Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Tronaron Sefiplan!
03/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Tomás Ruiz González ya fue a declarar ante la PGR... Salvador Manzur, quien por hacerla de alquimista intentando hacer de la tercera edad oro molido, sólo duró tres meses en el cargo tras su éxito en "Ladrones de Elecciones"...
03/11/2016 10:04:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Fernando Charleston "se enfermó" y prefirió regresar a la comodidad del Congreso federal... Mauricio Audirac Murillo, exhibido porque uno de sus achichincles es "promotor" de la bola de taxis que nos invaden, salió bajo señalamientos y actualmente está inhabilitado para ocupar cargo público... Otro inhabilitado (pero que poco le ha de importar) es Carlos Aguirre Morales, el nuevo rico de la fidelidad y el millonario de la prosperidad, pues para tener un palco en el Santiago Bernabeu y como escolta de una de sus hijas en España a quien cuidó a Cristiano Ronaldo, no ha de ser barato... y por último, Toño Gómez Pelegrín, quien ayer, de plano, reventó: La crisis financiera que se vive en Veracruz, por falta de transparencia del 2012 al 2014; por el crecimiento del gasto corriente ¡en servicios personales!; por el gran desorden administrativo y la enorme liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales... es decir, metían mano al cajón descaradamente.


II



Pero, ¿dónde está el cajón en la secretaría de Finanzas? En Tesorería.



Si bien hubo seis secretarios de Sefiplan en este gobierno que fenece, llama la atención que en ese periodo que marca Antonio Gómez Pelegrín de "liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales", sólo haya habido dos (o quizás tres) tesoreros... Vicente Benítez González, quien "renuncia" después del escándalo de las maletas con 25 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca y entra como "Bombero" Carlos Aguirre Morales para dar paso a Tarek Abdala Saad, quien a ritmo de "Happy" cogió fuero federal.



Junto con estos tres personajes, sale a relucir uno más que fue enlace importante entre Palacio de Gobierno y Sefiplan: Juan Manuel "El Flaco" del Castillo.



Entre estos tres estaba la "liberalidad" para meter mano al cajón y hacerse cargo de los famosos PU's... Pagos Urgentes, que en el buen cristiano era atender una llamada de parte del Gobernador y recibir la orden de pagarle a fulano, sutano o perengano por encima de cualquier otro proveedor, necesidad o interés común.



Pero Tarek no va solo... Carolina Estrada Acosta, quien fuera subdirectora de Operación Financiera, también forma parte de este engranaje que inicia desde su participación en el DIF estatal del fidelato al lado del árabe... por ende, ambos son posición de Karime Macías... ¡y nos faltan otros!



III



Pero si vamos desmenuzando lo que fue ese periodo que enfatiza Gómez Pelegrín en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, del 2012 al 2014, se podrá ver que no nada más aparecen los arriba citados, sino algunos otros personajes que hoy, gozan de fuero y otros, están en calidad de "desaparecidos".



Edgar Spinoso Carrera, quien transitó de la SEV a Sefiplan y volvió a la SEV. Gabriel Deantes Ramos, quien siguió el mismo camino del martinense, con la diferencia de que no le alcanzó para lograr fuero federal.



Y como ya citamos, Tarek Abdala con fuero (quien ya embarró a Camacho Quiroz); y si no pasa nada, este sábado recibirán su fuero Vicente Benítez y Del Castillo.



IV



Antonio Gómez Pelegrín asume su responsabilidad en la parte que le corresponde. Si bien asegura que fue llamado a ordenar Sefiplan, logrando la transparencia de la Cuenta Pública 2015, pues antes de ésta, el pasivo circulante estaba escondido, no se conocía; ahora, poco a poco, se busca definir el destino de otros recursos porque hay otros que están bien definidos a dónde fueron a parar: para el pago de nómina y gasto corriente del Estado, aunque para ello se haya utilizado "recurso municipal".



Por supuesto, todo lo sabía Duarte, quien para evitar un problema político, ocasionó uno administrativo.



No obstante, Toño Gómez Pelegrín apechuga... asume la parte que le corresponde si no actuó con toda la capacidad que la Ley obligaba o por no tener la oportunidad para componer las cosas que se manejaron mal en otros tiempos... omisión, pues.



-¿Responsabilidad legal?



-Pudiera llegar a ser, lo tengo que considerar como una posibilidad, por omisión fundamentalmente, por no haberme dado cuenta de algunas cosas que pasaron. Puedo llegar a tener responsabilidad; en su momento, si es así, la tendré que asumir.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.