Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La telenovela Duarte
Flavino Ríos despacha en Palacio de Gobierno y regresa a su casa... ¿Casa Veracruz? No, a su casa.
25/10/2016 00:56:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Entonces, por qué tanto movimiento en la colonia 2 de Abril. ¡Ah! porque todo indica que los elementos que acompañaban al entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como a su esposa e hijos, ya no tienen algo que hacer.


Se entiende que además de estos elementos de la familia, hay quienes suponen que había destinado seguridad igual para la madre, así como a otros parientes.



Por eso, desde el viernes pasado, las calles que rodean Casa Veracruz están saturadas de Suburbans...



Hablan de 10 a 15 unidades sobre las calles además de las que quepan en el estacionamiento... así que vaya haciendo cuentas y nada más con el chofer por cada Suburban aunado a uno o dos más que le acompañen, podríamos estar hablando de un buen número de elementos podrían estar cooperando porque la seguridad de unos cuantos se trasladara a la de unos muchos.



II



¿Blanqueo de dinero? ¿Lavado de dinero? Estas dos frases son las que han salido a relucir en los últimos días con relación al caso de Javier Duarte de Ochoa.



"Blanquear" y "Lavar" implican quitarle lo sucio a algo, en este caso dinero.



No sé si los trabajos periodísticos estén mal enfocados o las autoridades encargadas de investigar así ya lo cataloguen, pero si se habla de que Javier Duarte y compañía utilizó recursos públicos para que a través de empresas fantasma los invirtiera en cualquier cosa menos en Educación y Salud, para mí eso es Desvío de Recursos, porque si fuera "Blanqueo" o "Lavado", el dinero tendría que venir de una actividad ilícita como lo puede ser el narcotráfico, por ser la idea más recurrente.



¿O se puede "blanquear" o "lavar" dinero del Gobierno federal?



III



El senador Pepe Yunes demandó la pronta actuación de las autoridades (que se esperanza con la detención de Javier Duarte de Ochoa) para cerrar de una vez por todas este capítulo que vive Veracruz ... Pero, ¿si lo detienen? ¿por qué acabar tan pronto esta telenovela que ha permitido, al menos en lo que concierne a los veracruzanos, estar atentos a las noticias en espera de cualquier cosa que ocurra en torno a este paisano?



Porque para alargar la telenovela, hay material de sobra... hace dos días, alguien se preguntaba dónde está Arturo Bermúdez; ayer, sacaron a relucir a Alberto Silva Ramos; y conforme se acerca el día de Muertos, uno se pregunta: ¿llegarán a rendir protesta Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, y con ello, sentirse protegidos bajo el manto del fuero?



Además, a como van las cosas, Javier Duarte de Ochoa -el tipo con voz de pito, el gordo sujeto de bromas, el consentido de los memes, el enfermo mental- resultó ser un criminal fuera de serie que poco le falta para estar entre los más buscados de la Interpol, del FBI y de la PGR... ¡la telenovela da para más!



IV



Ya nada más para agradecer a quienes se tomaron la molestia de leer, investigar, cruzar información y comentarme que los hijos de Javier Duarte y Karime Macías se encuentran en Coatzacoalcos bajo el resguardo de los abuelos.



Catrinas de Oblivion



Tienen entre 16 y 22 años. Algunos están en Preparatoria. Otros estudian diseño, psicología y diversas otras carreras pero tienen mucho en común: su gusto por la fotografía, lo que los ha llevado a ser la lente del reciente evento xalapeño "Soy Festival", del grupo español "Cronómetro Budu" que participó en Puebla y en diversos videoclips con Webster Ricárdez, entre otra serie de actividades. Este sábado 29, en el restaurante La Pérgola, a partir de las 19 horas, cada uno de los siete integrantes de "Oblivion Ph" expondrá su visión particular del Día de Muertos, de Todos Santos, de esa parte de nuestra idiosincrasia respecto a la vida y a la muerte, a través de su exposición "Catrinas".



¿Por qué "Oblivion"? Platico con Antonio Alarcón, y me dice que significa "Olvido", pero nada tiene que ver en temas filosóficos, sino más bien en esa sensación que tiene cada miembro de este grupo al tomar la cámara y enfocar su objetivo... entonces, todo lo que ocurre alrededor, deja de existir y dar paso a la fotografía, al ¡clic!, porque el fotógrafo acaba por olvidar todo para concentrarse en su todo cuando capta esa imagen que quiere transmitir en los demás.



Entre los datos curiosos, cuenta Toño que los escenarios que se utilizaron para la fotografía, ninguno fue un camposanto. Para más, uno de los "sets" fue el edificio más alto de Xalapa y es ahí donde se dio con más precisión la esencia de "Oblivion", pues el vértigo que se siente estar en la torre Centro Mayor o mejor conocida como JV, dejó de existir cuando las cámaras empezaron a trabajar.



El sábado 29, además de la exposición fotográfica estarán en exhibición los vestuarios que se utilizaron. Para los convidados de las "Catrinas", un rico chocolate y pan para brindar por el éxito de Daniela Gómez, Antonio Alarcón, Pamela Sosa, Oscar Martínez, Fernando Guzmán Aja, Jimena Sánchez Soto y Montserrat (Momo) Gutiérrez que han hecho de "Oblivion Ph" el mejor ejemplo de que Xalapa tiene jóvenes emprendedores.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.