Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CDE del PRI, ¡secuestrado!
25/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Pablo Jair Ortega
Para los observadores, el CDE del PRI en Veracruz dejó de ser tal y no precisamente tras la derrota del cinco de junio... después de la ratificación de Amadeo Flores Espinosa como dirigente del tricolor, se muestra un escenario que lejos está de aprovechar la oportunidad que tiene el partido para reconformarse, sacudirse viejos vicios, viejas mañas, viejas costumbres, porque todo indica que la cerca que se puso al edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno, no fue para su protección, sino para su secuestro.
25/11/2016 09:57:09 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II

Algo no cuadra en el PRI de Amadeo Flores Espinosa, y no es porque haya circulado en redes una carta de empleados del partido a quienes se les adeuda la primera quincena de noviembre... dicen que en la CNC, el adeudo del Revolucionario es de ocho quincenas... no me crean, pero cuentan que Erika Ayala tuvo que apechugar de su bolsillo para el pago de trabajadores de la CNOP porque igual, en el PRI nomás no fluye para los salarios.

Lo curioso es que, de acuerdo a lo manifestado por ese documento de los empleados del PRI, es que son "los altos mandos quienes puntualmente reciben su pago, justificando que son los que mueven los hilos", pero a los que "no somos grillos, a los que tenemos que alimentar a nuestra familia, a los que tenemos que pagar servicios básicos como agua, luz, gas y renta; a los que ya ni siquiera nos alcanza con 9 pesos para subirnos al transporte público, algunos ya no tenemos ni para desayunar", no les llega el pago.

Algo no cuadra en el PRI, es cierto... además de la terrible situación por la que atraviesan inmerecidamente estos trabajadores, algo no cuadra.

III

Al PRI de plano hay algo que no le cuadra... más cuando de repente, resurge Generación Revolucionaria, que a todas luces tiene la intención de promover a Héctor Yunes Landa y de refilón, nos llevaría a cuestionar el interés del delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez (el creador de esta organización que curiosamente revivió en Veracruz con su arribo) por intentar meter mano en el proceso electoral que se avecina... o en una de ésas, dándole el beneficio de la duda, preguntarse entonces, qué pitos quiere tocar el delegado de Sagarpa en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, cuando triangula con Héctor Yunes Landa, la entrega de recursos a los campesinos a través de Edgar Díaz Fuentes, ese ex diputado que jamás pasó a Tribuna pero sí organizó plantones y marchas. ¿Y Amadeo, qué? ¡Aquí le va!:

IV

Y no cuadra cuando circula por las redes un mensaje que se pone tal cual: "Mañana 7 pm, en el CDE del PRI, en lo oscurito y sin previa convocatoria, el PRI de la post-vejez de Amadeo Flores Espinosa y Héctor Yunes, harán el cambio de los consejeros políticos para armar un consejo a su modo y que les apruebe todas las irregularidades que seguramente cometerán camino a las elecciones municipales..."

El asunto de este comentario es cuando sale a relucir de nuevo el nombre de Héctor Yunes Landa. ¿Por qué? Porque para nadie es un secreto que aun con la derrota sufrida en la pasada contienda electoral, el choleño persiste en ser él otra vez, el candidato del PRI en el 2018, dejando a un lado el pacto de Caballeros hecho con el otro senador Pepe Yunes Zorrilla.

¿Y qué tiene que ver con Amadeo Flores Espinosa? El súbito interés por ser candidato a Senador, cosa en la que está en su legítimo derecho, salvo cuando, como se decía al principio de esta opinión, que la cerca que rodea al edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno no es para proteger las instalaciones, sino más bien para secuestrar al partido por dos grupos: Vía Veracruzana y Alianza Generacional, teniendo como ariete a Generación Revolucionaria, trabajando más por sus intereses personales que por el partido... al tiempo.





smcainito@gmail.com







Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.