Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Consecuencias de la Ley Licuadora
16/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Hay que ser justos. La aplanadora de la LXII Legislatura aprobó el endeudamiento de Veracruz y que el Gobierno del Estado usara las participaciones federales para, en un momento dado, fueran garantía de pago.
16/11/2016 09:09:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Ése fue su papel, para algunos, de comparsa del Gobernador; para ellos, en aras de contribuir en el bienestar de los veracruzanos.


Por otro lado, el mandatario estatal (hoy prófugo), en uso de sus facultades (en serio, no se ría), agregó que, vía Acuerdo, podría utilizarlas para enfrentar el gasto corriente... con dos ligeros detalles: dejó de dar el porcentaje que correspondía a los ayuntamientos y llevó algunas aportaciones federales a lo que hoy se conoce como "La Licuadora".



La intención era buena: reestructurar la deuda pública y hacer frente a las obligaciones con terceros pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes que le heredó Fidel Herrera Beltrán, y lo único que vemos al final de ese sexenio, fue más deuda y "adquisición de bienes" pero por parte de ex y funcionarios del gobierno que fenece.



II



Bueno, nos queda claro quién es el autor del desastre financiero y económico que vive la entidad, pero recordar es volver a vivir y yendo al diario de los debates que dieron origen al endeudamiento y la Ley Licuadora, podemos observar algunos personajes que obsequiaron su voto de confianza a Javier Duarte de Ochoa... ¡y hoy dicen que los engañó!



Es 28 de julio de 2011.



Pudiera comentar la petición del diputado panista Danilo Alvízar porque pasara a Comisión en lugar de votación, el tema del endeudamiento; o citar al otro blanquiazul Francisco Javier Lara Arano apostar a una sesión extraordinaria; o la queja de Fernando Yunes Márquez ante lo que parece una decisión unilateral del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez, por resolver el tema a la de ya, pero me extendería demasiado.



O quizás pudiera hacer comentario de la democracia tramposa de Carlos Aceves Amezcua pidiendo que se sometiera a votación el tema sabiendo que tenían "aplanadora"; o el hoy engañado como un chino, Flavino Ríos, defendiendo la posición de Eduardo Andrade Sánchez; o en una de ésas, a "La Huesitos", Karime Aguilera Guzmán, defendiendo a Javier Duarte... pero no... mejor les pongo los votos a favor del endeudamiento (en corrido, para ahorrar espacio) y bastaría ver cuál es hoy su posición al respecto de la entidad y quiénes se mantienen a bajo perfil, sin decir "esta boca es mía:



Carlos Aceves Amezcua, Karime Aguilera Guzmán, Eduardo Andrade Sánchez, Ricardo Calleja y Arroyo, Verónica Carreón Cervantes, Jorge Carvallo Delfín, Concepción Castañeda Ortiz, Víctor Castelán Crivelli, Félix Castellanos Rábago, Marco Antonio Estrada Montiel, Rogelio Franco Castán, Víctor García Trujeque, Isaac González Contreras, Isela González Domínguez, Moisés Hernández Barrales, Papo Levet Gorozpe, Tomás López Landero, José Murad Loutfe Hetty, Tomás Montoya Pereyra, Gustavo Moreno Ramos, Paulina Muguira Marenco, Ulises Ochoa Valdivia, Roberto Pérez Moreno, Anabel Ponce Calderón, Ainara Rementería Coello, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Flavino Ríos Alvarado, César Rivera Garza, Olga Lidia Robles Arévalo, Genaro Ruiz Arriaga, Raymundo Saldaña Ramírez, Leopoldo Sánchez Cruz, Jacob Velasco Casarrubias, Elena Zamorano Aguirre, y Américo Zúñiga Martínez.



III



El último desenlace que tuvimos ante la forma torcida en que se aplicó este decreto que aprobó la LXII Legislatura y el acuerdo del Gobernador, fueron dos vertientes: 1) una manifestación de alcaldes, tanto en Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, además de su paro de labores en algunos ayuntamientos; 2) unos alcaldes que tocaron puertas en el Altiplano, trajeron (poco) dinero pero sembraron una idea, en aras de evitar el manejo a discreción y desvío de recursos: un municipalismo que demanda que las participaciones que corresponden a los Ayuntamientos, lleguen directamente a ellos, sin la intervención de la entidad federativa, lo que vendría simplemente a hacer válido el artículo 115 Constitucional, que en su fracción IV, dice:



"Los municipios administrarán libremente su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las Legislaturas establezcan a su favor..."



IV



Esta propuesta de municipalismo se empata con una idea que hace como dos semanas tuvo un intento de ebullición cuando se habló del separatismo de la entidad de la Federación, es decir, hacer de Veracruz un país.



En términos políticos hasta se podría hablar de dos líneas:



La del municipalismo, que de cierto modo podría ser abanderada tanto por el alcalde Américo como por el senador Pepe Yunes, teniendo a la vuelta de la esquina elecciones municipales, con la idea de fortalecer económicamente a los 212 ayuntamientos...



Pero, ¿quién se vería beneficiado tan sólo con la pretensión de sembrar la idea del Separatismo? ¿de hacer la República Jarocha? ¿de generar ese sentimiento de veracruzanidad que en estos días tanta falta hace? Se habla de manera utópica, hasta como de bandera de campaña que promete hasta lo imposible, porque para llegar a ello, habría que romper los candados que hay en nuestra Carta Magna que protegen a la Federación (alianza, unión).



V



Así, teniendo un panorama amplio de quiénes participan en el pasado y presente inmediato de Veracruz, sólo queda volver a recordar las siguientes palabras: "¿Quiénes son los culpables de la situación financiera del Estado y por qué no se les ha castigado? ¿Por qué se adquirieron compromisos cuando no se tenía cómo pagarlos? ¿Dónde está el dinero de los veracruzanos y quién se lo llevó? ¿Por qué no hicieron auditorías externas a la pasada administración? ¿A quién pretenden encubrir?"



Es curioso, pero estas preguntas que se hacía el hoy senador Fernando Yunes Márquez en aquel 2011, hoy tienen tanta vigencia pero con más probabilidad de respuesta en un momento en que la ley Licuadora está en manos de que desaparezca, si el gobernador electo Yunes Linares lo decide, o que el Senador Pepe Yunes tome la bandera del municipalismo con el apoyo de la federación...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.