Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La toma de Palacio
30/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Pudiera decirse que fue el PRD y el PAN... pero no, quien dio pie a que se tomara el Palacio de Gobierno fue el mismo Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, al quitar la aduana que casi hacía inaccesible la entrada a este inmueble que es de todos los veracruzanos... todavía un día antes de hacerlo, me dijo: "¿Qué hay que temer? ¡nada!", y mantiene su tesis, tan así, que ese movimiento que empezó el fin de semana pasado con Jorge Flores Lara, secretario general del PRD, junto con alcaldes del mismo partido, continúa y se ha ido incrementando ahora con la presencia del PAN, donde hasta el senador Fernando Yunes Márquez se hizo presente acompañando a su hermano, el alcalde boqueño, en la demanda de los recursos que se les adeuda.
30/10/2016 23:55:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
II


Este movimiento de ediles ha ido "in crescendo", hasta se podría decir que en jerarquías, desde una posición "mamona" de quien escribe. Primero, llegó el secretario general del PRD con alcaldes a la secretaría de Gobierno... después, cuando los ánimos se caldearon un poco más, llegó Rogelio Franco Castán. Insisto, desde una posición simplista, hasta se podría decir que el dirigente del Sol Azteca en Veracruz mostraba de cierto modo "músculo político" en un área a la que en los últimos días se le ha destinado. Luego se hizo presente la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga... pero entonces aparecieron los panistas...



III



¡Y no cualquier panista! Apareció el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, blandiendo fotografías de un rancho de Javier Duarte de Ochoa ubicado en Valle de Bravo, que ocupó la primera plana de "Reforma" el día de ayer. En un momento dado, el panismo (¿o el yunismo?) acaparó los reflectores de la lucha que había iniciado el PRD... incluso, se regó el rumor de que el Gobernador electo se haría presente en esta "toma de Palacio de Gobierno" para apoyar moralmente a los alcaldes que pernoctaron para no abandonar su protesta... ¡pero no! ¡hubiera sido un craso error! Si hay que apoyar, mejor desde la barrera, y no por falta de valor, sino por táctica política...



IV



¿Táctica política? Bueno, la manta que se desplegó el día de ayer desde los balcones de Palacio de Gobierno demandando la intervención de la Federación, explicaría mejor la prudencia de Yunes Linares, porque hoy, en estos momentos, a nivel nacional, Veracruz dejó de ser visto como la entidad del prófugo de la justicia Javier Duarte, para tomar otro matiz: Veracruz, el de la ingobernabilidad, donde los alcaldes de todos los partidos (ya los ediles priistas apoyan las demandas de sus homólogos) "toman" Palacio de Gobierno. Es decir, la atención ahora está puesta en la inestabilidad política que vive la entidad. Si Yunes Linares se apareciera por el Palacio de Gobierno, sin querer, se le pudiera ceder el estandarte de una movilización que exhibe la falta de voluntad de un gobierno federal por atender el reclamo de las autoridades municipales... y eso no queremos que ocurra.



V



¿Por qué no queremos que eso ocurra?



Porque a un mes de que Miguel Ángel Yunes Linares llegue a Palacio de Gobierno, hasta el momento, sólo tenemos una constancia, sellada por Atención Ciudadana, de la demanda que ha hecho el Gobernador Electo para ser recibido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sin que hasta el momento se sepa, ni un "telefonazo" (palabra en desuso) le haya echado para saludarlo como lo que es... Gobernador Electo. ¡Imaginen! Si Peña no recibe a Miguel, ¿qué esperanzas tenemos los veracruzanos de que atienda la demanda de los alcaldes del PRD, PAN y hasta del PRI y los que se acumulen?



Con una cuenta regresiva al primero de diciembre, se está a la espera de 11 mil millones de pesos que permitan una salida decorosa para el gobierno de 40 días y cacho de Flavino Ríos y una entrada que sea el principio de un mejor Gobierno con la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares... por supuesto... será un mes complicado cuando hay gobiernos que exigen, un gobierno sin dinero y un gobierno que todo indica, quiere fastidiar al gobierno que entra.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!