Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Trump y el 2018
La perspectiva simple ante el triunfo de Donald Trump, o dicho de otra manera, la derrota de Hillary Clinton, empezó a dar lugar a tres puntos que bien pueden ser tomados a guasa o en serio, dependiendo del lugar en que cada quién se encuentre parado, así como sus filias.
10/11/2016 01:37:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Primer Punto: Al perder Hillary, se viene abajo la candidatura de Margarita Zavala bajo el entendido de que si hubiera ganado la demócrata, apuntalaría en el imaginario colectivo a una mujer en la cima del poder en suelo mexicano.



Aun si fuera candidata, le podrían aplicar la hipótesis inmediata: esposa de ex presidente, no gana.



Conste, dije "inmediata", porque Argentina con Evita nos la podría echar abajo o la misma Cristina Fernández de Kirchner.



Segundo Punto: Al ganar Donald Trump, quien se posiciona en el imaginario colectivo es Andrés Manuel López Obrador, por esa broma que parecía campaña de desprestigio (¿para quién?) cuando decían que se parecía al Republicano. Lo cierto es que lo único que hay en común entre ambos es el discurso nacionalista (cada quien a su modo) cuya intención es "recuperar al país" (remember "Rescatar Veracruz"); por un lado, Donald tenía como villanos a los migrantes y musulmanes; por otro lado, El Peje concentra a los malosos en la Mafia del Poder echando en un solo saco al PRI y al PAN, aderezando ello con un enemigo en común en la sociedad: Carlos Salinas de Gortari, padre del fraude del 88 y de la crisis del 94-95...



Tercer Punto y ésta sí suena a más guasa que nada... El reposicionamiento de Luis Videgaray Caso, con look nuevo, por haber "traído" a Trump.



II



Conste... hablamos de una perspectiva simple, sin más fundamento que el imaginario propio de las noticias que se dan y cómo uno las recibe e interpreta, sin que por ello haya que darlas por buenas, sino como simple lectura de entretenimiento político. Luego entonces, si Margarita se deshoja, quien se fortalece es el Señor de la Yoga: Ricardo Anaya Cortés...



¿Qué "pero" se le podría poner al panista? Insisto: Se trata de joder al vecino, así que en una de ésas podríamos denostar su edad. ¿Cómo? ¡Si es joven! ¡de 37 años!



Igual, remitámonos a la historia inmediata y veamos desde el perímetro al centro: Javier Duarte de Ochoa (43 años) y Roberto Borge (36 años), dos gobernadores recientes que no han dejado a la juventud muy bien parada... ni tampoco a sus partidos. Pero esto es el perímetro... si vamos al centro, el mejor ejemplo, desde una perspectiva simple, es nuestro propio Presidente con 50 años actualmente.



Entonces, ¿por qué no apostar a la "experiencia" que dan los años? ¡Margarita tiene 49! (je, dos años más que yo)... pero Hillary Clinton tiene 69, un año menos que Trump y seis más que López Obrador. Ok... metemos a Moreno Valle con sus 48 años.



En el PAN, la decisión estaría complicada: "Joven" o "Adulto".



En Morena, ya está cantado el candidato.



¿Y en el PRI? ¿Volverán a apostar a la juventud que tan mal los ha dejado con los ejemplos antes citados?



Osorio Chong tiene 52 años; Meade Kuribreña tiene 47; Luis Videgaray, 52... se podría decir que están en una edad promedio, ni muy-muy ni tan-tan... ¿qué "pero" ponerles? Uno muy simple: son priistas. Luego entonces, ¿a qué candidato tendría el PRI que apostar?



Tendría que voltear los ojos a uno maduro, que guarde el respeto de los jóvenes, de los adultos, de los viejos; apreciado, con reputación, prestigio... ¡vamos! casi un santón para poder competir con un Peje o un panista que no pudiera reprocharle nada... al contrario, que le brindaran respeto.



III



Le cuento la anécdota tal como me la platicaron... en un restaurante de La Condesa, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con diputados federales del PRI... debió ser de la bancada del Jarocho Power que andaban un poco acelerados. Al exterior, alguien debió comentar que se encontraba un grupo de legisladores del PRI y curioso, un senador que salía del local con un acompañante, decidió irrumpir para saludar a sus compañeros de la Cámara Baja y entró de golpe, sin avisar... en cuanto vio al secretario de Gobernación, ofreció una disculpa y se retiró velozmente pero no fue el único sorprendido. Las luces ámbar se acababan de encender en los ojos de Osorio Chong... no porque se hubiera encontrado frente a frente con Emilio Gamboa Patrón (66 años), sino por quien lo acompañaba... "¡iba con Pepe!" alguien comentó...



Sí, quizás el PRI pudiera tener en Pepe esa figura que requiere para enfrentar el 2018... ¿o qué "pero" le pondría usted a Pepe Narro?



En fin... insisto, todo esto es una perspectiva simple después del triunfo de Donald Trump... o la derrota de Hillary Clinton.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!