Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Osiel, la estela de Duarte
Hay muchos que festejan que a partir de este lunes, dos días han de salvar para que acabe el gobierno de Duarte. También hay muchos que festejan que en ese mismo lapso inicia el Gobierno de Yunes. Parece lo mismo, pero no es igual. Me explico.
28/11/2016 02:39:09 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Javier Duarte deja una estela singular de corrupción que permea en varios sectores, entre los que resaltan empresarios y gente vulnerable.



Los segundos, la gente de campo, la de la sierra, quizás la del cinturón urbano, la que vive a la suerte de Dios y a veces de la mano de la naturaleza, se mantiene ausente al reclamo en las calles, en la Plaza, en Sefiplan, porque se concentra más en la lucha diaria por sobrevivir...



Los primeros, los empresarios, pudiéramos dividirlos en dos... en aquéllos que vieron en el Gobierno estatal una oportunidad para hacer negocio y en aquéllos que vieron en el Gobierno estatal una oportunidad para trabajar. Parece lo mismo, pero no es igual. Me explico.



En aquellos empresarios que vieron un negocio, se pueden dividir en dos: en ésos que en complicidad con funcionarios, saquearon las arcas "prestando" servicios de nada, y en ésos que de la nada, desde el fidelato, "se volvieron" empresarios constructores, por citar un ejemplo.



Pero aquellos empresarios que vieron una oportunidad de trabajo en el gobierno estatal, a ésos, la estela singular de corrupción que deja Javier Duarte aún los arrastra a la desesperación y a los juzgados.



Duarte de Ochoa puede ser la punta del iceberg, lo que indica que no es el único. Hay casos donde hay nombres que ya de mucho repetidos, hasta los vemos en la sopa... pero no en la cárcel, pero hay uno que sin hacer mucho ruido, hizo mucho dinero: Osiel Castro de la Rosa.



Muy aparte de sus escándalos "en pelotas" y "charoleando" para evitar caer en "El Torito", resalta más el fraude que como director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) hizo a dos empresas que respondieron a una convocatoria.



René Zacahula Domínguez así como Mercados&Negocios denunciaron hace ya casi dos años a Osiel Castro de la Rosa por fraude de varios millones de pesos y a la fecha, la Fiscalía del Estado nomás no responde aun cuando han aportado pruebas.



Un caso curioso es que el dinero que aportaron las empresas para iniciar el Programa Especial de Energías Renovables fue a parar a una empresa en la Ciudad de México llamada Química Astatine donde al investigar primero en su página web, http://quimicaastatine.com, se encuentra esto: "Empresa 100% Mexicana, dedicada al servicio de la industria en general, comercialización y distribución de productos químicos, petroquímicos, aceites, alcoholes naturales y sintéticos, resinas, plásticos, elaboración de mezclas, transformación de solventes, materiales para la construcción, entre otros". Sin embargo, al apersonarse en la dirección que da el portal (Circuito Medio 55, interior 102, Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, estado de México) dista mucho de ser lo que plasma en la internet. Allí, la información que les proporcionó el personal es que las oficinas fungen como despacho de abogacía, pero lo sorprendente es que los empleados que laboran allí, desde el gerente, administrador, secretarias, identifican a Osiel Castro de la Rosa como "Patrón".



Tanto René Zacahula Domínguez como Edgar Palma, representantes de las empresas defraudadas por Osiel Castro de la Rosa, demandan la actuación de la Fiscalía porque las últimas acciones que pretendía el titular aún del Inverbio era colocarlos entre los proveedores a los que les adeuda Sefiplan, desconociendo si las autoridades de Finanzas hayan sido sorprendidas por el funcionario como lo hizo con estos dos empresarios.



La estela que deja Javier Duarte arrastra a cantidad de personas, que pudieron recibir cantidad de apoyo y al final, esos recursos pararon en manos de sus funcionarios... estela que arrastra a un clamor de justicia de los empresarios que vieron una oportunidad de trabajo en el Gobierno estatal y hoy, a dos días de que culmine la administración de Duarte, puede que haya muchos que lo festejen, pero hay a otros a los que les da igual, si se va uno y llega Yunes... mientras el Fiscal Luis Ángel Bravo no dé respuesta a su clamor de justicia.



¿Vieron el "feis" de Peña?



Allí, entre las fotos que subieron en el muro del presidente, aparece la de Juan Carlos Molina Palacios, el dirigente de la CNC. En corto, entre apretujones, apapachos y demás, durante el Consejo Político Nacional del PRI, Enrique Peña Nieto le dijo al también ganadero que el seis de enero, fecha en que se conmemora la Promulgación de la Ley Agraria, será un gran evento en Veracruz... Será interesante esa mezcla de poderes en esta fecha significativa... ¿estará Yunes Linares... o no?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.