Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Padrés-Duarte; Chiquis-Américo
11/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El apellido materno del hijo de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, es Dagnino... léalo "Dañino". Ayer por la tarde-noche, Guillermo junior era conducido al penal de Almoloya por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, mientras que su padre, quien se entregó personalmente ante las autoridades de la PGR, se queda en el Reclusorio Oriente... por el momento.
11/11/2016 10:16:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es inherente que al mencionar a Padrés, se evoque a otro (ex) gobernador que se encuentra en calidad de prófugo: Javier Duarte de Ochoa, quien con la toma de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz, perdió los reflectores de los medios mas no así de las autoridades de la PGR que, en una apuesta, mantuvieron hasta este miércoles por la noche, constante guardia fuera del domicilio de los suegros de Javier Duarte de Ochoa, quizás motivados por la "esperanza" de que por amor a sus hijos, el matrimonio Duarte-Macías llegara a Coatzacoalcos para verlos... pero no. Desde este jueves, los elementos de la PGR ya se concentraron en las oficinas de la Ciudad de México y algunos de éstos, hasta les tocó la suerte de estar en el momento justo de la entrega de Padrés así como de la ejecución de la orden de aprehensión en contra de su hijo, Padrés "Dañino".


Se decía que este jueves o viernes, Tony Macías Yazegey partiría a Chiapas, con todo y nietos, tanto los hijos de Karime como de Mónica, su hermana, que suman cinco.



Al principio, se pensó que era para atender los negocios propios que tiene en aquel estado en el que por cierto, se corrió el rumor de que por allá estaba escondido Javier Duarte de Ochoa, gracias al "pitazo" que dio el Padre Solalinde.



Después se comentó que Tony Macías se iba a Chiapas porque no quería estar en la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador electo... ¡je! ¿pensaría que lo iban a invitar?



Aunque de última hora, se supo la verdadera razón por la cual, dicen, Tony Macías ha de irse a Chiapas... una sobrina de Karime Macías ha de casarse el próximo 18 de noviembre.



Mientras esto ocurre en la aldea, otro ex gobernador, éste de Durango, Jorge Herrera Caldera, se amparaba ante cualquier acción de autoridad... ¡ojo! igual dejó en quiebra a su estado... y es priista.



Por cierto, hablando ya de tanto gobernador, se dice que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pasaban los tips de las empresas fantasmas para hacer los grandes negocios...



Al final de cuentas, Padrés y un familiar suyo, su hijo, ya están por enfrentar juicio... en el caso de Javier Duarte de Ochoa, se desconoce hasta qué grado de parentesco vaya a llegar el involucramiento que hubo en las actividades fuera de la ley que hoy, en Palacio de Gobierno y Los Pinitos (Casa Veracruz), reclaman alcaldes del estado.



Guerra y paz



Si hubiera sido una estrategia, se pudiera decir que hubo éxito... al menos, en una batalla de tantas que faltan. Los 586 millones de pesos que reciben los 212 municipios son un paso pero que no satisface. Por eso se dice que es una batalla ganada.



Se dice de la estrategia, por los dos bandos (que no bandas) que han actuado en demanda de los recursos perdidos (robados) de los ayuntamientos.



Por un lado, tenemos al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez comandando la toma del Palacio de Gobierno; por otro lado, tenemos al alcalde Américo Zúñiga Martínez, encabezando reuniones en el Senado, Hacienda y Segob.



Alguna de estas dos estrategias, o las dos, debió haber funcionado para que la Federación empezara a atender el reclamo de los municipios veracruzanos.



Dice bien el alcalde de Xalapa, aún faltan muchos recursos, pero el hecho de que se vayan destrabando estas participaciones muy necesarias, en algunos casos urgentes, implica que valió la pena el reclamo...



Se insiste: Bien pudo funcionar esa toma de Palacio de Gobierno, la de Casa Veracruz, los insultos a Flavino Ríos Alvarado, o bien pudo ser efectivo el reclamo en el Senado, en la secretaría de Gobernación y ante las autoridades hacendarias para que tanto Federación como Hacienda, respondan al reclamo, justo reclamo de este movimiento municipalista que inició con una demanda ante la PGR de un alcalde contra un Gobernador Constitucional y fue seguida por el reclamo de unos alcaldes contra un Gobernador prófugo.



Como sea, al final, como en toda confrontación, se requieren de muchos hombres para la guerra, pero de muy pocos para la paz... ¿de qué lado está Yunes Márquez y de qué lado Américo? Cuestión del modo de hacer (y entender la) política.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!