Gobernador con Licencia al mismo nivel del Caso Arturo Escobar y Vega, a quien la Ley le concedió que se habían violentado sus derechos y la presunción de su inocencia, aun cuando había pruebas fehacientes de que había violado la Ley electoral este ex funcionario de Gobernación.



Apoyo el nerviosismo de Pepe Mancha. Intriga a más de uno que sea un medio de comunicación quien nos diga que hay orden de aprehensión contra Javier Duarte en lugar de que lo diera una autoridad competente, como lo hizo ayer la Procuradora Arely Gómez González. Da pie a pensar en que se pudiera repetir el caso de Arturo Escobar y Vega...



III



No obstante, parece que Veracruz ha de vivir una fiesta en paz... se percibe en el rostro de Miguel Ángel Yunes Linares y hasta en su silencio... basta ver que al menos, hasta ayer, a las 21 horas, mientras escribo esto, el último mensaje que puso en su twitter, fue un amanecer... mientras, ni un comentario para la orden de aprehensión de Duarte ni para la visita de Osorio Chong.



Recuerde nomás el rostro desencajado del 12 de octubre y el del día en que presentó a sus muchachos... ¡hasta bromeaba!



Hoy, parece que está nomás a la espera... ¿de qué? ¿de la aprehensión?, ¿de la renovación del Congreso?, ¿del primero de diciembre?



Pues mientras eso se da, tal parece que otros que están a la espera pero del 30 de noviembre, son los amigos de la PGR, ésos que llegaron hace unos días a Veracruz a ubicar los domicilios donde pudiera asentarse el Gobernador con Licencia. ¿El Fauno, su última esperanza? habrá que ver.



IV



Por cierto, hablando de la PGR, comenta Ángel Isaac Ochoa, delegado de Segob, que andan por allí circulando documentos apócrifos de la PGR, así que abusados... "no les hagan caso", dice, pero a lo que sí hay que hacer caso, sería al evento interesante, circunstancial y hasta coincidente que ocurrió apenas... el arribo del Chino... no, no el Chino de Palacio de Gobierno, sino el otro Chino, Zhenli-Ye-Gon.



Traer a quien desde hace años sostiene que los millones de dólares que se le encontraron en su casa correspondían a la campaña de Felipe Calderón y donde se involucró incluso al ex mandatario estatal Fidel Herrera, es tan parecido como a la versión que se corre de que parte del dinero que se dice ocupó Javier Duarte fue para la campaña de Enrique Peña Nieto... pero en lugar de chino, ¡tenemos co-chino!



Mientras, habrá que hacer la apuesta... cumplirá Yunes Linares su promesa de campaña antes o después de rendir protesta como Gobernador Constitucional.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!