Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El reparto del pastel legislativo
09/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Maha Bricia
Va agarrando forma la LXIV Legislatura... tan va agarrando forma que ya hay dos diputados independientes y por la tarde-noche, se integraban las ansiadas Comisiones del pastel que representa el Congreso del Estado.
09/11/2016 02:27:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hay algo que me llena de duda respecto a la "independencia" de los diputados Gerardo Buganza Salmerón y Sebastián Reyes Arellano, que llegaron bajo el amparo de las siglas del PVEM y de Morena en calidad de "pluris", respectivamente.


Entiendo que al ser "plurinominales" son representación neta del partido que los designa para tal cargo en función; en un lenguaje llano y quizás hasta soez, son los embajadores de los intereses de esas siglas.



En el momento en que deciden dejar de representar a ese partido que los llevó, lo mejor entonces que podrían hacer, es dejar su curul en manos de quien sí quiere llevar el estandarte de ese partido... porque de plano que no le veo por ningún lado el beneficio de que a tres días de rendir protesta como diputado por un partido (en el caso de los Pluris), lo abandonen... gana el sujeto que sin esfuerzo alguno, hoy se sienta en una curul; pierde el partido que pensó que vía el sujeto apoyado, habría de representar los intereses de sus siglas.



Tan sólo imagine que todos los pluris decidieran renunciar al partido que los llevó allí, y se declaren "independientes"...



En el caso de los Uni considero que es diferente, porque ellos no dejan de representar al ciudadano (puede soltar la carcajada)...



Bueno, es mi forma de ver el caso de Buganza y Sebastián que pudiera decirse que traicionaron la confianza del partido que los postuló.



II



De anécdota: Cuando el diputado "Sayayin" Zeyazen Escobar García supo que Sebastián Reyes Arellano iba a abandonar las siglas de Morena para declararse "Inde-PAN-diente", sacó un billete de veinte pesos y lo arrojó a la curul del susodicho a la vez que lanzaba una serie de adjetivos que iban desde "Traidor", "bandido", "Judas", "Desleal", y la que el imaginario morenista quiera agregar.



III



Y como le decíamos al principio, por la tarde-noche, la 40 Comisiones eran repartidas lo más proporcional que se pudo en el Palacio de Encanto. No se las voy a poner todas, pero sí he de comentarles algunas que por sus integrantes llaman la atención, por ejemplo:



* Turismo: Luisa Ángela Soto Maldonado, presidenta; María Adela Escamilla Moreno, secretaria y Vicente Guillermo Benítez González, vocal.



El asunto es por Vicente Benítez, quien al menos podría impulsar el hermanamiento de San Andrés Tuxtla con San José, Costa Rica.



* Trabajo y Previsión Social: Juan Nicolás Callejas Roldán, presidente; Mariana Dunyaska García, secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica, vocal.



¿Ahora sí le hará justicia King Callejas a su prima?



* Salud y Asistencia: José Kirsch Sánchez, presidente; Luis Ángela Soto Maldonado, secretaria y Cinthya Amaranta Lobato Calderón, vocal.



Al diputado por Poza Rica no le cayó en gracia que Luisa Ángela, señalada por varias lindezas que arañan la corrupción, esté en esta Comisión... la defendió Rodrigo García Escalante.



* Promoción Comercial y Fomento a la Inversión: Luis Daniel Olmos Barradas, presidente; Sergio Rodríguez Cortés, secretario y Patricia Rodríguez Cueto, vocal.



Bueno, Sergio Rodríguez Cortés (a quien en el borrador le cambiaron el apellido materno por "Hernández"), sabe lo que es invertir vistiendo de rojo.



* Procuración de Justicia: Juan Manuel "El Flaco" del Castillo, presidente; María Josefina Gamboa Torales, secretaria y Zenyazen Roberto Escobar García, vocal.



El chiste se cuenta solo...



* Para la Igualdad de Género: Teresita Zuccolotto Feito, presidenta; Janeth García Cruz, secretaria y Tanya Carola Viveros Cházaro, vocal.



¿Y dónde quedó la igualdad sin varones?



* Organización Política y Procesos Electorales: Sebastián Reyes Arellano, presidente; Juan Manuel de Unanue, secretario y José Roberto Arenas Martínez, vocal.



A lo mejor porque Sebastián sería lo más equilibrado al carecer de ideología partidista...



* Educación y Cultura: José Roberto Arenas Martínez, presidente; Camerino Basilio Picazo Pérez, secretario y Gregorio Murillo Uscanga, vocal.



¿Será porque dicen que Basilio aplica eso de que la letra con sangre entra?



* Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal: Vicente Benítez González, presidente; Luis Daniel Olmos Barradas, secretario y Janeth García Cruz, vocal.



El Chileno sabe lo que es el Desarrollo urbano... y el desenrrollo humano...



¡Ah! Y siendo uno de los sectores a los que todos los candidatos les prometían hasta lo que no, se creó la Comisión Especial para la atención de personas con discapacidad... ya debiera ser de cajón, ¿o no?



Igual se les pasó crear una Comisión para el Rescate del Estado... insisto: El Forever: Fondo para el Rescate de Veracruz porque todo indica que se está quedando como un buen eslogan de campaña en la alianza PAN-PRD... para Rescatar Veracruz.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.