Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Natalia, CNC, MAYL y Mancha
El pasado 4 de octubre, en las oficinas de la dirección general de Fiscalización Interna de la Contraloría del Estado se recibió un documento que da lugar a poner en la mira a las autoridades de Espacios Educativos, por la serie de observaciones que les hiciera el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, AC.
14/11/2016 00:36:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



De acuerdo al documento expuesto por el Colegio que preside Enrique Bonilla Lajud, en reuniones ordinarias y extraordinarias que ha tenido el Comité de Adjudicación de Obras Públicas y Servicios de la dirección de Espacios Educativos que preside Natalia Callejas Martínez, hicieron la observación de que se están adjudicando obras que rebasan los montos señalados en el presupuesto de egresos para la adjudicación directa, pasándose por el arco del triunfo al Comité citado.



A ello hay que agregar que no se asentaron en las actas de la Séptima, Octava y Novena reunión ordinaria del Comité citado, las observaciones y recomendaciones de los vocales ni de la Contraloría Interna aplicando el "que no quede huella / que no, que no / que no quede huella", y hay que sumar que dichas actas no se han elaborado, firmado ni entregado a las vocalías, con lo que se viola también la Ley de Obras Públicas en diversos artículos.



Para rematar, los contratistas no han recibido su Contrato de Obra Pública en original firmado, aunque ha sido solicitado y a su vez, negado por Espacios Educativos.



Se insiste: desde el pasado 4 de octubre, el director de Fiscalización Interna tiene este documento, y lo único que se espera es que Francisco Salvador Torres Peralta haya realizado una revisión al proceso de asignación de obra en Espacios Educativos... o al menos haber hecho de su conocimiento al Contralor, que por estas fechas anda con la guadaña afilada, porque a casi quince días de que se acabe este sexenio, no se debe dejar pasar por alto, que muchos aún creen en "el Año de Hidalgo".



Lo malo de Molina Palacios



Como líder de la CNC, uno de los principales retos de Molina Palacios es seguir cimentando las bases después de que durante muchos años y dirigentes, esta organización campesina fuera ocupada para todo y por todos, menos para apoyar al campo. A un año de estar al frente de la CNC, Molina Palacios demuestra que basta voluntad y ganas de hacer para, primero, volver la dignidad al campo, y después, fortalecerlo... eso es bueno, pero...



El reconocimiento a su trabajo en genética ganadera por Sagarpa, en sus ranchos Las Perlas y Rosa del Alba, ubicándolo como el mejor del país, lo remite a mantener esa calidad o superarla, pero...



En enero, en Texas, en el Campeonato Mundial, ha de luchar por refrendar para México y Veracruz, los primeros lugares que en los últimos años se ha llevado... demostrar que hay excelencia en el ganado y que Veracruz no sólo es una partida de bueyes que nos saquearon, pero...



Sí, eso es bueno para el dirigente de la CNC y ganadero veracruzano, pero lo malo de Molina Palacios (no para él), es que de tanto poner el alto el pabellón por Veracruz, hace que quien pretenda un día ocupar su lugar, difícilmente podrá alcanzarlo...



El proyecto azul 2017



El PAN de Veracruz busca solicitar al Nacional que el método de selección para sus candidatos a presidentes municipales para el proceso electoral 2016-2017, sea por designación directa.



Hay quienes critican este procedimiento porque se deja de lado a la militancia activa del del organismo.



Aunque, a fuerza de ser sinceros, si nos avocamos a la última elección, la del 5 de junio, de gobernador y diputados locales, se le da la razón a Pepe Mancha.



Hay los que dicen que ello ha de fortalecer a Miguel Ángel Yunes Linares quien ha de palomear a los candidatos... aunque lo lógico es que haya un común acuerdo entre el Gobernador electo y el primer panista en Veracruz, Pepe Mancha, todo en función de ese acuerdo que hasta el momento, les ha rendido frutos.



Si se hablara en un momento de debilidades al interior del PAN, allí no cabe Pepe Mancha y mucho menos Yunes; quizás Enrique Cambranis, quien es evidente que quedó limitado... Julen Rementería, con hijo diputado y quizás cargo en el Gabinete, se da por bien servido... y si alguna vez hubo un Víctor Serralde, sólo yo lo traigo al "ser" porque en el PAN, ni quien se acuerde de él...



En el PAN y en el Gobierno entrante todo está dado para que se genere un orden... si funcionó en 2016, posiblemente en 2017, que es el siguiente paso...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.