Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Osiel, la estela de Duarte
Hay muchos que festejan que a partir de este lunes, dos días han de salvar para que acabe el gobierno de Duarte. También hay muchos que festejan que en ese mismo lapso inicia el Gobierno de Yunes. Parece lo mismo, pero no es igual. Me explico.
28/11/2016 02:39:09 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Javier Duarte deja una estela singular de corrupción que permea en varios sectores, entre los que resaltan empresarios y gente vulnerable.



Los segundos, la gente de campo, la de la sierra, quizás la del cinturón urbano, la que vive a la suerte de Dios y a veces de la mano de la naturaleza, se mantiene ausente al reclamo en las calles, en la Plaza, en Sefiplan, porque se concentra más en la lucha diaria por sobrevivir...



Los primeros, los empresarios, pudiéramos dividirlos en dos... en aquéllos que vieron en el Gobierno estatal una oportunidad para hacer negocio y en aquéllos que vieron en el Gobierno estatal una oportunidad para trabajar. Parece lo mismo, pero no es igual. Me explico.



En aquellos empresarios que vieron un negocio, se pueden dividir en dos: en ésos que en complicidad con funcionarios, saquearon las arcas "prestando" servicios de nada, y en ésos que de la nada, desde el fidelato, "se volvieron" empresarios constructores, por citar un ejemplo.



Pero aquellos empresarios que vieron una oportunidad de trabajo en el gobierno estatal, a ésos, la estela singular de corrupción que deja Javier Duarte aún los arrastra a la desesperación y a los juzgados.



Duarte de Ochoa puede ser la punta del iceberg, lo que indica que no es el único. Hay casos donde hay nombres que ya de mucho repetidos, hasta los vemos en la sopa... pero no en la cárcel, pero hay uno que sin hacer mucho ruido, hizo mucho dinero: Osiel Castro de la Rosa.



Muy aparte de sus escándalos "en pelotas" y "charoleando" para evitar caer en "El Torito", resalta más el fraude que como director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) hizo a dos empresas que respondieron a una convocatoria.



René Zacahula Domínguez así como Mercados&Negocios denunciaron hace ya casi dos años a Osiel Castro de la Rosa por fraude de varios millones de pesos y a la fecha, la Fiscalía del Estado nomás no responde aun cuando han aportado pruebas.



Un caso curioso es que el dinero que aportaron las empresas para iniciar el Programa Especial de Energías Renovables fue a parar a una empresa en la Ciudad de México llamada Química Astatine donde al investigar primero en su página web, http://quimicaastatine.com, se encuentra esto: "Empresa 100% Mexicana, dedicada al servicio de la industria en general, comercialización y distribución de productos químicos, petroquímicos, aceites, alcoholes naturales y sintéticos, resinas, plásticos, elaboración de mezclas, transformación de solventes, materiales para la construcción, entre otros". Sin embargo, al apersonarse en la dirección que da el portal (Circuito Medio 55, interior 102, Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, estado de México) dista mucho de ser lo que plasma en la internet. Allí, la información que les proporcionó el personal es que las oficinas fungen como despacho de abogacía, pero lo sorprendente es que los empleados que laboran allí, desde el gerente, administrador, secretarias, identifican a Osiel Castro de la Rosa como "Patrón".



Tanto René Zacahula Domínguez como Edgar Palma, representantes de las empresas defraudadas por Osiel Castro de la Rosa, demandan la actuación de la Fiscalía porque las últimas acciones que pretendía el titular aún del Inverbio era colocarlos entre los proveedores a los que les adeuda Sefiplan, desconociendo si las autoridades de Finanzas hayan sido sorprendidas por el funcionario como lo hizo con estos dos empresarios.



La estela que deja Javier Duarte arrastra a cantidad de personas, que pudieron recibir cantidad de apoyo y al final, esos recursos pararon en manos de sus funcionarios... estela que arrastra a un clamor de justicia de los empresarios que vieron una oportunidad de trabajo en el Gobierno estatal y hoy, a dos días de que culmine la administración de Duarte, puede que haya muchos que lo festejen, pero hay a otros a los que les da igual, si se va uno y llega Yunes... mientras el Fiscal Luis Ángel Bravo no dé respuesta a su clamor de justicia.



¿Vieron el "feis" de Peña?



Allí, entre las fotos que subieron en el muro del presidente, aparece la de Juan Carlos Molina Palacios, el dirigente de la CNC. En corto, entre apretujones, apapachos y demás, durante el Consejo Político Nacional del PRI, Enrique Peña Nieto le dijo al también ganadero que el seis de enero, fecha en que se conmemora la Promulgación de la Ley Agraria, será un gran evento en Veracruz... Será interesante esa mezcla de poderes en esta fecha significativa... ¿estará Yunes Linares... o no?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...