Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Padrés-Duarte; Chiquis-Américo
11/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El apellido materno del hijo de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, es Dagnino... léalo "Dañino". Ayer por la tarde-noche, Guillermo junior era conducido al penal de Almoloya por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, mientras que su padre, quien se entregó personalmente ante las autoridades de la PGR, se queda en el Reclusorio Oriente... por el momento.
11/11/2016 10:16:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es inherente que al mencionar a Padrés, se evoque a otro (ex) gobernador que se encuentra en calidad de prófugo: Javier Duarte de Ochoa, quien con la toma de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz, perdió los reflectores de los medios mas no así de las autoridades de la PGR que, en una apuesta, mantuvieron hasta este miércoles por la noche, constante guardia fuera del domicilio de los suegros de Javier Duarte de Ochoa, quizás motivados por la "esperanza" de que por amor a sus hijos, el matrimonio Duarte-Macías llegara a Coatzacoalcos para verlos... pero no. Desde este jueves, los elementos de la PGR ya se concentraron en las oficinas de la Ciudad de México y algunos de éstos, hasta les tocó la suerte de estar en el momento justo de la entrega de Padrés así como de la ejecución de la orden de aprehensión en contra de su hijo, Padrés "Dañino".


Se decía que este jueves o viernes, Tony Macías Yazegey partiría a Chiapas, con todo y nietos, tanto los hijos de Karime como de Mónica, su hermana, que suman cinco.



Al principio, se pensó que era para atender los negocios propios que tiene en aquel estado en el que por cierto, se corrió el rumor de que por allá estaba escondido Javier Duarte de Ochoa, gracias al "pitazo" que dio el Padre Solalinde.



Después se comentó que Tony Macías se iba a Chiapas porque no quería estar en la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador electo... ¡je! ¿pensaría que lo iban a invitar?



Aunque de última hora, se supo la verdadera razón por la cual, dicen, Tony Macías ha de irse a Chiapas... una sobrina de Karime Macías ha de casarse el próximo 18 de noviembre.



Mientras esto ocurre en la aldea, otro ex gobernador, éste de Durango, Jorge Herrera Caldera, se amparaba ante cualquier acción de autoridad... ¡ojo! igual dejó en quiebra a su estado... y es priista.



Por cierto, hablando ya de tanto gobernador, se dice que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pasaban los tips de las empresas fantasmas para hacer los grandes negocios...



Al final de cuentas, Padrés y un familiar suyo, su hijo, ya están por enfrentar juicio... en el caso de Javier Duarte de Ochoa, se desconoce hasta qué grado de parentesco vaya a llegar el involucramiento que hubo en las actividades fuera de la ley que hoy, en Palacio de Gobierno y Los Pinitos (Casa Veracruz), reclaman alcaldes del estado.



Guerra y paz



Si hubiera sido una estrategia, se pudiera decir que hubo éxito... al menos, en una batalla de tantas que faltan. Los 586 millones de pesos que reciben los 212 municipios son un paso pero que no satisface. Por eso se dice que es una batalla ganada.



Se dice de la estrategia, por los dos bandos (que no bandas) que han actuado en demanda de los recursos perdidos (robados) de los ayuntamientos.



Por un lado, tenemos al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez comandando la toma del Palacio de Gobierno; por otro lado, tenemos al alcalde Américo Zúñiga Martínez, encabezando reuniones en el Senado, Hacienda y Segob.



Alguna de estas dos estrategias, o las dos, debió haber funcionado para que la Federación empezara a atender el reclamo de los municipios veracruzanos.



Dice bien el alcalde de Xalapa, aún faltan muchos recursos, pero el hecho de que se vayan destrabando estas participaciones muy necesarias, en algunos casos urgentes, implica que valió la pena el reclamo...



Se insiste: Bien pudo funcionar esa toma de Palacio de Gobierno, la de Casa Veracruz, los insultos a Flavino Ríos Alvarado, o bien pudo ser efectivo el reclamo en el Senado, en la secretaría de Gobernación y ante las autoridades hacendarias para que tanto Federación como Hacienda, respondan al reclamo, justo reclamo de este movimiento municipalista que inició con una demanda ante la PGR de un alcalde contra un Gobernador Constitucional y fue seguida por el reclamo de unos alcaldes contra un Gobernador prófugo.



Como sea, al final, como en toda confrontación, se requieren de muchos hombres para la guerra, pero de muy pocos para la paz... ¿de qué lado está Yunes Márquez y de qué lado Américo? Cuestión del modo de hacer (y entender la) política.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.