Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DGCS: quiénes y cuánto
DGCS: quiénes y cuánto.
20/11/2016 - Xalapa, Ver.
DGCS: quiénes y cuánto. por Rigoberto Suárez
Después del 23 de noviembre, quien esté interesado en conocer con quién y de cuánto es el convenio que tienen diversos medios de comunicación por la difusión de las actividades de Gobierno del Estado, lo podrá hacer, sea vía petición o plataforma de transparencia.
20/11/2016 01:58:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Ése fue el compromiso que contrajo la coordinadora de Comunicación Social Irma Chesty Viveros, dentro de lo que fue su comparecencia y quizás también fue de lo más positivo que haya arrojado hasta el momento la presencia de cualquier funcionario del Gobierno que fenece ante los diputados de la LXIV legislatura.


Con un mes y día de haber asumido la titularidad de esta área de Gobierno, a la Coordinadora igual le tocó pagar los platos rotos de dos de sus antecesores, que si bien fueron señalados por algunos diputados por nombre y apellido, delegaron en Irma Chesty la responsabilidad ajena, como es seguro que igual ocurra a Tula Guerrero, quien recientemente asumió la secretaría de Finanzas. Si a Chesty con dos le fue complicado; a Tula, con al menos cinco antecesores que están en el ojo del huracán, ¡quién sabe cómo le vaya!



II



La comparecencia de Irma Chesty junto con los reproches que le hicieron algunos legisladores, además de otros que cuestionaron, también arrojó otros datos interesantes, como el hecho de que ante una serie de inconsistencias que encontró cuando asume la Coordinación, firma bajo reserva y además hace del conocimiento a la Contraloría General del Estado para que, una vez que analice tales, proceda conforme a derecho.



Pero no fue todo. La Coordinadora comentó que, después de que la secretaría de Protección Civil así como la Sedecop fueran requeridas por el Sistema de Administración Tributaria tras salir a relucir una empresa que está siendo investigada, consideró que la indicada para responder era la Coordinación de Comunicación Social; se atendió al SAT y hasta el momento, se está entregando la documentación requerida... "No vengo a cubrir a nadie ni llego a disfrazar errores", concretó.



III



¿Cuál es el problema de la Coordinación General de Comunicación Social? Para algunos, ese sistema de difusión que durante gran tramo del sexenio evadió la realidad de una sociedad que era/es testigo de la inseguridad y su caja de Pandora que reina en esta entidad desde hace ya una docena de años.



Para Irma Chesty, en su papel de Coordinadora, el principal problema de la dependencia radica en la falta de pago a medios de comunicación y es curioso, porque con un presupuesto de 69 millones de pesos, donde un alto porcentaje es para el pago de casi 150 empleados, no se entiende que haya una deuda a medios por más de 300 millones de pesos, los que por cierto, tiene que pagar Sefiplan, dependencia que se encarga de ello.



Si bien es cierto que los diputados redundaron en pedirle a Irma Chesty que diera a conocer nombres y montos de las empresas con las que hay convenios, destacó la Coordinadora que por Ley, no puede dar a conocer tal, pues hay una cláusula de confidencialidad que protege esos datos. Aunque hay que aclarar que ésta, por resolución de la Suprema Corte de Justicia, se echa abajo, por lo que, a partir de este 23 de noviembre, podremos saber tal información aunque todo indica que será de poco ayuda ante la ausencia de pago a los medios.



IV



Pero, ¿quién dictaminó esa cláusula? Quién sabe, pero hoy hay la oportunidad para que los legisladores transparenten el papel de esta área de Gobierno que ha sido ocupada durante muchos sexenios para el lucimiento de la autoridad en turno...



Hace poco, Tomás Mundo Arriasa daba un dato interesante: la Gaceta Oficial del Estado del 31 de marzo del 2008, restringe y da calidad de confidencial la información de la entonces Dirección General de Comunicación Social, lo que parece que da manejo discrecional de los recursos asignados a dicha área.



Entonces, hay que retomar la pregunta al inicio de este punto: ¿Quién autorizó esto? Desde una perspectiva simple, los que ahora reprocharon y cuestionaron a Irma Chesty: los diputados... ¿qué? ¿que fueron los de anteriores legislaturas? ¡Claro! Como igual fueron los antecesores de Irma Chesty y Tula Guerrero, con la diferencia de que los ahora diputados y estos funcionarios tienen la oportunidad de cambiar Veracruz... al menos, algo bueno arroja la comparecencia de Irma Chesty a comparación de las otras... el jueves podremos estar hablando de transparencia en Comunicación Social...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.