Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El perfil del Gabinete
01/12/2016 - Veracruz, Ver.
por Horacio Zamora

Y no hubo cambios, ni sorpresas, nada extraordinario de lo que se había comentado respecto a los nombres en el Gabinete que ha de acompañar a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador constitucional después de las once horas de este primero de diciembre, aunque sí hay datos o detalles a comentar en ello, como por ejemplo:

01/12/2016 09:51:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



* Tenemos a 21 varones en el Gabinete contra 10 damas...



* Apenas hace unos días que solicitó su cédula profesional Rogelio Franco Castán y ésta, al menos a las siete de la noche, no aparecía en el Registro Nacional de Profesionistas... habrá que ver mañana antes de que Yunes Linares le tome protesta como secretario de Gobierno...



* En la presentación que mandó a los medios, tenemos a once licenciados en Derecho, contando a Rogelio Franco, por supuesto.



* Tal parece que nada más tenemos a tres Contadores Públicos, pero de buen tamaño, en las figuras de Raúl Martínez Chávez (RTV), Tula Guerrero (Sefiplan) y Manuel Muñoz Gánem (Jefe de la Oficina de Gobierno), que bien, el tuxpeño merece comentario aparte. Su posición lo coloca de facto como Jefe del Gabinete, no sólo por la confianza que le tiene el Gobernador, sino por la trayectoria y resultados que en los cargos donde ha estado ha entregado el también ex alcalde y ex diputado por Tuxpan.



* Hay tres licenciados en Administración de Empresas, entre ellos Francisco Montfort Guillén pero pues siempre presume su doctorado en la Sorbona, por eso piensan que en Sociólogo, y un licenciado en Ciencias Administrativas, como lo es Julen Rementería del Puerto.



* En términos de Salud, tenemos a un Médico Cirujano que además de que le gustan los equinos le gustan los caballos de acero, como es Irán Suárez Viilla que irá a Sesver; a otro Médico Cirujano Partero que irá a Sedarpa, quizás para no perder la esencia de haber tenido a un odontólogo; y en María Laura García Beltrán a un Médico General, con especialidad en Anestesiología, quien será la directora del DIF.



* Tenemos a un licenciado en Economía en la figura de Hilario Barcelata, quien llega al IPE. Mariana Aguilar López es Psicóloga y se hará cargo de llevar al diván al Medio Ambiente. Otra psicóloga dicen que es la ex alcalde de Mixtla de Altamirano, quien estará al frente del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.



* Y así como ha de repetir en este gobierno Tula Guerrero, igual en Protección Civil lo hará Yolanda... al menos en nombre: Yolanda Baizabal Silva, arquitecta.



* Un solo Ingeniero en la figura de mi paisano Alejandro Zairick Morante, quien estará al frente de la Sedecop. Sabe de los negocios pues además era gerente de una zapatería: Zarina.



* Para los que se espantaban porque creían que iba a desaparecer la UPAV, pues no, para botón de muestra dos casos: su titular, Maribel Sánchez Lara, licenciada en Mercadotecnia, y si no cometo un "adulterio involuntario", esposa de Omar Alemán Chang; y uno de sus egresados, en la licenciatura de Gestión y Administración Municipal, fungirá como titular del Instituto para la Capacitación del TRabajo en el estado de Veracruz: el ex diputado Alfredo Valente Grajales Jiménez.



* Además, un egresado de la Facultad de Música que se especializa en la Viola: Enrique Márquez Almazán, a cargo del IVEC.



* Por supuesto, no puedo dejar pasar por alto a la amiga Angeles Ortiz, quien más de una ocasión nos ha emocionado no sólo por sus habilidades deportivas, sino también por su narrativa, porque también es ducha a la hora de escribir. Ella es licenciada en Comercialización Internacional pero lo puedo resumir como en una campeona de oro. Se encargará del Instituto Veracruzano del Deporte.



A ojo de buen cubero, podemos ver una entreveración de políticos jóvenes, que se quieren comer el mundo a puños; los que ya saben lo que es estar en un cargo, y los de colmillo largo y retorcido, como Téllez Marié, José Luis Lagunes López, Enrique Pérez Rodríguez, Arturo Irán Suárez Villa, la misma Mariana Aguilar López, Leopoldo Domínguez Armengual, Guillermo Moreno Chazzarini y Juan Manuel Muñoz Gánem, que encabezados por este tuxpeño, puede que sea la parte serena, madura, reflexiva, sensible y con gran visión del Gabinete, que al menos el ex alcalde de Tuxpan viene arrastrando desde que empezó su carrera política en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, justo cuando Miguel Ángel Yunes la inicia.



Dicha entreveración de políticos, jóvenes, adultos y maduros, hacen ver que hay disposición de Yunes Linares por armar nuevos cuadros con bases sólidas... porque está visto que el gobierno que se planea, no es para dos años.



De Post Data, bien valdría la pena ir viendo la reacción de esos funcionarios jóvenes y adultos que llegan queriendo comerse el mundo a puños, se insiste, porque en varias dependencias hay quienes apuestan a aprovechar la experiencia del personal, sin ismos ni banderas, como dicen que ocurre en la secretaría del Trabajo, o lo contrario, en el Consejo del Desarrollo del Papaloapan, a quien no sólo les piden la renuncia a subdirectores, sino a todo el personal a su cargo, personas que llevan más de una década laborando... allí es cuando deben entrar esos viejos lobos de mar, como Muñoz Gánem y compañía. Mientras, a esperar que Rogelio Franco, a la hora de su rendición de protesta, saque su cédula... digo, para no aguarle la fiesta al Gober.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".