Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El perfil del Gabinete

Y no hubo cambios, ni sorpresas, nada extraordinario de lo que se había comentado respecto a los nombres en el Gabinete que ha de acompañar a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador constitucional después de las once horas de este primero de diciembre, aunque sí hay datos o detalles a comentar en ello, como por ejemplo:

01/12/2016 09:51:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



* Tenemos a 21 varones en el Gabinete contra 10 damas...



* Apenas hace unos días que solicitó su cédula profesional Rogelio Franco Castán y ésta, al menos a las siete de la noche, no aparecía en el Registro Nacional de Profesionistas... habrá que ver mañana antes de que Yunes Linares le tome protesta como secretario de Gobierno...



* En la presentación que mandó a los medios, tenemos a once licenciados en Derecho, contando a Rogelio Franco, por supuesto.



* Tal parece que nada más tenemos a tres Contadores Públicos, pero de buen tamaño, en las figuras de Raúl Martínez Chávez (RTV), Tula Guerrero (Sefiplan) y Manuel Muñoz Gánem (Jefe de la Oficina de Gobierno), que bien, el tuxpeño merece comentario aparte. Su posición lo coloca de facto como Jefe del Gabinete, no sólo por la confianza que le tiene el Gobernador, sino por la trayectoria y resultados que en los cargos donde ha estado ha entregado el también ex alcalde y ex diputado por Tuxpan.



* Hay tres licenciados en Administración de Empresas, entre ellos Francisco Montfort Guillén pero pues siempre presume su doctorado en la Sorbona, por eso piensan que en Sociólogo, y un licenciado en Ciencias Administrativas, como lo es Julen Rementería del Puerto.



* En términos de Salud, tenemos a un Médico Cirujano que además de que le gustan los equinos le gustan los caballos de acero, como es Irán Suárez Viilla que irá a Sesver; a otro Médico Cirujano Partero que irá a Sedarpa, quizás para no perder la esencia de haber tenido a un odontólogo; y en María Laura García Beltrán a un Médico General, con especialidad en Anestesiología, quien será la directora del DIF.



* Tenemos a un licenciado en Economía en la figura de Hilario Barcelata, quien llega al IPE. Mariana Aguilar López es Psicóloga y se hará cargo de llevar al diván al Medio Ambiente. Otra psicóloga dicen que es la ex alcalde de Mixtla de Altamirano, quien estará al frente del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.



* Y así como ha de repetir en este gobierno Tula Guerrero, igual en Protección Civil lo hará Yolanda... al menos en nombre: Yolanda Baizabal Silva, arquitecta.



* Un solo Ingeniero en la figura de mi paisano Alejandro Zairick Morante, quien estará al frente de la Sedecop. Sabe de los negocios pues además era gerente de una zapatería: Zarina.



* Para los que se espantaban porque creían que iba a desaparecer la UPAV, pues no, para botón de muestra dos casos: su titular, Maribel Sánchez Lara, licenciada en Mercadotecnia, y si no cometo un "adulterio involuntario", esposa de Omar Alemán Chang; y uno de sus egresados, en la licenciatura de Gestión y Administración Municipal, fungirá como titular del Instituto para la Capacitación del TRabajo en el estado de Veracruz: el ex diputado Alfredo Valente Grajales Jiménez.



* Además, un egresado de la Facultad de Música que se especializa en la Viola: Enrique Márquez Almazán, a cargo del IVEC.



* Por supuesto, no puedo dejar pasar por alto a la amiga Angeles Ortiz, quien más de una ocasión nos ha emocionado no sólo por sus habilidades deportivas, sino también por su narrativa, porque también es ducha a la hora de escribir. Ella es licenciada en Comercialización Internacional pero lo puedo resumir como en una campeona de oro. Se encargará del Instituto Veracruzano del Deporte.



A ojo de buen cubero, podemos ver una entreveración de políticos jóvenes, que se quieren comer el mundo a puños; los que ya saben lo que es estar en un cargo, y los de colmillo largo y retorcido, como Téllez Marié, José Luis Lagunes López, Enrique Pérez Rodríguez, Arturo Irán Suárez Villa, la misma Mariana Aguilar López, Leopoldo Domínguez Armengual, Guillermo Moreno Chazzarini y Juan Manuel Muñoz Gánem, que encabezados por este tuxpeño, puede que sea la parte serena, madura, reflexiva, sensible y con gran visión del Gabinete, que al menos el ex alcalde de Tuxpan viene arrastrando desde que empezó su carrera política en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, justo cuando Miguel Ángel Yunes la inicia.



Dicha entreveración de políticos, jóvenes, adultos y maduros, hacen ver que hay disposición de Yunes Linares por armar nuevos cuadros con bases sólidas... porque está visto que el gobierno que se planea, no es para dos años.



De Post Data, bien valdría la pena ir viendo la reacción de esos funcionarios jóvenes y adultos que llegan queriendo comerse el mundo a puños, se insiste, porque en varias dependencias hay quienes apuestan a aprovechar la experiencia del personal, sin ismos ni banderas, como dicen que ocurre en la secretaría del Trabajo, o lo contrario, en el Consejo del Desarrollo del Papaloapan, a quien no sólo les piden la renuncia a subdirectores, sino a todo el personal a su cargo, personas que llevan más de una década laborando... allí es cuando deben entrar esos viejos lobos de mar, como Muñoz Gánem y compañía. Mientras, a esperar que Rogelio Franco, a la hora de su rendición de protesta, saque su cédula... digo, para no aguarle la fiesta al Gober.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.