Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La protesta de MAYL tras bambalinas
02/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Con un "Javier Duarte" entre la gente que se arremolinaba en el patio del Congreso local; un Omar Yunes Márquez que deja con la mano extendida al ex diputado Jorge Vera; un Jefe Diego de Cevallos que preguntaba si ya podía dar por terminada la entrevista; un manotazo a reportera para evitar acercarse al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; un alcalde boqueño pidiendo chance de pasar a tomar su lugar a los reporteros que ya le cuestionaban sobre el 2018; unos Héctor y Pepe que anunciaban su retiro del recinto legislativo y un Rogelio Franco que decía que aún no recibía su cédula profesional, horas antes de tomar protesta como secretario de Gobierno, así se podría resumir el preámbulo a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares, como gobernador constitucional de Veracruz.
02/12/2016 09:40:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



* La entrega de gafetes, a una cuadra del Congreso local, en un improvisado stand que no por ello, les sobró actitud a los encargados, entre ellos Esther Morales, quien trató de dar la mayor de las facilidades para el acceso de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y demás fauna que conforma el periodismo.



* Don Pepe Yunes Suárez entra solo, sin aspavientos, al Congreso; no así Margarita Zavala, quien acompañada del principal promotor de los margaritos en Veracruz, Julen Rementería, es envuelta por un enjambre de grabadoras, celulares, cámaras y reporteros.

* ¿Marcos López Mora? ¿En calidad de qué? ¡Sepa! y con paso cansino, entró.



* Mientras, de arriba a abajo, Raúl Martínez Chávez (RTV... excelente cobertura por cierto), Elías Asaad (CGCS, quien me dice que estará despachando en Palacio de Gobierno, no en El Olmo) y Sergio Melo Hernández (coincidimos en que Óscar Burgos es de los mejores comediantes que hay en este momento... ¡somos fans del Perro Guarumo).



* La señal de Guai-fai que nos habían proporcionado se pierde... al buscarla, nos encontramos con una sorpresa: ¡Aparece el I-Pad de Javier Duarte entre las posibilidades para conectarnos! ¿Estará por acá, oculto en el Congreso, el ex gobernador fugitivo?



* Pues llegan y llegan políticos pero veo pocos empresarios... bueno, Tony Chedraui Bolado y Carlos Ferráez Centeno; uno del Puerto; el otro, del ramo de los medios... pero no veo ningún local... me dicen que no invitaron a ninguna cámara.



* Santiago Creel, Javier Lozano, Josefina Vázquez, Ricardo Anaya Cortés (con un combinado bien raro que el que parecía líder, era el vocero de Pepe Mancha, José Manuel Siu).



* La reportera Lety Vázquez se acerca vertiginosa al gobernador de Morelos Graco Ramírez pero es recibida por un manotazo de un pelón que lo acompañaba. Sergio Melo escuchó su reclamo.



* Margarita, pero ésta de apellido Guillaumín, llegó igual con paso lento y le iba platicando a una de las 58 edecanes que acompañaban a los invitados a sus lugares, que estaba recién operada... por discreción ya no quise preguntar de qué.



* La familia Yunes encabezada por Omar apareció con unas nenas rubias. Por eso, cuando el ex diputado Jorge Vera se acercó a saludar de mano a Omar, éste puso cara de sorpresa, porque por la mano izquierda, llevaba a una niña; por la derecha, la pañalera...



* Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, al ser cuestionado sobre el 2018 y su posible participación, respondió con un "denme chance de tomar mi lugar".



* El Jefe Diego Fernández de Cevallos, impecable, palmeó a Lulú López a la vez que decía: "¿Soy grosero por dar por terminada la entrevista? ¿que cómo veo Veracruz? ¡Nublado!" y ante la insistencia, accedió amablemente hasta que dijo: "¿Ya puedo dar por terminada la entrevista?"



* En tanto, al interior, en el recinto, el chisme era que Héctor se retiraba porque no había lugar para él; en un acto de solidaridad, el otro Senador, Pepe Yunes, se retiró también; mientras, los jefes de bancada del PRI, Morena y Juntos por Veracruz, acordaron estar presentes bajo protesta. Dicen que Héctor llegó con diez acompañantes. Se hace difícil que Logística no hubiera contemplado tres asientos para Senadores.



* Afuera, Aurelio Nuño, secretario de Educación, a cada pregunta que le lanzaron los reporteros, dio una respuesta en diez ocasiones: "¡Buenos días!", no tanto por descortés... pensó que iba muy atrasado... después dio una breve entrevista.



* A Rogelio Franco Castán le tocó acompañar a Miguel Ángel Mancera... por ahí aprovecho y le pregunto si ya le dieron su cédula profesional al ex dirigente del PRD veracruzano. Con un movimiento de cabeza me dice que "no"... para cerciorarme, se lo vuelvo a preguntar y me responde del mismo modo.



Inicia la sesión y Miguel Ángel Yunes Linares rinde protesta como Gobernador... lo demás, como ya lo saben, inicia una nueva historia para Veracruz y es evidente que todo sea para bien. Ya se materializó el sueño de Yunes, ahora falta el de los veracruzanos.



Le enmiendan plana a "Proceso"



La facilidad con la que se calumnia, se vio en una nota reciente de "Proceso", donde sin más, el abogado Rafael Hernández Matías da al reportero de "Proceso" Noé Zavaleta un dato, y en una falacia de autoridad, no lo confirma por "creer" en él, en su "palabra". Elsa Acosta Croda acude al derecho de réplica y precisa que lo vertido en el portal de esta revista es mentira. Se entiende que al ejercer la Libertad de Expresión, es preferible apostar a la laxitud que acotarla; pero no se entiende que el reportero, quien debe ser la voz del ciudadano, en este caso de Elsa Acosta, no sea capaz de aceptar un error y reclamar al culpable de ello, y no a la víctima de un mal entendido ejercicio del periodismo. Ojalá que las notas de "Proceso" tengan el mismo rigor periodístico que sus reportajes...



Súplica al Gobernador



Un grupo de damas que piden el anonimato, piden la intervención del Gobernador Yunes Linares para que cambie, mueva, rote o lo que sea, a Simón Cano Martínez, quien es encargado de la Delegación Jurídica de Prevención y Reinserción Social, por carecer de la mínima educación para atender a personal femenino, lo que podría rayar en acoso laboral, como mínimo... imagine lo máximo. Si ello no es motivo suficiente, dicen que tiene carrera trunca en Administración, cuando su puesto demanda ser licenciado en Derecho. En espera de que las escuche o lea, le agradecen de antemano su intervención.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.