Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los pecados de Javier y Karime
Tomé asiento en la sala mientras esperaba con un grupo de columnistas.
24/10/2016 03:37:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Entonces, apareció corriendo, y del mismo modo, recorrió a todos en su paso hasta que al llegar conmigo, se sentó a mi lado y apaciguó su loca entrada. Me olvidé de la clásica plática política que puede haber en un grupo de ocho personas que sólo escriben de política y mi atención se concentró en ella que me miraba fijamente como si tratara de entender lo que le decía. Cuando entró Javier Duarte y la vio, se sorprendió, y llamó a Carolina para que la llevara a su cuarto ¡Era la Bruja de Casa Veracruz! Una perrita Shitzu, la mascota de Carolina.


II



No recuerdo con exactitud a qué fui al mercado San José pero sí recuerdo que me invitó Elizabeth Morales cuando alcaldesa de Xalapa. Al evento llegó Javier Duarte de Ochoa, quien previo, había estado en el cuartel de San José y se pasó al recorrido con la presidenta municipal. Estando allí, me vio Javier Duarte y me saludó. Un breve intercambio de comentarios pero hubo uno que recuerdo con exactitud:



-¿Cómo se va a llamar?



-Emilio.



III



Javier se sorprendió cuando en un viaje a Estados Unidos le dieron permiso de bajar la ventanilla del carro. Se podía asomar, ver... cuando en Veracruz no se lo permitían. Acá, salir a la calle era andar con miembros de la Marina, ya no sólo para ir a la escuela, sino hasta para ir al cine.



Por eso, cuando iban a la casa de la abuela en Córdoba, le podía decir: "Papá, así es como nos gusta vivir, estando todos juntos, en una casa normal".



IV



"De sus hijos, confiesa amar a los tres: al grande, porque es el grande y porque se llama como él, además de que se ve reflejado en él; a Carolina, por ser la niña de sus ojos; y a Emilio, el pequeño de dos años, ‘es una bala'; al abrir el ojo es al primero que busca... ‘es muy simpático y muy despierto'. Fue quien le acompañó a entregar unos premios del deporte y salió con él tomado de sus piernas en una fotografía que circuló en redes sociales". Un párrafo de la crónica de Números Rojos, de Brenda Caballero (Duarte, el Padre), durante una plática con el hoy Gobernador con licencia.



V



Desde el pasado jueves, empecé a tener una duda... ¿dónde están? ¿cómo estarán? ¿con quién están? Y no me refiero a Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla, sino a Javier, Carolina y Emilio, sus hijos.



Desde ese día a la fecha, es tema recurrente con Brenda, la Mujer, en la sala, en el comedor, en la recámara, en nuestros paseos. Luego, para todavía remachar nuestra incertidumbre, un apreciado amigo, Wilber Mota Montoya, hace este comentario que me hizo pensar aún más en Javier, Carolina y Emilio: "En la historia que ellos (Karime y Javier) tenían prevista no aparecía este final... ¿Para qué tanto dinero? Al final los van a atrapar en una casucha como a los Abarca... Ese es el destino que ya los alcanzó..."



VI



Quizás no me esté dando entender... y es que a mí también me cuesta un harto entender cómo toda esta maraña que se teje en torno a los Duarte-Macías donde ya se cita involucrados ¡hasta a los abuelos, cuñados, concuños, amigos!, ha de alcanzar a estos niños, no hoy, sino mañana. Sólo espero se encuentren bien, con alguien que los proteja, ampare y ¿explique?



Este sábado, si mi conciencia trataba de apaciguarse, no lo logró... un amigo me mandó el siguiente comentario tomado del Facebook: "Familia de rateros. Si los ve, favor de decirle que regrese los millones que se llevó... Atte un verdadero jarocho" y estaba acompañado por una foto familiar, de Karime, Javier y sus hijos.



Entiendo el malestar ciudadano. No justifico la imagen y aunque suena como broma, la frase de Las Lavanderas no deja de ser exacta: "Uno, como quiera... ¡las criaturas!"



V



Me rebelo un poco a una frase lapidaria que reza más o menos así: "los pecados de los padres los han de pagar los hijos"... no la quiero creer, pero al final, habrá consecuencias y a veces el apellido de los padres pesa tanto como sus propias palabras:



"¿Cuántas casas tiene la señora Karime? Ríe, ‘sólo tenemos la de Córdoba y ésta (refiriéndose a la Casa Veracruz) que rento'. Cuenta la anécdota de una señora a la que se encuentra y le dice que le vuelve a pedir algo que ya ha hecho cinco veces; él le pregunta qué. La señora dice ‘¡una casa!' Le contesta: "mi esposa me lo ha pedido 20". Números Rojos, Brenda Caballero (Los chones de Duarte).



Y creo que al final, ¡se lo cumplió con más de 20!



PD Extrañan a Fer en el RC



Para la empleomanía del Registro Civil, la salida de Fernando Sánchez es vista con incertidumbre, pues cuando veían un giro radical y tomaba forma de una dependencia pública en serio, ¡nuevamente cambios! Ahora, esperan del Gobernador y de su secretario de Gobierno acierto, así como lo hizo con Fernando Sánchez, en la designación del nuevo director del Registro Civil. Los empleados esperan una persona igual de eficiente que Fernando o si se puede, mejor pero no un Junior prepotente sin experiencia, "si el Registro Civil fuera un establo, sería indicado, pero no es así, ya que el Registro Civil es una dependencia de carácter público y lo que menos se requiere es de un director demostrando su prepotencia y falta de capacidad insultando y gritando en pasillos (ahora sí con todas las de la ley), "¡el que manda aquí soy yo!", "el jefe ahora sí soy yo", al personal que realmente trabaja o maltratando a los usuarios. Esperemos que la experiencia del doctor Flavino sea la que lo lleve a decidir por el mejor candidato para esa silla.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.