Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Natalia, CNC, MAYL y Mancha
El pasado 4 de octubre, en las oficinas de la dirección general de Fiscalización Interna de la Contraloría del Estado se recibió un documento que da lugar a poner en la mira a las autoridades de Espacios Educativos, por la serie de observaciones que les hiciera el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, AC.
14/11/2016 00:36:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



De acuerdo al documento expuesto por el Colegio que preside Enrique Bonilla Lajud, en reuniones ordinarias y extraordinarias que ha tenido el Comité de Adjudicación de Obras Públicas y Servicios de la dirección de Espacios Educativos que preside Natalia Callejas Martínez, hicieron la observación de que se están adjudicando obras que rebasan los montos señalados en el presupuesto de egresos para la adjudicación directa, pasándose por el arco del triunfo al Comité citado.



A ello hay que agregar que no se asentaron en las actas de la Séptima, Octava y Novena reunión ordinaria del Comité citado, las observaciones y recomendaciones de los vocales ni de la Contraloría Interna aplicando el "que no quede huella / que no, que no / que no quede huella", y hay que sumar que dichas actas no se han elaborado, firmado ni entregado a las vocalías, con lo que se viola también la Ley de Obras Públicas en diversos artículos.



Para rematar, los contratistas no han recibido su Contrato de Obra Pública en original firmado, aunque ha sido solicitado y a su vez, negado por Espacios Educativos.



Se insiste: desde el pasado 4 de octubre, el director de Fiscalización Interna tiene este documento, y lo único que se espera es que Francisco Salvador Torres Peralta haya realizado una revisión al proceso de asignación de obra en Espacios Educativos... o al menos haber hecho de su conocimiento al Contralor, que por estas fechas anda con la guadaña afilada, porque a casi quince días de que se acabe este sexenio, no se debe dejar pasar por alto, que muchos aún creen en "el Año de Hidalgo".



Lo malo de Molina Palacios



Como líder de la CNC, uno de los principales retos de Molina Palacios es seguir cimentando las bases después de que durante muchos años y dirigentes, esta organización campesina fuera ocupada para todo y por todos, menos para apoyar al campo. A un año de estar al frente de la CNC, Molina Palacios demuestra que basta voluntad y ganas de hacer para, primero, volver la dignidad al campo, y después, fortalecerlo... eso es bueno, pero...



El reconocimiento a su trabajo en genética ganadera por Sagarpa, en sus ranchos Las Perlas y Rosa del Alba, ubicándolo como el mejor del país, lo remite a mantener esa calidad o superarla, pero...



En enero, en Texas, en el Campeonato Mundial, ha de luchar por refrendar para México y Veracruz, los primeros lugares que en los últimos años se ha llevado... demostrar que hay excelencia en el ganado y que Veracruz no sólo es una partida de bueyes que nos saquearon, pero...



Sí, eso es bueno para el dirigente de la CNC y ganadero veracruzano, pero lo malo de Molina Palacios (no para él), es que de tanto poner el alto el pabellón por Veracruz, hace que quien pretenda un día ocupar su lugar, difícilmente podrá alcanzarlo...



El proyecto azul 2017



El PAN de Veracruz busca solicitar al Nacional que el método de selección para sus candidatos a presidentes municipales para el proceso electoral 2016-2017, sea por designación directa.



Hay quienes critican este procedimiento porque se deja de lado a la militancia activa del del organismo.



Aunque, a fuerza de ser sinceros, si nos avocamos a la última elección, la del 5 de junio, de gobernador y diputados locales, se le da la razón a Pepe Mancha.



Hay los que dicen que ello ha de fortalecer a Miguel Ángel Yunes Linares quien ha de palomear a los candidatos... aunque lo lógico es que haya un común acuerdo entre el Gobernador electo y el primer panista en Veracruz, Pepe Mancha, todo en función de ese acuerdo que hasta el momento, les ha rendido frutos.



Si se hablara en un momento de debilidades al interior del PAN, allí no cabe Pepe Mancha y mucho menos Yunes; quizás Enrique Cambranis, quien es evidente que quedó limitado... Julen Rementería, con hijo diputado y quizás cargo en el Gabinete, se da por bien servido... y si alguna vez hubo un Víctor Serralde, sólo yo lo traigo al "ser" porque en el PAN, ni quien se acuerde de él...



En el PAN y en el Gobierno entrante todo está dado para que se genere un orden... si funcionó en 2016, posiblemente en 2017, que es el siguiente paso...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!