Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Tronaron Sefiplan!
03/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Tomás Ruiz González ya fue a declarar ante la PGR... Salvador Manzur, quien por hacerla de alquimista intentando hacer de la tercera edad oro molido, sólo duró tres meses en el cargo tras su éxito en "Ladrones de Elecciones"...
03/11/2016 10:04:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Fernando Charleston "se enfermó" y prefirió regresar a la comodidad del Congreso federal... Mauricio Audirac Murillo, exhibido porque uno de sus achichincles es "promotor" de la bola de taxis que nos invaden, salió bajo señalamientos y actualmente está inhabilitado para ocupar cargo público... Otro inhabilitado (pero que poco le ha de importar) es Carlos Aguirre Morales, el nuevo rico de la fidelidad y el millonario de la prosperidad, pues para tener un palco en el Santiago Bernabeu y como escolta de una de sus hijas en España a quien cuidó a Cristiano Ronaldo, no ha de ser barato... y por último, Toño Gómez Pelegrín, quien ayer, de plano, reventó: La crisis financiera que se vive en Veracruz, por falta de transparencia del 2012 al 2014; por el crecimiento del gasto corriente ¡en servicios personales!; por el gran desorden administrativo y la enorme liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales... es decir, metían mano al cajón descaradamente.


II



Pero, ¿dónde está el cajón en la secretaría de Finanzas? En Tesorería.



Si bien hubo seis secretarios de Sefiplan en este gobierno que fenece, llama la atención que en ese periodo que marca Antonio Gómez Pelegrín de "liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales", sólo haya habido dos (o quizás tres) tesoreros... Vicente Benítez González, quien "renuncia" después del escándalo de las maletas con 25 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca y entra como "Bombero" Carlos Aguirre Morales para dar paso a Tarek Abdala Saad, quien a ritmo de "Happy" cogió fuero federal.



Junto con estos tres personajes, sale a relucir uno más que fue enlace importante entre Palacio de Gobierno y Sefiplan: Juan Manuel "El Flaco" del Castillo.



Entre estos tres estaba la "liberalidad" para meter mano al cajón y hacerse cargo de los famosos PU's... Pagos Urgentes, que en el buen cristiano era atender una llamada de parte del Gobernador y recibir la orden de pagarle a fulano, sutano o perengano por encima de cualquier otro proveedor, necesidad o interés común.



Pero Tarek no va solo... Carolina Estrada Acosta, quien fuera subdirectora de Operación Financiera, también forma parte de este engranaje que inicia desde su participación en el DIF estatal del fidelato al lado del árabe... por ende, ambos son posición de Karime Macías... ¡y nos faltan otros!



III



Pero si vamos desmenuzando lo que fue ese periodo que enfatiza Gómez Pelegrín en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, del 2012 al 2014, se podrá ver que no nada más aparecen los arriba citados, sino algunos otros personajes que hoy, gozan de fuero y otros, están en calidad de "desaparecidos".



Edgar Spinoso Carrera, quien transitó de la SEV a Sefiplan y volvió a la SEV. Gabriel Deantes Ramos, quien siguió el mismo camino del martinense, con la diferencia de que no le alcanzó para lograr fuero federal.



Y como ya citamos, Tarek Abdala con fuero (quien ya embarró a Camacho Quiroz); y si no pasa nada, este sábado recibirán su fuero Vicente Benítez y Del Castillo.



IV



Antonio Gómez Pelegrín asume su responsabilidad en la parte que le corresponde. Si bien asegura que fue llamado a ordenar Sefiplan, logrando la transparencia de la Cuenta Pública 2015, pues antes de ésta, el pasivo circulante estaba escondido, no se conocía; ahora, poco a poco, se busca definir el destino de otros recursos porque hay otros que están bien definidos a dónde fueron a parar: para el pago de nómina y gasto corriente del Estado, aunque para ello se haya utilizado "recurso municipal".



Por supuesto, todo lo sabía Duarte, quien para evitar un problema político, ocasionó uno administrativo.



No obstante, Toño Gómez Pelegrín apechuga... asume la parte que le corresponde si no actuó con toda la capacidad que la Ley obligaba o por no tener la oportunidad para componer las cosas que se manejaron mal en otros tiempos... omisión, pues.



-¿Responsabilidad legal?



-Pudiera llegar a ser, lo tengo que considerar como una posibilidad, por omisión fundamentalmente, por no haberme dado cuenta de algunas cosas que pasaron. Puedo llegar a tener responsabilidad; en su momento, si es así, la tendré que asumir.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"